trucos concretos del lenguaje corporal para 9 situaciones profesionales2
Carisma y persuasión Coaching empresarial y emprendedor Lenguaje corporal

Lenguaje Corporal Para 9 Situaciones Profesionales: Trucos Concretos

Sandra Burgos comparte varios trucos del lenguaje no verbal para el trabajo

Tener un buen dominio de tu lenguaje corporal te va a facilitar mucho las cosas en cualquier interacción social. Pero el contexto profesional es especialmente interesante a este respecto porque el impacto de tus habilidades comunicativas es muy tangible e inmediato. Es tan tangible como que puede suponer la diferencia entre cerrar o no cerrar una venta. O a la hora de transmitir que estás preparado para liderar y asumir un puesto mejor.

Hoy voy compartir contigo varios trucos concretos del lenguaje corporal para que los puedas aplicar directamente a 9 situaciones profesionales diferentes para así conseguir tu objetivo en cada una de ellas. Y estoy segura de que los resultados, si implementas lo que vas a aprender hoy, te van a impresionar bastante. ¡Vamos allá!

Son 9 las situaciones profesionales que vamos a tratar hoy. Y son situaciones diversas, tanto en las que tú eres un miembro del equipo como en las que eres tú quien lo lidera. En cuanto al liderazgo de equipos, mi alumnado del Campus de Poder Personal desarrolla todo un abanico de habilidades en el Curso Experto en Gestión de Equipos, incluido en el Campus. Puedes unirte por un precio simbólico de $12/mes.

Lenguaje corporal en el trabajo: Trucos concretos

Vamos con las 9 situaciones profesionales. La primera: cuando conoces a un cliente potencial, es decir, un posible cliente.

1: Cómo moverse al conocer a un cliente potencial

Cuando conoces a un cliente potencial, tu objetivo es establecer una relación de confianza lo más rápido posible. Cuatro trucos concretos para esto:

  1. Refleja el comportamiento de la otra persona. No lo hagas demasiado exagerado, pero presta atención a esto. Si la otra persona se mueve poco al hablar, muévete poco tú también. Si habla rápido, trata de hablar tú a una velocidad similar. Te dejaré un un vídeo a continuación para explicarte exactamente como generar rapport o sincronía con otra persona.
  2. Muestra un lenguaje corporal abierto. Relaja tus hombros, abre el pecho y evita los cruces de brazos o encorvamientos de espalda.
  3. No retrocedas cuando la otra persona habla. Eso podría hacerle sentir que no tienes interés en lo que te dice.
  4. Mantente cerca, pero no demasiado. Te dejaré también un vídeo sobre la proxémica paara que sepas qué distancia es la adecuada.

Vamos con la siguiente situación: La presentación de un tema a una audiencia.

2: Lenguaje no verbal para presentar un tema a una audiencia

Cuando haces una presentación ante una audiencia, tu objetivo debe ser coordinar tu lenguaje corporal y tu contenido para que las ideas expuestas tengan un impacto más potente en tu público. Tres trucos concretos para esto:

  1. En los puntos importantes o aspectos que quieras recalcar mantente cerca de tu audiencia, y no cerca de las diapositivas.
  2. Evita mirar constantemente a la pantalla o a tu ordenador. Lo óptimo sería que las diapositivas  fluyeran complementariamente a tu discurso, pero que no fueran las protagonistas.
  3. Enfócate en tu audiencia. Sé que probablemente estés ligeramente nervioso por cuestiones técnicas o por el contenido, pero tu audiencia es la importante. Mira a las personas a los ojos, haz que sientan que les hablas a cada una de ellas.

Siguiente situación: Conseguir que un compañero tímido se exprese.

3: Trucos corporales para animar a hablar al compañero tímido

Cuando lideras un equipo o no lo lideras pero te importa que las personas del equipo se expresen, tu objetivo con aquellos más tímidos es hacer que se sientan seguros. Antes de nada cuéntame en un comentario si en tu equipo hay una persona que tú identifiques como especialmente tímida. ¿Hay alguien asegurándose de alentarla a que se exprese? Cuéntamelo. Bien, pues tres trucos concretos para esto:

  1. Alinea tu cuerpo con el suyo y acompaña sus movimientos generando rapport, como verás en el vídeo que te mencioné en la primera situación.
  2. Cuando hable, asiente con la cabeza para hacerle sentir apoyo.
  3. Sonríe y mantente positivo mientras habla, pero no lo hagas de forma demasiado efusiva o lo pondrás más nervioso.

Vamos con otra situación: Cuando se te encomienda el liderazgo de un equipo.

4: Comunicación no verbal para asumir el liderazgo de un equipo

Cuando estás al frente de un nuevo equipo, tu objetivo es transmitir autoridad sin mostrar un comportamiento agresivo o excesivamente dominante. 5 trucos concretos para esto:

  1. Mantén la cabeza erguida con seguridad.
  2. Relaja los hombros y mantenlos hacia atrás.
  3. No te encorves, mantén tu tronco derecho.
  4. Inclínate sutilmente hacia delante cuando hablas para transmitir cercanía e implicación.
  5. Retrocede unos centímetros tu tronco hacia atrás cuando lo que quieres es que hablen los demás.

Siguiente situación: la socialización con los clientes.

