Embed HTML not available.
Lecciones gratuitas Lenguaje corporal

Cómo Saber Cuánto Te Puedes Acercar (Proxémica)

Transcripción del vídeo: Cómo Saber Cuánto Te Puedes Acercar (Proxémica)

Según la proxémica, en torno a una persona existen diferentes círculos imaginarios, y cada uno de ellos está reservado a un tipo de relación concreta.

¿Quieres asegurarte de no estar invadiendo círculos que no te corresponden? Pues quédate, porque te voy a hacer un resumen ultrarrápido para que te lleves una idea general al respecto.

Yo soy Sandra Burgos y esto es 30K Coaching.

Como te decía, en torno a ti existen 4 círculos imaginarios que delimitan los espacios que pueden ocupar diferentes personas en función del tipo de relación que tengan contigo.

Hay gente que no da mucha importancia a este tema, pero hay otra gente que le da muchísima importancia, y se agobia en cuanto alguien entra en el círculo equivocado.

Por eso es tan importante conocer esta convención social, porque no querrás que nadie se sienta incómodo cuando te acercas a hablarle, ¿verdad?

Es importante que sepas que estos espacios se refieren a situaciones cotidianas de conversación e intercambio. Obviamente, cuando das 2 besos a alguien para saludarlo, te vas a acercar más, pero luego debes volver a tu sitio.

Pues bien, vamos a ver, rapidísimo, cuáles son estos 4 círculos de la proxémica:

1. Espacio íntimo

El espacio íntimo va desde tu cuerpo hasta un radio de 46 centímetros.

Este espacio está reservado para las relaciones íntimas, como pueden ser tu relación con tu pareja, con tu hijo o con algunas amistades muy cercanas, por ejemplo.

2. Espacio personal

Este espacio va desde los 46 hasta los 120 centímetros. Es aproximadamente el largo del brazo con la mano estirada.

¿Quién puede ocupar este espacio? Pues las personas con quienes ya tienes algún tipo de relación, por ejemplo, tus amistades, tus compañeros de trabajo, o incluso las personas que conoces en una fiesta, tras un rato de conversación.

3. Espacio social

El espacio social abarca desde los 120 centímetros hasta los 240.

Esta distancia marca cuánto se pueden acercar personas desconocidas como pueden ser un vendedor, un obrero o la nueva empleada que acabas de contratar.

También suelen quedarse en este espacio los grupos de personas en conversaciones informales y amistosas.

4. Espacio público

Este espacio se encuentra a partir de los 240 centímetros… o incluso 360 según algunas teorías.

Es el espacio mínimo que dejarías con un grupo de personas a quienes estás hablando unidireccionalmente, como ocurre en una charla o una conferencia.

¡Bueno! ¿Habías oído hablar de estos espacios antes? Cada persona tiene sus propias preferencias. Algunas son más propensas al acercamiento físico y otras adoran la distancia. ¿De qué tipo eres tú? Pásate por la sección de comentarios y cuéntanoslo.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista/

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario: ¿Prefieres la proximidad o la distancia?

You Might Also Like...

9 Comments

  • Reply
    luis Fernando vilchis Juárez
    18 agosto, 2015 at 6:21 am

    MUY INTERESANTE EL TEMA , ME GUSTA METERME EN CÍRCULOS ESCUCHANDO Y DESPUÉS INTERCAMBIAR OPINIONES ASI HACES UNA COMUNICACIÓN MAS ESTRECHA Y MAS INTERESANTE. Y CON LA GENTE DESCONOCIDA . LO PRIMERO QUE HAGO YO EN PARTICULAR ES REGALARLES UNA SONRISA Y UN CORDIAL SALUDÓ. Y DE AHÍ DOY MAS CONFIANZA A LAS PERSONAS. SALUDOS MUY BUENAS TÉCNICAS DOCTORA BURGOS.

  • Reply
    Elena
    18 agosto, 2015 at 10:34 am

    Estoy sorprendida, Sandra!
    Desconocía que esta cuestión estuviera tan estudiada y medida , y, menos aún que tuviera un nombre!
    Me alivia saber que es normal que me sienta tan incómoda cuando, en concreto una pareja ,padres de una niña de la clase del colegio de mi hijo invaden mi zona íntima al conversar, lo curioso es que no tenemos más relación que el saludo a la entrada y salida del colegio!
    Más curioso aún es que actúen exáctamente igual los dos miembros de la pareja por separado.
    Durante un tiempo pensé que el problema era mío, pues ambos son personas muy correctas y agradables al trato . Ahora veo por lo que cuentas, que no, que es normal mi incomodidad.
    Gracias por compartir Sandra y Equipo 30K Coaching.

    • Reply
      Sandra Burgos
      18 agosto, 2015 at 10:43 am

      😀 Probablemente se trate de personas especialmente cercanas. Mucha gente no tiene noción de estos espacios porque siente una proximidad natural hacia todo el mundo. Personalmente, aunque yo no soy así, creo que es maravilloso que existan esas personas. Hacen que nos cuestionemos si las distancias que creemos necesitar son realmente necesarias… Muchas gracias por tu comentario, Elena!

      • Reply
        JEIMI CASTILLO ESCANDELL
        18 agosto, 2015 at 4:55 pm

        ESTIMADA JUNTO CON SALUDARLE ME DI CUENTA QUE YO MEACERCO DEMASIADO ALA S PERSONAS SOY DEMASIADO SOCIABLE PERSONALIDAD MUY FUERTE QUE LAS INTINMIDOS CON LAS COSAS QUE LES DIGO MUY INTERESANTE EL VIDEO

  • Reply
    gladys de osorio
    18 agosto, 2015 at 11:48 pm

    Hola Sandra, no conocía del tema y de los niveles existentes. Soy de las personas que no me gusta acercarme mucho al hablar, mantengo siempre una distancia prudencial, aún con las personas con que mantengo cierta familiaridad. Creo que es por la profesión que tengo, como profesora. Gracias nuevamente por todos los videos y temas que envias, son de gran ayuda y enriquecen el conocimiento. Abrazos.

    • Reply
      María Camila Lozano
      21 agosto, 2015 at 4:58 am

      Hola, gracias no los conocía pero se ven diariamente,mantengo un espacio prudente. pero sirve para simpatizar con los demás.

  • Reply
    Humberto
    23 agosto, 2015 at 7:04 pm

    Bueno yo creo que soy ambos casos en diferentes momentos
    Ya que primero tienes que analizar a las personas yo le conozco como zona para así identificar cual es asi se si puedo hacercarme
    Ya que hay gente muy territorial y la hay muy reservada hasta las que son muy kinestesicas
    Esto me ha llevado tiempo en aprenderlo y llevarlo a cabo por mi trabajo lo practico todos los días
    Me gustaría que tocaras este tema en algunos de tus blocks
    Como siempre mil gracias por tus excelentes vídeos
    Que tengas un agradable dia
    Saludos
    Humberto flores
    Cuernavaca morelos

  • Reply
    Rosana
    1 septiembre, 2015 at 2:51 am

    Hola Sandra, como siempre muy buen post… es muy interesante el tema que tratas; creo que la medida de la distancia es importante a la hora de relacionarnos con los demás y evitar intromisiones (sin querer); en mi provincia (Corrientes-Argentina) se puede apreciar como las distancias se acortan en el género masculino que en el femenino, creo que esto también esta influido por nuestra cultura latina que da mucha importancia a la cercanía de las relaciones.
    Un saludo…:-)

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    29 julio, 2017 at 6:45 pm

    SIEMPRE ME PERCATÉ QUE ESTOS ESPACIOS EXISTÍAN, PERO NUNCA DE FORMA Y MANERA TAN ESTUDIADOS, EMPÍRICAMENTE LOS HEMOS SUFRIDO O GOZADO; BUEN ESTUDIO. EL ESPACIO ÍNTIMO ES EL PELIGROSO, EL QUE OCASIONA ESTRES, CUANDO NO ES PERMITIDO Y SE TIENE QUE ACEPTAR, SOBRE TODO EN LAS CIUDADES POPULOSAS, PUES EN TODOS LOS TRASPORTES PÚBLICOS, NOS VEMOS ASEDIADOS POR OTROS SERES QUE CASI NO RESPIRAN EN LA OREJA, ESTAN TAN PEGADOS QUE ADIVINAMOS PARTES CORPORALES.

Leave a Reply