GAFAS y LENGUAJE CORPORAL
Lecciones gratuitas Lenguaje corporal

GAFAS y LENGUAJE CORPORAL ➜ 6 Trucos para Parecer Inteligente, Amigable, Poderoso

Las gafas juegan un papel de mucho peso en el lenguaje corporal. Y tanto si tú llevas gafas como si las lleva la persona que tienes delante, el impacto es poderoso, y es importante que lo domines para sacarle todo el partido. Lo que te voy a explicar hoy te va a beneficiar, tanto si usas gafas como si no. Y más adelante en el vídeo te voy a poner un ejercicio para evaluar tu habilidad a la hora de escoger gafas en función del impacto que quieres tener. Si lo haces bien, podrías ganar un premio, porque hoy… tenemos sorteo.

https://youtu.be/Xlpe4IyONio

Los objetos y complementos con los que interactuamos nos ofrecen la oportunidad de comunicar un mensaje determinado. Y las gafas tienen una presencia poderosa en la imagen que transmitimos. ¿Qué mensaje estás transmitiendo tú con tus gafas? ¿O qué mensaje está lanzando la persona que tienes delante con las suyas?

suscríbete al canal de Sandra Burgos 30K
En el canal de Sandra Burgos 30K encontrarás nuevas lecciones gratuitas de Coaching todas las semanas

Es habitual que las personas no seamos conscientes del impacto exacto que la elección de gafas o el modo en que interactuamos con ellas tiene en la imagen que transmitimos. Pero tú vas a dominarlo a partir de ahora mismo para que le puedas sacar partido, porque te aseguro que el mensaje llega directo al subconsciente. Y el modo en que eres percibido se transforma radicalmente en función de este detalle.

Vamos con algunos trucos y datos potentes en torno al lenguaje corporal de las gafas.

Morder una patilla de las gafas

Un gesto muy habitual en personas con gafas es el de meterse una de las patillas en la boca. El doctor en ciencias del comportamiento Desmond Morris explica que el hecho de colocar objetos contra los labios o en la boca es un intento inconsciente de apaciguarnos a nosotros mismos. Buscamos revivir la seguridad que experimentamos cuando éramos bebés y nos calmaban  permitiéndonos apretar algo con los labios, los dientes o las encías. Ya no lo recuerdas, pero tus primeras estrategias de autocalma fueron con el pecho de tu madre, o un biberón, un chupete, un mordedor, o incluso tus dedos.

De modo que, de una manera inconsciente, quien introduce la patilla de las gafas en la boca está buscando tranquilizarse a sí mismo. Es probable que no se trate de una situación especialmente estresante, pues el gesto es sutil. Sin embargo, a veces ya sea porque tenemos que concentrarnos en un tema o porque queremos resolver una situación, el hecho de tener algo en lo que descargar tensión nos permite enfocar la atención en lo que nos ocupa con más facilidad. 

Las gafas te hacen parecer más estudioso e inteligente

Mujer en el trabajo con gafas inteligente
Gafas en el ambiente de trabajo

Si sueles usar gafas para ver, es probable que estés harto de llevarlas pegadas a la cara y que incluso te sientas un poco ridículo, sobre todo si las llevas desde hace poco tiempo. Pero lo cierto es que, tal y como explican los expertos Allan y Barbara Pease, las gafas te hacen parecer más estudioso y más inteligente. Y esta impresión tiene un efecto especialmente poderoso en los primeros momentos de un encuentro o una reunión. Estos autores hablan en su libro “The definitive book of body language” de un estudio en el que se encuestó a una muestra de personas al respecto. Se les pedía que intuyeran cuál podría ser el cociente intelectual de varias personas que les eran mostradas en fotografías. El resultado fue que las personas que aparecían en la foto con gafas eran valoradas como 14 puntos más inteligentes que quienes no llevaban ningún tipo de lentes.

Sin embargo, el estudio profundizó en ese efecto y se descubrió que la ilusión no duraba más de cinco minutos.

¿Cómo puedes aprovechar esto en tu beneficio? Usar gafas te va a hacer parecer más inteligente, pero sólo durante un período de tiempo breve. Si, por ejemplo, sabes que vas a tener una intervención de unos minutos en una videoconferencia o en una entrevista o reunión, haz uso de lo que sabes. Puedes hacer la prueba, para comparar qué sensación te da en relación con el modo en que te tratan otras personas. Si no necesitas gafas para ver, utiliza unas sin graduación en tu próxima entrevista o evento profesional. Verás cómo tus opiniones son más escuchadas, la gente te interrumpe menos y eres tomado más en serio.

Pero al igual que ocurre con Cenicienta, la magia caduca rápido. Tenlo en cuenta.

Si eres mi alumno en el Campus de Poder Personal, manejas muchas otras herramientas para prolongar y maximizar el efecto de tu impacto en las personas. Si aún no estás en el Campus, puedes unirte aquí.

Campus de Poder Personal
Campus de Poder Personal

El diseño de las gafas afecta al modo en que eres percibido

Ya sabes que llevar gafas te hace parecer más inteligente al instante. Es un truco muy efectivo pero de corta duración. Sin embargo, ese efecto no es exactamente el mismo con todo tipo de gafas. El efecto se reduce considerablemente si usas gafas con cristales muy grandes, con monturas muy bruscas o con diseños demasiado llamativos.

