La escucha activa tal vez sea una de las habilidades profesionales que mejor repercuten en el ambiente laboral de un equipo. ¿Por qué? Porque cuando escuchas activamente a un compañero de trabajo, a tu jefa, a tu empleado… le estás demostrando que valoras lo que tiene que decir y que respetas su opinión o sus aportes.
¿Pero cómo podemos llevar a cabo una escucha activa de forma efectiva en el entorno laboral? Pues por ejemplo, con estos 6 consejos:
- Crea un clima de confianza para que la otra persona sienta que puede hablar sin miedo.
- Debes estar dispuesto o dispuesta a escuchar críticas, porque a veces lo querrán decirte tendrá que ver con tu forma de trabajar.
- Dispón de tiempo y paciencia, ya que la otra persona percibirá perfectamente si la estás escuchando con prisas o pensando en lo que tienes que hacer luego.
- Ábrete a la posibilidad de escuchar a personas que no siempre llevan la voz cantante. Acércate a las personas retraídas o tímidas de tu equipo, porque ellas también tienen mucho que decir, aunque no siempre se atrevan a hacerlo de forma espontánea.
- Muestra una actitud comprensiva y encárgate de comprender verdaderamente a las otras personas.
- Evita la personalización de los problemas. A veces, cuando el mensaje no nos gusta, en nuestro subconsciente también deja de gustarnos el mensajero. No dejes que eso te ocurra y separa el problema de la persona que te lo comunica.
Existe un error muy común con la escucha activa, y es que alguna gente cree que escuchar activamente significa que debamos estar de acuerdo con la persona que nos habla. Esto no tiene que ser así. Es cierto que en la escucha activa tu principal objetivo es comprender. Pero una vez hayas comprendido, puede tener lugar perfectamente un debate, un desacuerdo… siempre desde el respeto pero sin necesidad de someternos a la postura de la otra persona.
¿Qué beneficios crees que puede traer a tu equipo de trabajo el hecho de que tú y las demás personas empecéis a escucharos unas a otras más activamente? Pásate por la sección de comentarios y cuéntanoslo.
Si te ha gustado este vídeo sobre escucha activa, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada semana, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín en https://www.30kcoaching.com/lista/
Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!
1 Comment
CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
21 junio, 2017 at 12:17 amME PARECE TAN BUENA LA SUGERENCIA, QUE NO DEBEMOS DEJARLA SOLAMENTE A NIVEL LABORAL, DEBEMOS HACERLA NUESTRA EN ÁREAS TAN IMPORTANTES COMO LA FAMILIA, DONDE LA IMPOSICIÓN SE HACE MANIFIESTA; DEBE HABER OTROS GRUPOS DE APLICACIÓN.