Saltar al contenido

Detección De Mentiras: Construcción De Las Frases

¿Sabes cómo analizar la construcción de las frases de otras personas para detectar cuándo están mintiendo?

Hoy voy a compartir contigo 2 trucos a este respecto. ¿Te apetece?

Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching y hoy vamos a hablar de mentiras.

Lo primero que debes hacer siempre para asegurarte de estar detectando correctamente las mentiras en una persona es conocer sus hábitos de comunicación en circunstancias normales. Es decir, en el caso del que vamos a hablar hoy… analiza cómo es la construcción de las frases por parte de esa persona cuando no está mintiendo. De este modo, te asegurarás de no estar confundiendo un indicio de mentira con una manía personal.

La experta en comunicación Vanessa Van Edwards presenta estos dos elementos comunicativos como indicios de que la otra persona está mintiendo.

1 Enfatiza que lo que dice es verdad

A menudo, cuando las personas mienten, utilizan construcciones que hacen énfasis en el hecho de estar diciendo la verdad. Por ejemplo, utilizan expresiones como estas:

  • Te juro que…
  • Si te digo la verdad…
  • No te miento cuando te digo…

Salvo en casos en que la persona suela utilizar esas expresiones de forma habitual, esta suele ser una señal de alarma que indica que la persona se esfuerza demasiado por hacer que lo que dice suene creíble. Y es que, si dices la verdad, no sientes que necesites aclarar que dices la verdad.

2 Evita el pronombre “yo”

A las personas no nos gusta mentir. Y cuando lo hacemos, utilizamos todo tipo de estrategias para sentirnos menos culpables al respecto. Una de esas estrategias es, precisamente, la omisión del pronombre personal “yo”. Esta señal es un poco complicada de detectar, porque en la lengua española, la omisión del pronombre es habitual al hablar. Utilízala especialmente con personas que sí suelan utilizando en su comunicación. Si de repente percibes que lo omiten, desconfía. La omisión del pronombre “yo” se muestra, por ejemplo, cuando en lugar de de decir “yo nunca he sido infiel” dice simplemente “nunca he sido infiel”.

Recuerda que estas claves sólo funcionan si analizas el estilo comunicativo habitual de la persona primero. De lo contrario, podrías estar interpretando como sospechosas señales que son frecuentes en esa persona en circunstancias normales.

Ahora pásate por la sección de comentarios y cuéntame: ¿Cuál de estas dos señales para la detección de mentiras propuestas por Vanessa Van Edwards te ha sorprendido más? Me encantará conocer tu opinión.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.