Saltar al contenido

COMUNICACIÓN EFECTIVA: Claves Visuales Y Estrategia Para Hablar Mejor Con Las Personas

Comunicación efectiva. Más del 85% de tu éxito en las relaciones personales e incluso profesionales depende de tu habilidad para comunicarte eficazmente con otros. Así de tajantemente lo declara el gran experto en liderazgo Brian Tracy. De modo que hoy vamos a estudiar las claves visuales y la estrategia exacta para hablar mejor con las personas.

Según Tracy, prácticamente todo lo que puedes conseguir en la vida va a depender, de un modo u otro, de diferentes personas. Y esto lleva a que casi el 90% de la felicidad de tu vida esté vinculada a la relación que tienes con otros.

Así que podemos declarar que para tener una vida exitosa necesitas aprender a comunicarte de forma exitosa.

¿Sabes cuál es la parte buena? Que la comunicación es una competencia adquirida. De modo que da igual cuáles sean tus dificultades de comunicación actuales. Puedes aprender a comunicarte de manera que ninguna relación social se te resista.

Esto es lo que hace mi alumnado del Campus de Poder Personal. Desarrollar competencias intra e interpersonales poderosas. Echa un vistazo en https://www.30kcoaching.com/poderpersonal 

Campus de Poder Personal
Campus de Poder Personal

Ventajas de una comunicación efectiva

¿Pero qué es lo que ganamos exactamente cuando conseguimos dominar una comunicación efectiva?

  • Conseguimos agradar a otros y ser respetados.
  • Que nuestra opinión sea escuchada y valorada.
  • Reforzamos nuestra propia autoestima y la estima de otros hacia nuestra persona.
  • Conseguimos persuadir, convencer y vender cualquier cosa con facilidad.
  • Tenemos influencia en los cambios de opinión de otras personas.
  • Atraemos hacia nuestros objetivos a quienes nos van a ayudar a alcanzarlos.
  • Y aumentamos enormemente nuestro poder personal.

Imagínate salir al mundo con todas estas ventajas a tu favor. Antes de continuar cuéntame en un comentario cuál es exactamente tu objetivo cuando buscas comunicarte y hablar mejor. Bien. Pues vamos a ver 4 claves visuales de la comunicación efectiva y una estrategia poderosa para dejar huella en las personas y aumentar nuestra influencia.

Las 4 claves visuales de la comunicación efectiva

Es impresionante lo mucho que pueden variar tu autoridad y tu credibilidad dependiendo de cómo te muestras ante la otra persona. Y es absolutamente vital que decidas estratégicamente cuál va a ser tu imagen. Porque el 95% de la impresión que los demás van a tener de ti depende directamente de la parte visual. Vamos con las 4 claves visuales de la comunicación efectiva:

Clave 1

Clave 1. La primera impresión se forma únicamente en 4 segundos. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque con que te distraigas o titubees 4 segundos en el momento en que alguien te ve por primera vez, ya habrás perdido tu oportunidad. Ya no importará tanto lo que hagas porque esa persona ya se formó su impresión sobre ti en los 4 segundos que has dejado escapar.

Clave 2

Clave 2. Después de los primeros 30 segundos, pierdes toda tu influencia en la impresión que la otra persona se lleva de ti. Ya sabes que los primeros 4 segundos son decisivos. Sin embargo, tienes hasta 30 segundos para aportar más información a esa primera impresión. Es complicadísimo que consigas sacarle de la cabeza lo que concluyó sobre ti en los primeros 4 segundos, pero todavía tienes 26 segundos más para adornar esa idea que tiene sobre quién y cómo eres. Utilízalos de forma inteligente.

Si necesitas ayuda con estos primeros segundos, te voy a dejar en la caja de información el enlace a un vídeo que he hecho que te va a venir como anillo al dedo: 5 claves para ser irresistible y parecer más inteligente en segundos: https://www.youtube.com/watch?v=RjNxDem0Oxo

5 Claves Para Ser Irresistible Y Para Parecer Más Inteligente En Cuestión De Segundos
5 Claves Para Ser Irresistible Y Para Parecer Más Inteligente En Cuestión De Segundos

Clave 3

Clave 3. Una vez formada la primera impresión sobre alguien, es casi imposible cambiarla. Nuestro cerebro ha tomado una decisión sobre la otra persona. Y a partir de ese momento, va a buscar información que avale su decisión. Su atención selectiva estará en busca de evidencias de que, efectivamente, acertó. Y todo lo que contradiga ese diagnóstico inicial, lo va a rechazar o no le va a prestar atención. Así de poderosa es la primera impresión.

Clave 4

Clave 4. Cómo vistes tiene un impacto enorme en la primera impresión que generas. Podría parecerte únicamente un elemento más de tu comunicación visual… Pero piensa que tu ropa cubre el 95% de tu cuerpo. Es demasiada superficie como para no ser determinante y con una mirada rápida la otra persona extraerá una infinidad de conclusiones.

