cómo evitar ser manipulado
Lecciones gratuitas

CÓMO EVITAR SER MANIPULADO ➜ 3 Trucos Contra la Manipulación

¿Cómo evitar ser manipulado? Si alguna vez has sido víctima de manipulación por parte de alguna persona cercana, probablemente conozcas la impotencia que se siente al darse cuenta de cuáles eran las verdaderas intenciones de la otra persona. Sobre todo, si tuvo éxito en su manipulación.

Antes de nada, ve a la sección de comentarios y comparte el emoji o conjunto de emojis que mejor representan la última vez que alguien te manipuló. Y no digas nada al respecto. Sólo los emojis.

Casi todo el mundo fue manipulado alguna vez, hayamos sido conscientes de ello o no. Por eso considero fundamental compartir contigo 3 trucos muy sencillos contra la manipulación. Nunca más volverán a aprovecharse de ti.

Guy Kawasaki habla de esto en su libro “El arte de cautivar”: https://amzn.to/3H93eva Te dejo el libro en la descripción. Y es que es maravilloso saber cautivar a las personas, resultarles fascinante, tener la capacidad para influenciarlas de forma positiva. Sin embargo, no todas las personas tienen buenas intenciones cuando buscan ser persuasivas. Por si te surge la duda, voy a dejarte también en la descripción un enlace a un vídeo de hace tiempo donde te explicaba la diferencia entre persuadir y manipular:

El caso es que, si eres una persona con una buena capacidad de persuasión, probablemente estés más preparado para protegerte ante intentos de manipulación, pues tu inteligencia social a este respecto está bien trabajada.

Por ejemplo, mi alumnado del Campus de Poder Personal cuenta con numerosas herramientas en este sentido, pues tiene acceso a capacitaciones especializadas como son el Curso Experto en Influencia y Persuasión o el Curso Experto en Cerebro Manipulador: Conócelo para Protegerte. Si todavía no tienes acceso al Campus, dirígete a https://30kcoaching.com/poderpersonal para formarte conmigo.

Campus de Poder Personal
Campus de Poder Personal

Bien. ¿Pero qué ocurre cuando no estamos muy familiarizados con las técnicas de persuasión o incluso con las estrategias que utilizan las personas manipuladoras para aprovecharse de nosotros? Pues lo que ocurre es que somos un blanco fácil. Por esta razón, este vídeo te va a resultar tremendamente útil, si ese es tu caso.

Vamos con los 3 trucos contra la manipulación de Guy Kawasaki:

Truco 1: Evita situaciones tentadoras

Casi todas las personas tenemos la sensación de que somos menos manipulables que el resto. Por ejemplo, tendemos a creer que la publicidad funciona con otros, pero no tanto con nosotros. Pero lo cierto es que, si todo el mundo cree eso, claramente la mayoría estamos equivocados, ¿verdad?

La realidad es que los seres humanos tendemos a ser altamente manipulables. Y lo somos más cuanto más nos exponemos a situaciones donde seremos objeto de manipulación.

El mejor modo de evitar ser manipulado es evitar situaciones tentadoras. Por ejemplo, si quieres evitar gastar dinero hoy, evita situaciones como pueden ser las rebajas, los outlets, los centros comerciales… Y si realmente no es algo que puedas evitar, toma la decisión de no comprar nada en ese momento. Date un tiempo de reflexión. Ve al centro comercial con la decisión tomada de que hoy harás una lista de lo que te quieres comprar y dónde lo has visto, pero volverás a casa con esa lista para tomar una decisión y volver otro día a hacer las compras.

Si quieres evitar ser seducido por alguien hoy porque tienes pareja y has tomado la decisión de que vas a serle fiel, evita situaciones tentadoras como pueden ser las discotecas, los bares de copas y esos lugares a los que irías en busca de un ligue.

Si evitas la tentación, serás menos débil ante la manipulación.

Cuéntame en un comentario: ¿Qué lugar has visitado recientemente y luego te has arrepentido de haber ido porque acabaste tomando decisiones que no debías o no querías?

Truco 2: Piensa a largo plazo

No siempre podremos evitar vernos inmersos en situaciones donde habrá personas o empresas que querrán manipularnos. Por esta razón, es una muy buena técnica anti-manipulación la de pensar a largo plazo.

Antes de tomar cualquier decisión emocional, hazte la siguiente pregunta: ¿cuál será el impacto de esta decisión dentro de un año? Si esa decisión va a tener consecuencias positivas a medio o largo plazo, apuesta por ello. Si las consecuencias van a ser negativas, descártalo.

Por ejemplo, imagina que no has podido evitar ir a parar a la feria del automóvil de tu ciudad. Tu economía está más bien floja y ya tienes un automóvil que funciona bien, aunque no sea el más glamouroso. Pero resulta que un vendedor te está haciendo una oferta irrechazable para financiar en cuotas la compra de un vehículo eléctrico de diseño con el que serías el rey del pueblo. No es algo que necesites, pero con un poco de esfuerzo, puedes pagarlo poco a poco y presumir de auto nuevo.

