Saltar al contenido

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO Correctamente y SIN MIEDO ➜ 3 Claves Verbales que NO TE IMAGINAS

Cómo hablar en público correctamente. Es una preocupación habitual cuando debemos enfrentarnos a una audiencia y todavía no tenemos mucha experiencia en este tipo de situaciones. Hoy vamos a solucionar esto. Hay varias cosas que quiero que sepas antes de ponerte ante tu público. Y esto va a marcar la diferencia. Vamos con las 4 claves verbales para hablar en público. Exacto… claves verbales, hoy no hablaremos de lenguaje corporal ;P

Vamos con un microentrenamiento de Coaching Comunicacional.

Cómo hablar en público con 3 claves verbales

Lo primero que quiero que pienses es en la diferencia entre las distintas formas en que te puedes comunicar. Porque la preparación no va a ser la misma.

Clave 1: Modalidades de comunicación

Clave 1: Modalidades de comunicación. Aunque existen otras formas, generalmente, te comunicarás en una de estas 3 modalidades:

Modalidad 1: El diálogo entre dos personas o en pequeño grupo

Se trata de una conversación, por ejemplo, una charla con un amigo o una entrevista de trabajo. Ya sabes cómo funciona. Lo que ocurre en esta modalidad es que tú haces preguntas, respondes preguntas, escuchas las ideas del otro y compartes las tuyas propias.

Modalidad 2: El informe escrito

Quieres hacer llegar tus ideas a otra persona o a una audiencia, y las plasmas por escrito. Aquí tu habilidad lingüística es muy importante. Pero la gran ventaja es que puedes darle infinidad de vueltas y revisiones hasta que quede justo como quieres que quede y como mejor se ajuste a tus necesidades. Aun así, si sientes que te vendría bien un vídeo profundizando en claves de comunicación escrita, dímelo en un comentario y lo tendré en cuenta para próximos vídeos. Lo verdaderamente complicado es la modalidad 3…

Modalidad 3: La presentación grupal (cómo hablar en público amplio)

¿En qué consiste? En plantearle tus ideas a una audiencia. Pero lo vas a hacer en vivo, de modo que no hay lugar a correcciones ni mejoras. Tú te plantas ahí, y lo que salga, salió. Y esto da miedo. Porque además de ser en vivo… el bando que tu cerebro percibe como enemigo es numeroso. Aterrador, ¿verdad? Pues no, para nada. Porque tú vas a llegar a esa situación con la preparación completa y unas fantásticas habilidades para hacer presentaciones. Sabrás cómo hablar en público correctamente. De modo que no hay absolutamente nada que temer.

Clave 2: Pasos de una presentación eficaz

Clave 2: Pasos de una presentación eficaz. Quédate con estos 5 pasos de una presentación eficaz. Son poderosos, están a tu alcance y van a cambiar tu forma de enfrentarte a estas situaciones para tener influencia y ejercerla. Mi alumnado del Campus de Poder Personal se capacita en el Curso Experto en Influencia y Persuasión, que está totalmente incluido en el Campus desde el primer día. Te invito a que te unas a ellos en https://www.30kcoaching.com/poderpersonal 

Campus de Poder Personal
Campus de Poder Personal

Paso 1: Prepárate muy bien por anticipado

El 90% del éxito en una presentación en público es la preparación. ¡Ni se te ocurra improvisar! Decide qué objetivo persigues con tu presentación y prepárate para alcanzar ese objetivo. Si no te preparas, quién sabe qué objetivo alcanzarás. Pero difícilmente será el que querías alcanzar y, definitivamente, con una comunicación improvisada no transmitirás autoridad.

Paso 2: Expón tu punto de vista

Empieza tu presentación con un planteamiento claro y sencillo de tu idea.

Paso 3: Detalla las razones

Una vez haya quedado bien expuesta la idea, fundaméntala. Comparte las razones que te llevan a defender ese punto de vista. Y hazlo de forma muy, muy clara.

Paso 4: Ofrece pruebas

Tu planteamiento ya está fundamentado, pero tu audiencia no tiene por qué creerse lo que le cuentas. De modo que es momento de demostrárselo. Muestra pruebas que avalen las razones que has detallado.

