Embed HTML not available.
Carisma y persuasión Comunicación verbal Lecciones gratuitas

AMISTAD: Cómo Se Lo Digo Sin Que Le Parezca Mal

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO (por si prefieres leer):

AMISTAD: Cómo Se Lo Digo Sin Que Le Parezca Mal

¡Hola! Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching… y hoy tenemos un microentrenamiento de inteligencia emocional; concretamente, de habilidades comunicativas en las relaciones de amistad.

Seguro que te ha ocurrido en más de una ocasión: tu amiga, o tu amigo hace algo que te molesta… y no sabes muy bien cómo decírselo.

No quieres hacerle daño ni quieres estropear vuestra amistad, pero sabes que precisamente vuestra amistad se acabará estropeando si no dices nada.

Hoy te voy a contar las 4 cosas que necesitas saber para decir lo que tengas que decir sin que nadie salga herido.

Trabajaremos esto a partir de un ejemplo. Algo que a mí, personalmente, me molesta y me cuesta tolerar: quedar con alguien y que llegue tarde. ¡Vamos paso a paso!

1. Habla de las cosas cuando ocurren

Es muy importante hablar sobre las cosas en cuanto ocurren en lugar de acumularlas y dejar que un día explote el montón de resentimiento.

Si yo me doy cuenta de que para mi amiga Diana la puntualidad no es algo importante y que cada vez que quedamos llega 5, 10, 15 minutos tarde, debo hablar con ella la próxima vez que llegue tarde.

Si en lugar de eso, me lo callo, algún día no podré contenerlo porque llegará mucho más tarde. Y entonces no comprenderá la enorme bronca que le estoy echando porque ella no sabía que eso me parecía mal.

Para prevenirlo, en cuanto llega tarde, le puedo decir algo como lo siguiente…

Diana, sé que en esto somos diferentes y que te puede sonar raro… pero para mí la puntualidad es muy importante, porque si tú llegas 15 minutos tarde, son 15 minutos en los que yo no estoy haciendo otra cosa que esperarte. Me gustaría pedirte que me avises con tiempo si vas a llegar tarde, y así podré aprovechar ese tiempo para otras cosas. Yo me comprometo a hacer lo mismo si no voy a llegar puntual. ¿Te parece buena idea?

Si las cosas se dicen con respeto, a tu amiga o amigo no debería parecerle mal y, si valora tu amistad y le parece una petición razonable, sabrá qué hacer.

2. Responsabilízate de tus sentimientos

Que a ti algo no te guste, no significa que esté mal. Simplemente significa que a ti no te gusta.

Por eso no debes culpar a la otra persona. Cuando tu amiga o amigo hace algo que te molesta es porque tus expectativas son otras, no porque esa persona esté haciendo algo necesariamente malo.

Por ejemplo, yo sé que a las personas impuntuales no les molesta que otra gente llegue tarde. Por lo tanto, no es algo universalmente percibido como malo. Depende totalmente de tu escala de valores.

Yo no podría decirle a mi amiga Diana “Oye, ¡llegar tarde está mal!” No… pero la puntualidad es importante para mí.

3. Habla claro

No te andes con rodeos, porque tu amiga o amigo podría recibir un mensaje diferente del que tú quieres hacerle llegar.

Di lo que quieres decir, y no otra cosa y te ahorrarás tener que volver a sacar el tema.

Si cuando mi amiga Diana llega yo le digo “Me duelen los pies de estar ahí esperándote”, ella podría pensar “La próxima vez deberíamos quedar en una cafetería, así me espera sentada”.

No tengas miedo a decir exactamente lo que quieres decir, con respeto, y todo saldrá mejor.

4. Muéstrate receptiva/o

Haz que tus amigas y amigos sepan que también pueden hablar contigo si algo les molesta. Hazlo evidente cada vez que tengas ocasión.

Por ejemplo, si esta noche me surge una duda un poco tarde y llamo a mi amiga Diana para preguntársela, empiezo por “¿Te molesta que te llame a esta hora?”.

O si en un momento determinado le doy una respuesta un poco brusca, seré yo la primera en sacar el tema y preguntar “¿Me pasé respondiéndote así?”.

De este modo, la otra persona sabrá que en vuestra amistad hay una comunicación abierta y saludable, y no se tomará mal lo que tú tengas que decirle porque sabe que en tu situación ella también podría hacerlo.

¿Repasamos los 4 trucos?

1. Habla de las cosas cuando ocurren en lugar de acumularlas.

2. Responsabilízate de tus sentimientos y entiende que cada persona tiene unos valores y hábitos diferentes.

3. Habla claro y evita andarte con rodeos.

4. Muéstrate receptiva/o y acepta sus propias críticas.

Ahora quiero saber de ti. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste que decirle a una amiga o amigo algo delicado y cómo lo has hecho? Me encantará leerlo en la sección de comentarios.

Recuerda: tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Un abrazo,

Sandra.

You Might Also Like...

12 Comments

  • Reply
    Chari Del Rio
    4 febrero, 2014 at 8:32 am

    Querida Sandra: Tengo un problema que me angustia desde hace cinco meses.Tenía una buena relación con una amiga.Rompí con mi pareja en el mes de Junio y en Agosto ella comenzo a salir.con el ( paralelamente yo también comencé una relación con un amigo de ambos).Desde el primer momento comenzaron a tener conductas extremadamente cariñosas delante mía (Me molestaba porque el nunca las tuvo conmigo).Comencé a alejarme de mi amiga y me molestaba su presencia.En un par de ocasiones nos sentamos relajadamente ante un café y le dije lo que me molestaba.Solemos coincidir a menudo porque mi ex y mi actual pareja son amigos pero mi relación con ella se deteriora por días.Me sigue molestando verla e intento evitarla y ella me reprocha que yo la haya apartado de mi vida.Me siento mal…¿ Algún consejo?…..Mil gracias….

    • Reply
      Sandra Burgos
      4 febrero, 2014 at 10:45 pm

      Hola, Chari.
      Tú has hecho bien: te has sentado a hablar con ella y le has hecho saber que la situación te hace sentir incómoda. Si ella te ha entendido y le importa vuestra amistad, debería filtrar su conducta con su chico en tu presencia y, si no lo está haciendo, tal vez deberías sugerirle tú, directamente, el cambio de comportamiento exacto que esperas de ella. Una vez hecho esto, debes estudiar lo que ocurre:
      – Si su conducta no cambia, tal vez debas plantearte que algo de distancia no sea una tan mala opción. Lo primero es tu bienestar emocional.
      – Si su conducta cambia pero igualmente te sientes incómoda en su presencia, es probable que sí necesites un tiempo alejada de ella para cerrar tus heridas antes de poder asumir su relación con normalidad. En ese caso, sé sincera con ella, explícale que su amistad te importa y que deseas que todo vuelva a ser igual, pero necesitas algo de tiempo.
      – Si su conducta cambia y tus sentimientos también, fantástico 😉
      Es una situación complicada, pero si escuchas a tu intuición sabrás qué hacer.
      Un abrazo,
      Sandra.

  • Reply
    Rosana
    4 febrero, 2014 at 1:26 pm

    Hola, como experiencia personal, en el pasado me ha ido muy mal, en cuanto a las relaciones de amistad, en particular las que tienen que ver con el sexo masculino.
    Entablé un amistad con un compañero de estudio, la cual duró hasta hace mas o menos, un año y medio. El porqué de la ruptura de mi amistad, muy simple, cuando dejé claro que sólo me interesaba como amigo, él se alejó. Como muestras en el vídeo, intenté tener una comunicación más clara con él, sin ser agresiva, sarcástica y sin dar rodeos; le hablé de mis sentimientos y de lo que yo esperaba para mi vida.
    De mis sueños y metas a alcanzar, creyendo que él comprendería. Pero no lo hizo y se alejó. Me sentí decepcionada y herida porque luego supe que habló de mi y de otra persona (amiga).
    Echándole la culpa de mi “aparente” cambio. El mismo que sucedió después de haber dado un nuevo rumbo a mi vida.
    Con el tiempo me di cuenta, que era necesario que se alejara de mí. porque su visión de la relaciones personales, era muy negativa. No quería aceptar ésta cualidad que él tenía, y no fui capaz de decírselo hasta que cambié mi estilo de comunicación.
    Ahora me expreso de otra manera, y he conocido otras personas con las que he entablado amistad, y aunque siguen siendo del sexo masculino, dejo en claro que lo que me interesa es su amistad. Me siento feliz de poder decir y expresar lo que pienso, me evita “dolores” de cabeza.
    Un saludo 😉

    • Reply
      Sandra Burgos
      4 febrero, 2014 at 10:53 pm

      Rosana, por lo que explicas, tu decisión fue la adecuada. Hablaste con él sinceramente y con claridad y su respuesta no fue la que esperabas. Lamentablemente, esto puede ocurrir… que tú te muestres clara y comunicativa no significa que la otra persona vaya a cumplir necesariamente con tus expectativas de respuesta. Como tú misma pudiste comprobar en este caso concreto, el problema no estaba en ti, sino en que su visión de las relaciones no era compatible con la tuya. Me alegro mucho de que esta situación te haya conducido a nuevas relaciones mucho más beneficiosas 😉
      Muchas gracias por compartir tu experiencia.
      Un abrazo,
      Sandra.

  • Reply
    María
    5 febrero, 2014 at 1:17 pm

    Hola.
    Lo primero gracias por el entrenamiento, y también por lo que han escrito Rosana y Chari, me han encantado y ayudado los comentarios.
    Venía con una pregunta y entre las tres me han dado la respuesta. Me llevo estos tesoros:
    Hay que contar con que la respuesta a veces no es la esperada, y no cumpla con las expectativas que llevamos. Y eso no quiere decir que no lo hayamos explicado bien. Hay que contar también con que hay visiones de la amistad que no son compatibles.
    A veces con solo decir que nos hace sentir algo incómodas no es suficiente, sino que también podemos sugerir un comportamiento concreto. Y que hay casos en los que, sin querer perder la amistad, necesitamos recuperarnos de algunas heridas y una opción es la distancia.
    De verdad, muchas gracias!
    Que tengan un gran día
    María

    • Reply
      Sandra Burgos
      5 febrero, 2014 at 11:16 pm

      María, me alegro mucho de que entre el microentrenamiento y las intervenciones de Rosana y Chari hayas resuelto tu duda. Tú nos has aportado un fantástico resumen 😀
      Un abrazo,
      Sandra.

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    20 junio, 2017 at 9:22 pm

    TENGO UN GRUPO DE AMIGOS, MUCHO MÁS JOVENES QUE YO Y TODOS EN PLENA ACTIVIDAD LABORAL; TODOS SON COMO CORTADOS POR LA MISMA TIJERA, SON IMPUNTUALES, ADICTOS AL CEL Y DISPERSOS POR TANTAS COSAS QUE ATENDER AL MISMO TIEMPO. EN MÉXICO TENEMOS MUCHOS DICHOS, PERO PARA EL CASO: MÁS VALE UNA VEZ COLORADO Y NO UN CIENTO DESCOLORIDO; A CADA UNO POR SEPARADO Y EN GRUPO APLICO OTRO DICHO: ENTRE BROMA Y BROMA LA VERDAD ASOMA; SOY RÍGIDO PUNTUAL, LA ATENCIÓN Y CONTINUIDAD DE UNA PLATICA TIENE ALGO DE MÍSTICO, ME CENTRO EN LOS TEMAS. LES RECOMENDÉ USA SU AGENDA, AHORA USAN EL CEL, APARTA EL TIEMPO NECESARIO, Y CONTRATE. POR LA FORMA Y LA EDAD ME HAN HECHO CASO Y CUANDO NO VAN A APLICARSE, CON TIEMPO ME POSPONEN Y HASTA AGRADECEN.