5: Qué hacer con el cuerpo cuando socializamos con un cliente

Cuando socializas con un cliente, por ejemplo, cuando te tomas un café de negocios, tu objetivo es mantenerlo puramente profesional, educado pero al mismo tiempo cercano. 7 trucos concretos para esto:

  1. Presta atención. Escucha. Enfócate en lo que dice tu cliente.
  2. Mantén contacto visual para transmitir implicación total.
  3. Sonríe y asiente con la cabeza con frecuencia.
  4. No flirtees. Jamás. Aunque con ciertos tipos de clientes muy, muy específicos podrías conseguir una venta rápida, generalmente transmitirás una impresión profesional pésima.
  5. No te acicales delante de tu cliente. Nada de recolocarte la ropa, arreglarte el pelo y mucho menos limpiarte los dientes con un palillo.
  6. No interrumpas. Recuerda que lo que tiene que decir tu cliente es siempre lo más importante.
  7. Encuentra áreas de interés común para poder salir del tema profesional en algún instante y generar empatía y conexión.

Otra situación: cuando debes mostrar tu desacuerdo con otra persona, pero quieres evitar generar una mala sensación.

6: Claves del lenguaje no verbal para mostrar desacuerdo sin hacer enemigos

Mostrarte en desacuerdo con la idea de otra persona en el contexto profesional es un terreno delicado, porque puedes herir egos e incluso puedes dejar quedar mal a otras personas. 

Cuando quieres mostrarte en desacuerdo, tu objetivo es manifestar tu punto de vista, pero generando alianza con la otra persona en lugar de enemistad. 3 trucos concretos para esto:

  1. Sonríe y asiente con la cabeza cuando la otra persona habla para transmitir receptividad.
  2. Entra en contacto físico con la otra persona, de forma apropiada y no amenazante. El vídeo que te mencionaba sobre la proxémica también te va a ayudar aquí.
  3. Muestra las palmas de las manos cuando expongas tu opinión y resultarás menos amenazante.

Siguiente situación: una entrevista laboral

7: Lenguaje corporal en una entrevista laboral

Cuando acudes a una entrevista laboral, tu objetivo es establecer confianza y confiabilidad lo más rápido posible. 3 trucos concretos para esto:

  1. Inclínate sutilmente hacia tu entrevistador mientras hablas y mantente derecho cuando es él quien habla.
  2. Refleja su comportamiento corporal con los trucos de rapport que aprenderás en el vídeo que te mencioné.
  3. Mantén un lenguaje corporal abierto, con hombros relajados y manos en movimiento para no transmitir una actitud defensiva o asustada.

Te dejaré también un vídeo con 3 indicios de que tu entrevista laboral está yendo bien, para que puedas ir evaluando el comportamiento corporal de tu entrevistador.

3 Señales Corporales De Que Tu Entrevista De Trabajo Va Por Buen Camino
3 Señales Corporales De Que Tu Entrevista De Trabajo Va Por Buen Camino

Otra situación: cuando debes tratar con un compañero cargado de ira.

8: Psicología del cuerpo para tratar con un compañero enojado

Cuando tratas con un compañero enojado, tu objetivo es mostrarle que comprendes cómo se siente. Tal vez tu impulso sea entrar en su círculo de ira, pero eso no va a ayudar a nadie, de modo que prueba mejor con estos tres trucos concretos:

  1. Mientras la otra persona habla, mantén tus brazos estirados hacia abajo, pero no pegados al cuerpo. Que transmitan seguridad.
  2. En esa misma postura, coloca las palmas de tus manos hacia abajo. Eso calma al subconsciente de la otra persona.
  3. Escucha y refleja sus emociones aunque, obviamente, no a su nivel. Por ejemplo, si te está diciendo lo enojado que está con tu expresión facial, sus gritos y su brazos en el aire, tú simplemente transmite un poco de esa misma expresión facial con tu propio rostro. De este modo, le transmitirás que al escuchar sus razones, empatizas con sus sentimientos.

Y la situación estrella. La más temida y evitada: pedir un ascenso.

9: Estrategia de comunicación corporal para pedir un ascenso

Cuando te diriges a tu jefe para pedirle un ascenso, tu objetivo debe ser generar una alineación de vuestros lenguajes corporales para que su cerebro esté mejor predispuesto a llegar a un acuerdo. Aquí tienes 4 trucos concretos para esto:

  1. Antes de nada, refleja su lenguaje corporal con el tuyo para establecer esa sincronía psicológica de partida. Luego, ve modificando tu lenguaje corporal hacia el que quieres utilizar para alcanzar tu objetivo.
  2. Tanto si estás sentado como si estás de pie, mantente recto y quieto. Evita cualquier movimiento nervioso de pies, de manos, de dedos.
  3. Gesticula con las manos muy sutilmente. Nada de movimientos amplios y constantes porque podrían restarte autoridad en esta situación concreta en que la otra persona está valorando, en el momento, si puedes asumir mayores responsabilidades.
  4. Enfócate al 100% en tu jefe. No te distraigas mirando papeles sobre la mesa o girando la cabeza si oyes ruidos en el despacho contiguo.

Todos estos trucos del lenguaje corporal tienen un impacto enorme en lo que consigues hacer sentir a la otra persona en tu presencia. Sin embargo, el lenguaje corporal no lo es todo. Para complementar esto, te voy a dejar las 5 reglas para hablar con cualquier persona fácilmente y con seguridad, justo por aquí. Y te dejo también un botón de acceso al Campus de Poder Personal.

Resumen
Trucos Concretos De Lenguaje Corporal Para 9 Situaciones Profesionales
Título
Trucos Concretos De Lenguaje Corporal Para 9 Situaciones Profesionales
Descripción

Tener un buen dominio de tu lenguaje corporal te va a facilitar mucho las cosas en el contexto profesional, hasta el punto de poder transmitir que eres la persona adecuada para un ascenso...

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply