Embed HTML not available.
Carisma y persuasión Comunicación verbal Lecciones gratuitas

La Fórmula Del Mensaje Asertivo (Aprende A Pedir Lo Que Te Corresponde)

Vamos a aprender a emitir un mensaje asertivo eficaz para resolver conflictos.
Es normal que a veces nos cueste pedir algo a otras personas, incluso cuando tenemos claro que realmente nos corresponde recibir aquello que queremos pedir. E incluso cuando sentimos que la situación nos está perjudicando injustamente.

¿Por qué nos cuesta tanto? Pues a veces será porque no queremos herir los sentimientos de la otra persona, otras veces será porque tenemos miedo a su reacción, e incluso en ocasiones podría deberse a nuestra propia inseguridad personal.

Sea por la razón que sea, a este estilo de respuesta a la hora de solucionar conflictos se le llama “respuesta pasiva”, pues ante una injusticia, optamos por dejar las cosas como están, incluso aunque nos perjudiquen.

¿Y cuál sería la respuesta opuesta a la respuesta pasiva? La respuesta agresiva. Si con el primer tipo de respuesta no vas a conseguir nada, con esta sí vas a conseguir algo: generar un montón de sentimientos destructivos en la otra persona. Y la verdad es que tampoco hay necesidad de llegar a esto cuando tenemos a nuestro alcance un tercer tipo de respuesta mucho más efectiva y civilizada: la respuesta asertiva.

Hoy te voy a mostrar cómo emitir un mensaje asertivo para obtener lo que te corresponde, con confianza y seguridad.

El mensaje asertivo se compone de 4 partes. Son casi como trucos psicológicos. Te las mostraré con un ejemplo.

Imagina la siguiente situación: Un amigo te pide que inviertas una cantidad de dinero considerable en su proyecto emprendedor, y a ti te parece una buena idea, de modo que lo haces. Pero han pasado ya 3 años sin beneficios y tu amigo nunca te ha informado acerca de las cuentas de su empresa, y tú tampoco le has pedido nunca explicaciones, porque… ya sabes, es tu amigo, no quieres ofenderlo, y la verdad es que consideras que tendría que haber salido de él compartir esa información contigo. Pero ahora estás decidido. Quieres estar al tanto de las cuentas de la empresa. Vamos con el mensaje asertivo, paso a paso.

Paso 1: Explica la situación de forma objetiva

Es importante que no haya valoraciones, recriminaciones ni juicios. Simplemente expón la situación objetivamente.

“Hace 3 años que invertí una cantidad de dinero en tu proyecto y, hasta el momento, nunca he recibido ningún tipo de información acerca del modo en que se ha estado utilizando ese dinero. Sé que yo tampoco te he pedido explicaciones”.

Paso 2: Dile cómo te sientes con esa situación

Recuerda que el modo en que tú te sientes no es culpa de nadie, de modo que, nuevamente, evita las recriminaciones.

“Estoy un poco preocupada acerca de si esta inversión ha sido o no una buena decisión, porque desconozco el progreso del proyecto, y esto me hace sentir algo insegura al respecto”.

Paso 3: Expón tu petición

No te andes con rodeos y plantea, directamente, qué es lo que quieres que ocurra a partir de ese momento respecto a la situación.

“Me gustaría pedirte que, a partir del próximo trimestre, me mantengas informada acerca de las cuentas de la empresa. Podemos comentar cuál es la periodicidad más conveniente para que me envies un informe general”.

Paso 4: Plantea las ventajas de responder a tu petición

Estás solicitando un cambio al que tienes derecho, pero tampoco quieres que el mensaje sea recibido como una imposición, de modo que será un detalle agradable plantear los beneficios, para ambas partes, de el cambio que solicitas.

“De este modo, yo me sentiré más tranquila al respecto de la inversión, porque podré comprender el progreso del proyecto, y tú no te sentirás incómodo por el hecho de que todavía no me estés generando beneficios, pues sabrás que yo comprendo el proceso en su totalidad”.

Siguiendo estos cuatro pasos para la elaboración de un mensaje asertivo, la otra persona recibirá el mensaje que tú quieres que reciba y podrá tomar decisiones al respecto. Y tú dejarás de sentir frustración ante la injusticia porque habrás reclamado lo que te corresponde, y lo habrás hecho de modo firme y considerado a la vez.

Ahora pásate por la sección de comentarios y cuéntame en qué contexto emplearás tú esta fórmula para un mensaje asertivo. Y si te apetece, puedes redactarlo entero en un comentario para que yo u otras personas de la comunidad te demos nuestra opinión.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

You Might Also Like...

5 Comments

  • Reply
    Rosana
    17 agosto, 2016 at 3:41 am

    Hola Sandra, muy acertado el micro-entrenamiento; creo que quienes nos encontramos en lo de… “comunicarnos de manera efectiva-afectiva” tendríamos que recordar y entrenar a diario estos ejercicios… Un abrazo.

  • Reply
    Gaby
    23 agosto, 2016 at 1:35 am

    Me parece excelente el mensaje asertivo para este tipo de caso en el cual reclamo explicaciones monetarias. Pero mi pregunta es si los mensajes asertivos se utilizan solo en explicaciones monetarias

  • Reply
    Cristian Jesam
    23 agosto, 2016 at 4:45 pm

    Estimada Sandra,
    Excelente punto de Mensaje Asertivo, que no sólo sirve para resolver una tensión personal sino que también me parece una muy buena herramienta de negociación.

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    21 junio, 2017 at 12:09 am

    ES IDEAL QUE PUDIÉRAMOS MANEJAR ESTA FORMULA; SI LA MANEJAMOS DE MANERA EMPÍRICA, PUES CULTURALMENTE Y POR EJEMPLOS, TOMAMOS EL CAMINO AL REVÉS; TENEMOS QUE LEER Y LEER ESTA SUGERENCIA HASTA HACERLA NUESTRA.

  • Reply
    Heidy Pacheco
    20 febrero, 2019 at 1:21 am

    Hola Sandra, realmente una súper bendición tener estas herramientas al alcance de nuesrtois ojos y oidos, estoy a puertas de hablar con el CEO de la organización para la que trabajo a cerca de mis honorarios y no sabia como abordar el tema, pero con este video prepararé un mensaje asertivo para ese día.

    gracias bella!

Leave a Reply