  • Reply
    Maria
    28 diciembre, 2017 at 4:04 pm

    Hola a todos!
    Estoy pasando por una experiencia personal un poco difícil de entender para mí. Hace un par de años conocí a una persona con la cual nos hicimos amigos casi sin darnos cuenta. Era el amigo que siempre había soñado, disfrutábamos, planeábamos, nos lo contábamos todo, hablábamos tantoooo y de todo, entró en mi círculo de amigos y en mi familia… en definitiva era el tipo de amistad que siempre había soñado, sin dobleces siendo nosotros mismos… ahora todo se va diluyendo a una velocidad que nunca imagine.Empezó una relación y yo más contenta que unas pascuas, es más me llevo genial con su pareja, pero con el cada día el distanciamiento es más grande. ( a su pareja no le he comentado nunca como me siento, pienso que es una relación diferente a la suya y que es cosa nuestra) el ya no planea nada,no tiene ilusión de hacer nada, cuando nos vemos ya no hay esa alegría y mucho menos esas largas conversaciones que nos hacía sentir tan bien,en definitiva se está perdiendo todo, mi reacción.? Alejarme y no hablar, sé que no lo hago bien, pero no lo puedo evitar, en multitud de ocasiones le expresado como me siento, lo entiende y dice no querer perderme pero llega un punto que me veo como rogándole que seamos amigos y no me gusta esa sensación.

    Creo que he llegado al punto de sentirme decepcionada por una persona a la que quiero muchísimo como amigo pero que al revés no lo siento así y me duele.

  • Reply
    disgustado2000
    19 febrero, 2018 at 10:38 am

    buenas:

    no me has servido para nada, repaso::: no me has servido

  • Reply
    Cristina
    1 agosto, 2018 at 11:28 pm

    Hola, entré aquí en realidad buscando cómo hablar con mi pareja sin que se sienta especialmente mal; cada vez que hace algo que no me parece y yo intento hablar con él lo toma como un reclamo. Yo soy una persona de actitud amable y que los sentimientos los expresa de la misma manera, al contrario de él que suele ser algo frío y realista al expresarse. Él dice que si algo malo pasa lo mejor sería olvidarlo, como si no hubiera pasado, pero entonces ¿cómo se supone que va a saber lo que me molesta entonces? A mi si algo no me parece me gusta hablarlo porque pienso que es la mejor y más madura forma de llegar a una solución. ¿Qué puedo hacer? Saludos y gracias

  • Reply
    Miriam
    6 septiembre, 2018 at 3:12 pm

    Hola, no sé cómo decirle a mi amiga que ves que hablo con una persona que me molesta, ella se mete de manera simpática diciendo” me das risa porque te pareces a alguien que conozco, que cada vez que discute responde igual que tú mientras la están retando” no sé cómo decirle lo que hace y tampoco puede encararla en el momento porque es un lugar de trabajo.

  • Reply
    Tania Rodríguez
    14 febrero, 2020 at 6:06 pm

    Hola Sandra
    Con tu experiencia me prodias ayudar
    Un amigo les confese mis sentimientos
    Pero parece que no le llegó al corazón y tambien me dijo sus sentimientos hacia mi. Ha pasado dos semanas y no se que aser le escribo pero me responde con una frialdad en sus palabras pero cuando estamos en persona esta normal me responde normal y… no se que y tenemos ciertas cosas en común y me gustaria que me dijiera si quiero ser su novia pero no se…
    Me encantaría que me respondiera.

    Saludos.

Leave a Reply