Vamos a ver qué clase de persona carismática eres. Y lo vamos a saber de un modo muy sencillo: con el Test de Carisma.
Prepara una hoja en blanco y un bolígrafo. Vamos a diagnosticar tu tipo de carisma.
Ya te he contado que mi libro “Tú dejas huella” ya está disponible en preventa, y en él te explico exactamente cómo convertirte en una de esas personas que dejan huella, que impactan. Y lo haremos con ejercicios concretos y desafíos para ayudarte a implementar y conseguir los resultados que buscas en tu relación con otras personas.
La fecha del lanzamiento es el 28 de abril. Pero puedes reservar ya tu ejemplar para ser el primero en recibirlo. Te voy a dejar el enlace abajo, en la descripción, para que tengas acceso a la preventa desde este mismo momento. Si lo prefieres, escribe en tu navegador https://30kcoaching.com/libro
¡Venga! Vamos a ver qué es esto del carisma y cuál es su fórmula.
Test de Carisma
En el test de carisma que te propongo a continuación te voy a presentar diez bloques con dos afirmaciones cada uno: la afirmación a y la afirmación b. Quiero pedirte que comiences ahora, conmigo, y que lo completes durante el vídeo, sin pausarlo, pues se trata de obtener respuestas instintivas y rápidas. Empieza por la primera, escoge qué opción te describe mejor sin pensártelo demasiado y sigue con la siguiente. Y así hasta el final. No te pienses las elecciones demasiado ni escojas lo que te gustaría que fuese cierto. La sinceridad es vital en este diagnóstico.
A medida que avancemos en el test, tú ve tomando nota en tu hoja de papel de la letra de la afirmación con la que te quedas. Es decir, escribe A o B. Son un total de 10 pares de afirmaciones, de modo que deberías terminar el test con 10 letras escritas en tu papel.

Piensa en cómo eres tú habitualmente. Y escoge una sola opción. Incluso en los bloques donde dudes mucho, escoge una basándote en lo que te diga tu intuición.
¡Vamos allá!
Par de afirmaciones 1:
A. Se me da muy bien animar a las personas, motivarlas y hacerlas sentir bien.
B. A veces doy un poco de miedo a las personas y puedo ser percibido como amenazante; se sientes intimidadas por mí.
Par de afirmaciones 2:
A. Sin duda soy una persona paciente y detallista.
B. Mi punto fuerte es la consecución de resultados, la persecución de objetivos.
Par de afirmaciones 3:
A. A mis compañeros y compañeras de trabajo les gusta colaborar conmigo, se sientes a gusto trabajando en equipo junto a mí.
B. A menudo soy tratado como líder más que como compañero, incluso cuando mi rol no es formalmente el de líder.
Par de afirmaciones 4:
A. La gente tiende a entablar amistad conmigo con facilidad; noto que transmito confianza sin esfuerzo.
B Suelo ser percibido como alguien muy inteligente y con las ideas claras.
Par de afirmaciones 5:
A. Me suele costar contener mis emociones e incluso disfrazar mis pensamientos; se me nota todo lo que siento.
B. No suelo expresar mis emociones; prefiero gestionarlas internamente en lugar de compartirlas.
Par de afirmaciones 6:
A. Tengo facilidad para ser comprensivo e indulgente con las personas. Genero bienestar.
B. Suelo sentir que otras personas se sienten impresionadas por mí. Genero admiración.
Par de afirmaciones 7:
A. Soy una persona amable, y quien me conoce sabe que suelo estar de buen humor y alegre…
B. Soy un experto en mi materia y sé mucho acerca de varios temas.
Par de afirmaciones 8:
A. Siento que las personas se apoyan y confían en mí como en un amigo, y no necesitan realmente mucha confianza para hacerlo; les sale natural conmigo.
B. Es frecuente que la gente se refiera a mí como alguien que sabe mucho de un tema, un experto, un profesional.
Par de afirmaciones 9:
A. Suelo transmitir calidez y cercanía. Soy agradable.
B. Suelo transmitir profesionalidad y capacidad. Soy admirado habitualmente.
Par de afirmaciones 10:
A. Es habitual que la gente me interrumpa cuando hablo o no preste atención a lo que digo cuando intervengo.
B. A la gente le suele intimidar o resultar incómodo hablar conmigo; no se sueltan con facilidad.

Interpretación de resultados
¿Listo? Ahora suma todas las «a» que has elegido por un lado. Y por otro lado suma las «b». ¿Qué letra predomina en tu test de carisma?
Si la mayoría de tus elecciones fueron la letra «a», tu tendencia es a transmitir accesibilidad en mayor medida que autoridad. Y si tus elecciones fueron, en su mayoría, la letra «b», tu tendencia es a transmitir autoridad en mayor medida que accesibilidad. Si has obtenido dos puntuaciones de 5, significa que transmites por igual accesibilidad y autoridad.
Y con la segunda parte de este ejercicio sí vas a tener que salir un poquito de tu zona de confort, al menos será así para algunas personas. Ya veremos si es tu caso.
Quiero proponerte que pidas a otras personas que realicen este mismo test pensando en ti, en tus rasgos y comportamientos. Cuantas más perspectivas diferentes tengas, mejor. Pero si te hace sentir demasiado incómodo que otras personas te evalúen en tema de carisma, escoge a una sola persona adicional y pídele el favor. Compártele el vídeo y pídele que haga el test pensando en ti.

Es muy interesante que dispongas de numerosas perspectivas externas porque eso te va a permitir hacer dos cosas principalmente:
Por un lado, podrás verificar si tu autodiagnóstico es correcto. Ya sabes…, a veces tendemos a idealizarnos y otras veces a infravalorarnos. Las perspectivas externas te darán la visión más neutralizada de tu carisma natural. Y por otro lado, podrás analizar las diferencias entre las respuestas de distintas personas.
Tal vez observes que las personas con quienes trabajas dan respuestas opuestas a las que dan tus amistades o incluso tu familia.
Es información valiosísima sobre tu carisma natural, la que vas a obtener con este ejercicio. Espero, sinceramente, que te animes a hacerlo y que sumes a varias personas a tu perspectiva externa. Es, tal vez, la parte más reveladora de este paso.
Cuando tengas en tus manos tu ejemplar de mi libro “Tú Dejas Huella”, podremos empezar a trabajar en el impacto que tienes en las personas a tu alrededor. Y lo haremos específicamente partiendo de tu tipo de carisma. ¿Tienes el diagnóstico de tu test de carisma?
No Comments