[Boletín]

A este respecto, lee libros sobre el tema, mira vídeos en YouTube o incluso contrata un servicio de coaching de imagen, si está a tu alcance. Ten en cuenta que lo importante en cuanto a comunicación efectiva no es vestirte como más te gusta. Sino vestirte con lo que mejor comunicará exactamente lo que tú quieres comunicar.

También puede ayudarte observar a tus referentes. Si hay alguien a quien admires que transmite justo lo que querrías transmitir tú, modela su forma de vestir y te será más fácil comunicar lo mismo que esa persona.

Bien, ya conoces las 4 claves visuales. Vamos con nuestra estrategia de comunicación efectiva.

El secreto de comunicación revelado por Aristóteles

Aristóteles reveló en su momento un secreto sobre la comunicación que, aun siendo ya conocido por muchos, es aprovechado por pocos. Te estoy hablando de la retórica de Aristóteles.

Según él, la comunicación se compone por 3 partes:

regalo de bienvenida con el boletín 30k
Suscríbete al boletín semanal gratuito de 30K Coaching y recibe tu regalo de bienvenida
  1. El ethos. Es decir, la personalidad e imagen percibida de la persona que habla.
  2. El pathos. Es decir, las emociones que el hablante consigue provocar en la persona o personas que escuchan.
  3. El logos. Las palabras pronunciadas durante la comunicación. Y este es el elemento menos importante aunque, paradójicamente, es al que tendemos a prestar más atención cuando nos preparamos para hablar.

Una comunicación efectiva debe atender a estas tres partes.

  • Debes asegurarte de transmitir credibilidad y autoridad con tu personalidad y tu imagen.
  • Debes planificar tu intervención de modo que despiertes las emociones correctas en quien te escucha.
  • Y debes escoger bien las palabras, por supuesto.

Estrategia de comunicación efectiva

De modo que, tal y como recomienda Brian Tracy, podemos diseñar nuestra estrategia de comunicación efectiva y persuasiva en torno a lo que él llama “las 4 Ps”. Vamos a verlas.

Posicionamiento

La primera P es de posicionamiento. Y esto se refiere a la percepción de partida que las personas tienen de ti. Aquí influyen aspectos como tu prestigio personal o tu autoridad y credibilidad. Y sin duda, son cosas en las que te conviene trabajar.

tienda de herramientas de coaching
Tienda 30K: Herramientas de Coaching para uso personal

Sin embargo, no vas a poder modificar instantáneamente tu reputación cuando vayas a hablar con alguien a quien desees impactar o impresionar. De modo que aquí es donde vas a aplicar las 4 claves visuales que acabamos de analizar. Cuida tu primera impresión porque ella será la que determinará tu posicionamiento ante audiencias o personas que te ven por primera vez.

Performance

La segunda P es de performance o, como lo podríamos decir en español, actuación, desempeño, demostración. Se trata de tu nivel de competencia o conocimiento en el tema del que estás hablando.

Y aquí lo tienes fácil. No finjas saber de lo que no sabes. Y cuando quieras hablar de algo desde la pericia, asegúrate de formarte bien antes de hacerlo. No hay peor imagen que la que transmite la persona que pretende parecer experta en todo tema que surja en una conversación. Si no eres experto en un tema del que hablas con otra persona, no pasa nada. Pero no quieras parecer una autoridad en la materia porque eso no te va a beneficiar.

Asegúrate de ser muy bueno en lo tuyo. Y habla con humildad de todo lo demás; sin pretensiones.

Poder personal

La tercera P es de poder personal. Y aquí estamos hablando de tus diferentes poderes. El más importante es tu influencia, pero puedes tener otros poderes que también beneficien al modo en que te percibe la persona que te escucha. Por ejemplo, poder de decisión sobre el equipo al que le hablas. Poder económico, poder relacional, poder para premiar o penalizar de algún modo…

Sin duda el poder de la influencia es el que más puertas te va a abrir. Y aquí te va a ayudar mucho el Curso Experto en Influencia y Persuasión, que está totalmente incluido en el Campus de Poder Personal, por un precio simbólico de $12. Puedes verlo en https://www.30kcoaching.com/poderpersonal

Política

Y la cuarta P es de política. Aquí se incluye tu carisma, tu actitud, tu amabilidad, forma de tratar a las otras personas… Y nuevamente, este elemento depende totalmente de ti y tus decisiones. La mejor política es ser siempre amable y respetuoso. Y a partir de ahí, todo lo que puedas hacer por incrementar tu carisma, te vendrá maravillosamente. También trabajaremos esto en el Campus, si te unes a mi alumnado. Pero para que empieces a trabajar en tu carisma, te voy a dejar por aquí 5 claves científicamente probadas para ser más carismático y gustar más a la gente: https://www.youtube.com/watch?v=RACh3aFgPzI Y te dejo también el botón de acceso al Campus de Poder Personal: https://www.30kcoaching.com/poderpersonal Te espero dentro.