El Proceso Creativo En 4 Pasos
¡Hola! Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching. En el microentrenamiento de hoy podrás entrenar una competencia de las más útiles y versátiles: la creatividad.
Fue en el siglo XIX cuando el matemático Jules – Henri Poincaré habló por primera vez de los 4 estadios que componen el proceso creativo y que hoy siguen estando vigentes.
La mala noticia es que uno de esos estadios no depende directamente de ti; pero la buena noticia es que los otros tres sí, y cuanto más trabajes en ellos mayor será tu influencia indirecta en el que no depende de ti. ¡Vamos a verlos!
1. Preparación
El primer estadio del proceso creativo es la preparación, que consiste en adentrarte en el problema, sumergirte en él y recoger la mayor cantidad posible de información al respecto.
Piensa en el tema sobre el que quieres producir ideas creativas y empápate de él. Lee todo lo que puedas, busca vídeos o conferencias donde se trate ese tema e infórmate sin parar.
2. Incubación
La segunda fase del proceso creativo es la incubación. Una vez que has absorbido toda la información posible sobre tu tema, tenlo presente a lo largo de tus actividades e interacciones diarias.
Relaciónalo con todo lo que vivas y obsérvalo desde todos los ángulos. En este estadio pensarás muchas cosas que no tendrán sentido para ti, porque de lo que se trata es de recoger ideas a medida que surgen, sin juzgarlas, incluso promoviendo un poquito la locura al respecto.
3. Iluminación
La tercera fase, la de iluminación, es la que menos depende de ti, pues siendo un momento crucial del proceso creativo, aparecerá, probablemente, cuando menos cuentes con él.
Es la culminación del proceso y suele caracterizarse por el surgimiento de una idea o una visión revolucionaria sobre el tema.
4. Ejecución
Y, finalmente, la cuarta y última fase del proceso es la ejecución. Ninguna persona puede considerarse creativa si se limita a producir ideas fantásticas. La creatividad requiere creación.
En esta fase, llevarás tu idea revolucionaria a la práctica, y lo más importante que debes tener presente en este momento es la persistencia. Todo proceso de creación pasa por aciertos, errores, momentos buenos y crisis.
De tu actitud y tu compromiso dependerá que consigas llevar tu idea a la realidad.
Y estos son los 4 estadios del proceso creativo. Como ves, son muy intuitivos y la mayor parte del proceso depende de ti y de tu decisión de no abandonar hasta que llegue la idea revolucionaria que esperas producir.
Si te gustado conocer los 4 estadios del proceso creativo, haz click en “me gusta” y comparte este vídeo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en el formulario que verás a continuación.
Y ahora pásate por la sección de comentarios y cuéntanos: ¿Sobre qué tema o problema aplicarás el proceso creativo para hallar una idea revolucionaria?
Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!
Cuéntanoslo en un comentario… ¿Sobre qué problema aplicarás el proceso creativo?
3 Comments
Rafael
2 noviembre, 2014 at 2:49 amMuy práctico y claro
Antonio Rusiñol Ruiz
27 agosto, 2015 at 1:24 amHola Sandra,yo lo aplicaría en la cuestión de los políticos y sus beneficios.Tendrian que cumplir unos requisitos serios y éticos para ejercer en política,los privilegios de sueldos elevados,viviendas de lujo,beneficios a sus familiares y amigos que nadie conoce etc.nada de ello.Que sigan viviendo como antes del cargo político y por supuesto un individuo rico,en política ni hablar.
Fátima
27 agosto, 2015 at 12:31 pmMuy bueno Sandra, me sirve para aplicarlo a mi creación literaria.