Paso 5: Cierra

Y para cerrar, necesitas hacer dos cosas. La primera es volver a exponer tu punto de vista, tu idea de partida. Esto lo haces para enfocar a tu audiencia en lo importante: la idea que les querías comunicar. Y finalmente haz una llamada a la acción.

Canal de Telegram con Sandra Burgos
Canal de Telegram con Sandra Burgos

No lo dejes puramente teórico. Diles cuál es el siguiente paso. Y este siguiente paso va a depender de cuál era tu objetivo con tu presentación. Por ejemplo, si tu objetivo era vender algo, es el momento de plantearlo abiertamente. Tu audiencia está en el punto perfecto para comprar, si has seguido los anteriores pasos con un toque de persuasión.

Estos 5 pasos se pueden resumir en 3:

  1. Avánzale a tu audiencia la idea.
  2. Desarrolla la idea.
  3. Recapitúlale a tu audiencia la idea e invítala a dar el siguiente paso.

Y vamos con la tercera clave para dar respuesta a cómo hablar en público correctamente y con éxito.

Clave 3: El principio de la conveniencia

Clave 3: El principio de la conveniencia. Brian Tracy habla de esto en su libro “Cómo lideran los mejores líderes”: https://amzn.to/3lo6BSv Tendrás el enlace al libro en la caja de información, por si quieres profundizar.

tienda de herramientas de coaching
Tienda 30K: Herramientas de Coaching para uso personal

El principio de la conveniencia es algo que te va a venir muy bien tener presente, sobre todo en el contexto de los negocios y las ventas. De lo que se trata es de que las personas tomarán la decisión de tomar acción (por ejemplo, de comprar) solo si llegan a la conclusión de que lo que les ofreces es lo que más les conviene. Es decir, que lo que tú les ofreces es el mejor modo de alcanzar su objetivo inmediato.

Tracy te da varios consejos para aplicar el principio de conveniencia con tu público en una presentación. Vamos a verlos.

Consejo 1: Aporta prueba social

Presenta ejemplos de personas que hayan tomado acción y estén satisfechas con lo que han conseguido. Por ejemplo, muestra testimonios de antiguos clientes. Es algo que funciona muy bien. Seguro que tú mismo lo haces. Antes de comprar algo en Amazon, echas un vistazo a las reseñas de clientes previos. 

suscríbete al canal de Sandra Burgos 30K
En el canal de Sandra Burgos 30K encontrarás nuevas lecciones gratuitas de Coaching todas las semanas

Consejo 2: Pon el foco en el resultado

No vas a vender ningún producto y ninguna idea si te enfocas en el producto o en la idea. Enfócate en el resultado que alcanzará tu cliente con el producto. A tu audiencia tal vez le interese saber el título de cada uno de los 300 temas de tu curso de calceta. Pero no va a ser eso lo que la lleve a matricularse. Muéstrale el resultado. Muéstrale a una alumna con sus bebés vestidos con preciosos jubones calcetados por ella. Muestra al alumno que creó su propia tienda de jerseycitos calcetados para perros de raza pequeña. Sea cual sea el sueño de tu audiencia, muéstrale cómo sería verlo hecho realidad.

Consejo 3: Introduce algunos gatillos mentales en tu presentación

Son trucos psicológicos que ayudan a vender productos e ideas. Te voy a dejar también la caja de información un vídeo anterior donde te muestro cómo aplicar algunos de los gatillos mentales más poderosos para que tu producto o idea les parezca fascinante.

Consejo 4: Invita explícitamente a tomar acción

Si lo que quieres que haga tu audiencia ahora es comprar tu producto, díselo. Directamente. Que no se le tenga que ocurrir a ellos. Diles exactamente cuál es el siguiente paso y cómo darlo.

Brian Tracy defiende que “si no puedes comunicar, no puedes liderar”. “Si no puedes conseguir que los demás te escuchen, no puedes tener influencia”. Voy a ponértelo incluso más fácil y te voy a compartir varias 🔥 Claves Visuales Y una Estrategia Para Hablar Mejor Con Las Personas (comunicación efectiva). Y tienes también por aquí un enlace al Campus de Poder Personal, donde podrás maximizar tu influencia y persuasión: https://www.30kcoaching.com/poderpersonal