¿Cuál es el impacto de esa decisión dentro de un año? Pues que tendrás un auto que ya no es nuevo ni te hace tanta ilusión, pero seguirás sacando de tu sueldo cuotas constantes que reducen tu nivel de vida durante años.

Imagina, por el contrario, que la decisión es someterte a un proceso de ortodoncia que es costoso, doloroso e implica pasarte meses incómodo y feo con hierros en la boca. ¿Cuál es el impacto de esa decisión dentro de un año? Pues que habrás corregido tu dentadura, habrás evitado problemas bucales derivados de la mala colocación de tus dientes y tu autoestima habrá ganado puntos gracias a tu flamante nueva sonrisa.

Si te hubieses comprado ese auto, tal vez la economía no daría para financiar la perfecta sonrisa que te acompañará para el resto de tu vida adulta. Piensa a largo plazo, y tomarás mejores decisiones.

Truco 3: Ten cuidado con los titulares

Una de las herramientas que a menudo utilizan las empresas para manipular son los titulares. Titulares de noticias, titulares de anuncios publicitarios, titulares de estudios científicos incluso.

Y es que el uso que le damos a las palabras tiene una influencia muy fuerte en las personas que las reciben. En mi libro “Tú Dejas Huella” ( https://30kcoaching.com/libro ), dedico todo un capítulo a entrenar tu habilidad para tener un impacto poderoso en las personas a través de tu uso de las palabras, y es realmente una habilidad fascinante. Sin embargo, esta misma habilidad puede utilizarse para fines poco nobles.

Vamos a ver de qué va esto de los titulares.

En cuanto a los titulares de noticias, los propios medios de comunicación saben que captar tu atención depende, en gran medida, de lo que escriban en el titular. Y a menudo optan por el sensacionalismo simplemente para conseguir tu click y tu tiempo. Pero va más allá. Los medios de comunicación habitualmente tienen vinculaciones políticas ocultas, o no tan ocultas. Y una misma noticia siempre puede presentarse de modo que tu opinión favorezca a un bando o a otro. La misma información. Pero expuesta de modo diferente. Si quieres evitar este tipo de manipulación, revisa la información y pregúntate quién se beneficia de la opinión que se acaba de generar en ti. Sabrás quién intenta manipularte.

En cuanto a los titulares de anuncios publicitarios, seguro que más de una vez has visto un anuncio de una compañía de telefonía donde el titular decía, con letras enormes, “smartphone gratis”. La parte que no te está diciendo ese titular es que vas a estar obligado a permanecer con esa compañía durante dos años y que, en caso de que quieras finalizar el contrato antes, ese smartphone lo vas a tener que pagar. De modo que no es gratis realmente. Pero esa empresa te ha manipulado para que creas que sí.

E incluso en relación con los estudios científicos, que parecen ser la fuente más pura de información, podemos encontrarnos manipulaciones. Todos sabemos, por ejemplo, que las empresas farmacéuticas no son la Madre Teresa de Calcuta en el mundo empresarial. Pues partiendo de ahí, podemos encontrarnos estudios científicos financiados por farmacéuticas que demuestren lo que sea que a ellas les interese demostrar. Y con datos reales… pero expuestos del modo en que a ellas les conviene. Si tú eres una empresa farmacéutica y quieres venderle a la población una medicación, o una vacuna o incluso un suplemento alimenticio que no necesita, lo tienes realmente fácil. Así lo hicieron en su momento con las leches sintéticas para bebés, por ejemplo. Y así lo hacen a día de hoy con cantidad de productos.

En el mundo de la alimentación ocurre exactamente lo mismo. Vas al supermercado buscando un edulcorante natural y ves un bote que pone, en letras grandes “estevia”. Y te lo llevas creyendo que estás comprando stevia. Tal vez tengas uno en tu despensa. Pero cuando te fijas bien, ves que en realidad, en letras pequeñitas, encima de la palabra stevia pone “edulcorante con”. Vas a la composición y ves que un 5% del producto es stevia, y el 95% restante es otro componente mucho menos natural o recomendable.

No te dejes seducir por los titulares y serán menos susceptible a la manipulación.

Como ya sabes, la persuasión y la manipulación son acciones muy diferentes, tanto en la intención como en el impacto que tienen en las personas sobre las que se ejercen. Sin embargo, a menudo comparten técnicas y estrategias. Por si tienes dudas sobre cómo de diferentes son en realidad la manipulación y la persuasión, te dejo por aquí un vídeo de hace un tiempo donde te lo explico de forma clara:

Y te dejo un botón de acceso al Campus de Poder Personal, donde encontrarás el Curso Experto en Cerebro Manipulador: Conócelo para Protegerte: https://30kcoaching.com/poderpersonal 

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply