Transcripción del vídeo: Cómo Escuchar A Un Amigo En Un Mal Momento
A veces creemos que se nos da bien escuchar simplemente porque dejamos que otra persona nos cuente sus cosas sin interrumpirla con las nuestras.
Pero la escucha efectiva va mucho más allá, sobre todo cuando hablamos de escuchar a alguien que comparte una experiencia dolorosa.
Hoy vamos a ver 4 formas de hacerlo mal y 3 formas de hacerlo bien.
Yo soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching.
Empecemos con las 4 formas de escuchar de forma no efectiva… ni útil para quien te está confiando sus vivencias y emociones.
Son las que Stephen Covey llama “respuestas autobiográficas”.
1. Evaluación
Escuchamos lo que nos cuenta la otra persona, dándole constantemente nuestra evaluación de los hechos.
Ejemplos de evaluación pueden ser respuestas como “tienes toda la razón” o “es que te equivocaste al decirle eso”.
2. Sondeo
Sondeamos cuando formulamos preguntas partiendo de nuestro propio marco de referencia.
Algunos ejemplos pueden ser preguntas como: “¿y por qué no le dijiste que no te hablara así?”, o “¿esperabas que ella se creyera eso?”.
3. Consejo
Los consejos siempre dan por hecho que la realidad de la otra persona es la misma que la nuestra, pero esto nunca es así, de modo que, en un mal momento, escuchar un consejo que no necesariamente le va a ser útil es lo último que necesita.
Ejemplos de consejos pueden ser: “pues yo creo que deberías llamarlo y disculparte” o “lo que yo haría es cortar la relación”.
4. Interpretación
Cuando interpretamos, tratamos de descifrar a la otra persona; de explicar sus motivos y su conducta. Y la verdad es que la otra persona no necesita que la descifres, sino que la escuches.
Ejemplos de interpretaciones pueden ser: “es que ¿no ves? eres una persona muy insegura” o “yo creo que en el fondo querías que pasara eso”.
¿Te has visto reflejada o reflejado en alguna de estas respuestas autobiográficas?
Por si no se te ocurren alternativas para tu conducta mientras escuchas, aquí te dejo 3 respuestas que harán que tu amigo no se sienta juzgado, sino comprendido.
1. Imita
Es muy fácil, sólo tienes que repetir determinadas frases de lo que ha dicho tu amigo.
Esto te ayuda a asegurarte de que estás escuchando.
Por ejemplo, si tu amigo dice “lloré toda la noche”, tu puedes decir “¿¡lloraste toda la noche!?”.
2. Parafrasea
Se trata de digas lo que ha dicho la otra persona, pero con tus propias palabras.
Esto te ayuda a asegurarte de que estás comprendiendo.
Por ejemplo, si tu amigo dice “la prueba me salió fatal, no sé qué voy a hacer”, tú puedes preguntar “¿entonces crees que suspendiste la prueba?”.
3. Refleja los sentimientos
Trata de ponerte en el lugar de tu amigo para tratar de comprender lo que siente y que él vea que realmente lo comprendes.
Esto te ayuda a asegurarte de que estás empatizando.
Por ejemplo, si tu amigo dice “era horrible, por más que intentaba explicarle, no me quería escuchar” tú puedes añadir “qué frustrante, ¿no?”.
Pues bien, esto es todo. Ahora me encantará saber cuáles son tus hábitos de escucha en situaciones de este tipo. Ve a la sección de comentarios y cuéntame cómo sueles hacerlo tú.
Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista
Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!
5 Comments
Maria Camila
6 agosto, 2015 at 6:12 pmHola, Sandra, en esas situaciones, miro a los ojos , peroal mismo tiempo suelo evaluar y aunque a veces interrumpo, gracias por este video me sirve mucho para entender mejor a las personas y corregirme.
Al final doy consejos.
Susana Sotomayor
11 agosto, 2015 at 3:20 pmBuenos días Sandra, al escuchar a un amigo/a, suelo poner mucha atención y mirar a sus ojos para conectarme con lo que esta viviendo, voy dando puntos de vistas al respecto siendo honesta! ya que no me gusta ser la amiga que da la razón solo por complacer, también suelo abrazar para dar contención si la situación lo a merita doy animo indicando que cada experiencia positiva o negativa es parte del aprendizaje de la vida, y por supuesto si me doy cuenta que mi amigo se equivoco, le indico que se tome el tiempo necesario para evaluar la situación y si tiene que pedir disculpas que lo haga de una manera consciente y respetuosa.
Alfonso
12 agosto, 2015 at 5:46 pmLa verdad, pensaba que escuchaba a las personas, pero tu vídeo me ha demostrado que estaba muy equivocado. Suelo dar consejos y hacer apreciaciones de la situación constantemente. Si se tercia, me encanta dar un abrazo puntual. Y, lo que si hago, es mirar a los ojos.
Ena
6 octubre, 2015 at 4:37 amEste video me ha demostrado que no se escuchar a mis amigos cuando lo necesitan. Siempre pienso que tengo la razón y me gusta demostrarlo, pero de ahora en adelante voy a poner más cuidado en solo escuchar y no evaluar, juzgar y aconsejar. Gracias por hacerme caer en cuenta de mis errores.
CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
20 junio, 2017 at 10:17 pmCUANDO UNA PERSONA LLEGA A TU VIDA, NO LLEGA DE CASUALIDAD, LLEGA PORQUE TE NECESITA O PORQUE TU LA NECESITAS, INCLUSO AMBAS; SI TE ESTA CONTANDO ALGO MUY DE SU VIDA, LO MENOS QUE PUEDES HACER ES ESCUCHARLO, NO INTERRUMPIRLO, APOYARLO, NO CRITICAR, ENFATIZAR EN PUNTO CLAVES Y NO DAR CONSEJOS SI NO SE TE PIDEN, PERO SI PUEDES SUGERIR, ACLARANDO LO QUE ES, NO TE PONGAS EN PLAN PATERNAL NI COMO JUEZ, SE SIMPLEMENTE SU AMIGO QUE LO ESCUCHA.