Embed HTML not available.
Coaching Personal Lecciones gratuitas

Desarrollo De La Creatividad En La Infancia

El desarrollo de la creatividad es una de las necesidades más básicas en la infancia. Vamos a ver qué hacer con esto.

Transcripción del vídeo: Cómo Desarrollar La Creatividad En La Infancia

¡Hola! Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching. En el microentrenamiento de esta semana vamos a hablar de cómo desarrollar la creatividad en la infancia. ¿Te quedas para saberlo?

Si quieres que te recomiende un libro donde, entre muchísimas otras cosas, se habla de esto, mi recomendación, sin duda, será “Brújula para navegantes emocionales”, de Elsa Punset.

¡Pues bien! Si creías que para un buen desarrollo de la creatividad de tus hijas e hijos lo que debías hacer era darles un folio en blanco y una pinturas… hoy verás que la creatividad es mucho más que eso.

El pensamiento creativo bien desarrollado en la infancia permitirá que esa persona, en su vida adulta, juegue con una enorme ventaja a nivel personal, social y sobre todo a nivel laboral. ¡Vale la pena!

A continuación te voy a contar, muy brevemente, cuáles son las 8 habilidades que, trabajándolas bien en la infancia, dan lugar a un excelentemente desarrollado de la creatividad. ¡Empezamos!

1. Resolución de problemas

La primera habilidad para desarrollar la creatividad en la infancia es la resolución de problemas. Juega con tu hija o hijo a resolver cuestiones muy variadas. No se trata solo de que sepa resolver problemas matemáticos, sino de que piense en cuestiones cotidianas. Por ejemplo, puedes preguntarle cómo se le ocurre que podría limpiar las persianas por fuera un hombre que vive en un décimo piso.

2. Introspección

La segunda habilidad para desarrollar la creatividad en la infancia es la introspección. Cuanto más dinámico es un niño o una niña menos oportunidades de introspección suele disfrutar en su vida diaria. Asegúrate de que dedica algo de tiempo, con frecuencia, a pensar acerca de sí mismo o de sí misma. Plantéale juegos de autoconocimiento y autoconsciencia. Por ejemplo, puedes aprovechar uno de sus enfados para pedirle que te expliqué cómo se siente, qué es lo que piensa que le hace sentirse así, cómo cree que se sentirá si alguien lo ayuda.

3. Sentido de la perspectiva

La tercera habilidad para el desarrollo de la creatividad en la infancia es el sentido de la perspectiva. Esto es un poco más complejo de trabajar de modo espontáneo. Es probable que debas provocar las situaciones para poner en práctica esta habilidad. Busca en internet, por ejemplo, dilemas morales. Suelen hacer que los niños y niñas se posicionen en función de sus creencias y luego se replanteen su posición añadiendo pequeños detalles a las historias.

4. Empatía

La cuarta habilidad para desarrollar la creatividad en la infancia es la empatía. Tendrás muchísimas oportunidades de trabajar este aspecto con tu hijo o hija. Por ejemplo, cuando veáis a alguien triste o enfadado por la calle, puedes preguntarle cómo cree que se siente y qué cree que puede haber pasado para que se sienta así. ¡Es más! Cuando le leas un cuento, puedes preguntarle por qué cree que cada personaje actúa como actúa… ¡incluso los malos!

5. Resiliencia

La quinta habilidad para el desarrollo de la creatividad en la infancia es la resiliencia. Ésta consiste en ser capaz de volver a sentirse bien después de una experiencia desagradable. Obviamente, no se trata de que provoques experiencias desagradables para darle la oportunidad de recomponerse. Pero sería bueno que aprovecharas todas las que, de forma natural, ocurran para enseñarle a superarlas y mostrarle que el paso de un estado emocional a otro es una decisión que sólo él o ella puede tomar.

6. Comunicación eficiente

La sexta habilidad para desarrollar la creatividad en la infancia es la comunicación eficiente. ¿Y sabes cuál es el único modo de que tu hijo o hija trabaje esta habilidad? Pues comunicándose. Todo lo que pueda y en todos los formatos que se os ocurra. Ten conversaciones con él todas las noches, pídele que dibuje a sus amigos y amigas y que te explique el dibujo, proponle que os inventéis juntos una canción para dar las gracias a la abuela por su pastel… y muy importante: no olvides que la comunicación no sólo es expresión, sino también escucha e interpretación. Para esto, no hay nada como hacerle preguntas, preguntas y más preguntas acerca de lo que otras personas dicen, hacen, dibujan, cantan…

7. Trabajo en equipo

La séptima habilidad para desarrollar la creatividad en la infancia es el trabajo en equipo, y esta es de las más fáciles de provocar. Juega con él o con ella, negociad previamente las normas del juego, acordad qué ocurrirá si alguien se salta alguna norma. Por otro lado, podéis hacer una tarta y decidir quién hará qué, o repartir tareas en el momento de colocar la compra en los muebles de la cocina.

8. Toma de riesgos sana

La octava y última habilidad para desarrollar la creatividad en la infancia es la toma de riesgos sana. Tu hija o hijo debe saber que, a veces, en las decisiones no hay una opción evidentemente correcta. A veces hay que arriesgarse a tomar una decisión no sabiendo muy bien cuál será el resultado, es decir, arriesgándonos a que ese resultado no sea el que deseamos. Muéstrale ejemplos de esto y, cuando sea posible, hazlo partícipe de la decisión.

Y estas han sido las 8 habilidades para trabajar el pensamiento creativo en la infancia. Ahora me gustaría que escogieras una de ellas y que, en un comentario, nos propusieras un ejemplo concreto para llevarla a cabo. ¿Te animas?

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

¡Y recuerda! Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario: Proponnos un ejemplo de actividad para una de estas habilidades

You Might Also Like...

4 Comments

  • Reply
    Govinda
    18 febrero, 2015 at 6:32 pm

    Muchas gracias soy mamá de un niño de nueve años y trabajo como ninera o babysitter, convivo mucho con niños y este artículo es de gran ayuda para mi. Gracias 🙂

  • Reply
    Socorro
    4 marzo, 2015 at 7:07 pm

    Sandra, ¡Muchas Gracias! , como siempre información de primera: útil, clara, lógica, precisa y presentada de una forma dinámica y alegre. Mis felicitaciones y un cálido abrazo desde México.

    • Reply
      Sandra Burgos
      4 marzo, 2015 at 8:07 pm

      Me alegra mucho que te haya gustado, Socorro 😀

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    13 agosto, 2017 at 7:03 pm

    FELICIDADES POR ESTAS HERRAMIENTAS QUE PONES A DISPOSICIÓN DE TU ALUMNADO, EN MI ÉPOCA DE PADRE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, EXISTÍAN EMPÍRICAMENTE Y SE APLICABAN SILVESTREMENTE; APORTARÉ ALGO QUE CON EL TIEMPO, MIS HIJOS Y SUS PADRES DESCUBRIERON QUE FUE UNA MAGNIFICA EXPERIENCIA: HICIMOS UN INTERCAMBIO DE HIJOS CON PARIENTES DE LA PROVINCIA, Y MIENTRAS MÁS CHICA MEJOR, LOS DEJABAMOS UNA SEMANA Y SI SE ADAPTABAN, DOS, LOS PONÍAN A CUIDAR CHIVAS, BORREGOS Y OTRO GANADO, LOS LEVANTABAN TEMPRANO, HACÍAN ACTIVIDADES DE CAMPO, QUE LOS HACÍA DORMIR A BUENA HORA. AHORA LO COMENTAMOS Y LO RECUERDAN COMO UNA ESCUELA CON MUCHA CREATIVIDAD.

Leave a Reply