En cambio, el efecto gana intensidad si las gafas son sencillas, con un diseño que transmita que no le has dado demasiada importancia a la estética al elegirlas.

Algunas gafas te dan la autoridad profesional que todavía no tienes

Si eres joven en un mundo profesional donde no se te toma tan en serio por tu edad, escoge unas gafas con un tamaño que se pase un poquito de grande para tu cara. Nada llamativo, pero ligeramente mayores que el ancho de tu rostro. De este modo, te harán parecer un poco mayor, más serio y con más autoridad y credibilidad.

Las gafas dan mayor credibilidad en muchos ambientes profesionales

¿Cómo lo ves? ¿Hay algún contexto en el que te convenga parecer mayor de lo que eres? Cuéntame en un comentario cómo aplicarás tú este truco en particular.

Las monturas de tus gafas te pueden hacer parecer poderoso o amigable

En un estudio llevado a cabo por los expertos Allan y Barbara Paese, fueron utilizadas imágenes de rostros de personas. En este estudio descubrieron que, cuando añadimos gafas a la cara de una persona en el contexto empresarial, esa persona es percibida como más estudiosa, inteligente, conservadora, educada y sincera. Son un montón de cualidades que vienen gratis con tus gafas nuevas. Escógelas bien.

Y es que cuanto mayor era el grosor de las gafas en las fotografías del estudio, más frecuente era que las valoraciones apuntaran a una persona poderosa, con autoridad. Y esto ocurría de igual manera en rostros de hombre como de mujer.

En el contexto empresarial, las gafas son una declaración de poder, y esta impresión se maximiza con monturas gruesas.

En cambio, las monturas finas, delgadas no transmiten tanta competencia. Al contrario. Transmiten cercanía, accesibilidad. Parecerás una persona más amigable con unas monturas finas y una persona más poderosa con unas monturas gruesas. Todo depende de lo que quieras transmitir tú. ¿Quieres ser admirado o amado? ¿Quieres fascinar o conectar con las personas? Pues ya sabes.

Canal de Telegram con Sandra Burgos
Canal de Telegram con Sandra Burgos

Tanto si necesitas gafas para ver como si estás dispuesto a utilizarlas sin graduación de forma estratégica, elígelas bien. Opta por unas gafas con montura gruesa para situaciones serias, como la presentación de un presupuesto. Y opta por unas gafas con montura fina  para situaciones desenfadadas en las que quieras quedar como una persona inofensiva; por ejemplo, cuando vayas a conocer a tus futuros suegros.

Ejercicio de elección de gafas

Antes de pasar al último truco, vamos con el ejercicio para poner a prueba tu habilidad para elegir gafas en función del impacto que quieres tener. Ya sabes que hoy tenemos sorteo. Voy a sortear un mes de acceso completo al Campus de Poder Personal, para que puedas entrar y cursar todas las capacitaciones que quieras. Y como siempre, el sorteo durará 24 horas, de modo que sólo podrás ganar si estás viendo este vídeo durante las primeras 24 horas desde su publicación. Si has llegado tarde o estás viendo el vídeo después de un tiempo, no te preocupes. Me gusta hacer sorteos de vez en cuando y sin avisar, y siempre son para las primeras personas que ven mis vídeos. Así que asegúrate de estar suscrito e, importantísimo: activa las notificaciones para enterarte al instante de cuándo hay nuevo vídeo. Vamos con el ejercicio de hoy. Tanto si llegas a tiempo para el sorteo como si no, échale un vistazo para poner a prueba tus conocimientos.

mujer con gafas sonriendo, inteligente
Las gafas hacen que la manera en que eres percibido sea diferente

Te voy a mostrar 4 modelos de gafas diferentes. Y quiero que me digas cuál de estos modelos es el que elegirías si quisieras transmitir credibilidad y autoridad. Te dejo observar los 4 modelos unos segundos.

¿Ya lo tienes claro? Si lo necesitas, puedes retroceder en el vídeo para aclarar las dudas que te surjan antes de elegir tu modelo de gafas. Para tomar la decisión necesitarás aplicar lo que te he explicado en 2 de los trucos, de modo que piénsalo bien.

Te he dejado el enlace al formulario del sorteo en la caja de información y en el comentario destacado. Para poder participar, ve a ese formulario y deja tu respuesta. En los próximos 7 días haré público el nombre de la persona ganadora en la descripción de este vídeo. ¡Mucha suerte!

Enlace al sorteo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKBCZ3kxhNyek3ZP2_qSgp_yCRX_RMWcKg1IuTHQXYLOE0dQ/viewform?usp=sf_link

Mujeres con gafas

Hay un dato especialmente interesante en el caso de las mujeres. Una investigación relativamente reciente en el área de la psicología concluyó que las mujeres que llevan gafas y se maquillan son percibidas como más inteligentes que aquellas que sólo llevan gafas o aquellas que sólo se maquillan. De modo que por alguna razón, cuando vemos a una mujer maquillada y con gafas la percibimos como más inteligente.

Te hablo de esto en un vídeo anterior super interesante. “Mujeres con gafas y otros 6 secretos del lenguaje corporal de la mirada”. Te dejo el enlace al vídeo justo aquí. Y te dejo un botón para que te suscribas a mi boletín gratuito. Ahí me encargo de enviarte recursos y entrenamientos para que apliques a tu vida y veas los resultados. ¡Nos vemos por allí!

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply