Embed HTML not available.
Inteligencia emocional Lecciones gratuitas

Técnicas Que Utiliza La Persona Manipuladora Para Destruirte

¿Sabes qué es lo que hace una persona manipuladora? Estudia a las demás personas en busca de su vulnerabilidad y de sus debilidades. Y es que, aunque tanto en la manipulación como en la persuasión, quien la ejerce busca su propio beneficio, en la manipulación esto ocurre utilizando la destrucción de la otra persona para ello. En cambio, en la persuasión no hay daños para ninguna de las dos partes.

Hoy voy a ayudarte a reconocer las técnicas de la persona manipuladora, para que puedas evitar ser su próxima víctima.

Una persona manipuladora suele fijarse especialmente en las personas dependientes, crédulas, con “complejo de salvadoras” o llenas de culpa. Busca a gente que escoge ser amable incluso cuando ello sacrifica su propia dignidad… Ya sabes de quién hablo… de esas personas a las que les cuesta decir “no” y temen la confrontación.

¿Qué opinas? ¿Eres el público objetivo de las personas manipuladoras?

Existen dos técnicas principales que suele utilizar la persona manipuladora para destruirte en el camino de obtener algo de ti. Habla de ellas Bernardo Stamateas en su famoso libro “Gente Tóxica”.

1 El acoso moral

El acoso moral de produce cuando la persona manipuladora te insulta o te grita, ya sea a solas o en grupo. También ocurre cuando te asigna tareas imposibles sabiendo que no conseguirás hacerlas bien y cuando te ataca o descalifica lo que dices o lo que haces.

2 El maltrato verbal

El maltrato verbal es el ejercido a través de amenazas y calumnias. También se trata de maltrato verbal cuando destruye tu reputación, te aísla de otras personas, te presiona para que cambies de horarios, sueldo o tareas. Igualmente, es maltrato verbal cuando ataca tu religión o tus convicciones, cuando posiciona a otras personas en tu contra o difunde rumores sobre ti.

El acoso que ejerce la persona manipuladora es como un bombardeo psicológico que produce un exterminio emocional en ti. Esto suele tener lugar a lo largo de un período de tiempo prolongado, mientras la persona manipuladora te degrada y te maltrata sistemáticamente. Su objetivo es anularte como persona para someterte.

La persona manipuladora va adormeciendo a su víctima poco a poco y es posible que, como víctima suya, no te des cuenta de lo que ocurre hasta que haya pasado un año o incluso más tiempo.

Y es que su estrategia es efectiva porque, aunque creas que nadie consentiría un trato de este tipo, la persona manipuladora se presenta primero con palabras seductoras o de reconocimiento, y lentamente, irá introduciendo sutilmente descalificaciones, gritos e insultos.

¿Alguna vez has sentido un contante temor a perder a una persona y permanentemente tenías la sensación de que cualquier movimiento por tu parte podría hacer que la perdieras? Probablemente se tratara de una persona manipuladora.

Cuando eres la víctima de una persona manipuladora, poco a poco vas alejándote de las personas que te importan porque tu mente está ocupada de forma casi enfermiza por una meta fija: obtener la aprobación de la persona que te está manipulando y mantenerla a tu lado.

¿Te ha recordado esta explicación a tu relación con alguna persona en particular? ¿Y qué opinas? ¿Podría tratarse de un manipulador o una manipuladora? Pásate por la sección de comentarios y cuéntamelo.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

Referencia bibliográfica: Stamateas, B. (2013). Gente tóxica. Barcelona: Ediciones B.

You Might Also Like...

3 Comments

Leave a Reply