Embed HTML not available.
Coaching para coaches Coaching Personal Lecciones gratuitas

Técnica: La Ventana De Johari

La ventana de Johari es una técnica basada en un modelo gráfico que se emplea en contextos muy diferentes en coaching. Es útil en procesos de autoconocimiento, en análisis de equipos de trabajo, en grupos de autoayuda o incluso en el ámbito educativo.

Hoy te voy a explicar brevemente en qué consiste esta técnica para que puedas aplicarla tú contigo o con otras personas.

La herramienta conocida como “La ventana de Johari” se clasifica dentro de la psicología cognitiva y fue creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham.

Este modelo gráfico facilita el análisis de la compleja problemática de la interacción interpersonal e incluso intergrupal.

La ventana está dividida en 4 cuadrantes. Vamos a ver cómo se distribuye.

1 Zona de libre actividad o abierta

El primer cuadrante de la ventana de Johari es la zona de libre actividad o zona abierta. Se refiere a la conducta y ala motivación conocidas tanto por uno mismo como por los demás y manifestadas a través del comportamiento o la conducta espontánea o pensada, pero libre. Es el “yo público”.

¿Qué dirías tú que hay en este cuadrante al respecto de ti? ¿Qué partes de tu persona conoces tú pero también conocen las personas que te rodean?

2 Zona ciega

El segundo cuadrante de la ventana de Johari es la zona ciega. Queda incluido aquí aquel conjunto de motivaciones y comportamientos que los demás conocen de nosotros mismos y de los cuales no somos conscientes. Es la imagen que ofrecemos a los demás a través de gestos, miradas, actitudes… el modo en que nos ven los demás. Se corresponde con el “yo ciego”.

El único modo de que tú puedas saber qué hay en este cuadrante sobre ti es preguntando a quienes te rodean cómo te ven. Si encuentras personas capaces de ser totalmente sinceras contigo a este respecto, tendrás la suerte de poder tomar lo que hay en este cuadrante y pasarlo al primero.

3 Zona oculta o secreta

El tercer cuadrante de la ventana de Johari es la zona oculta o secreta, también llamada área íntima. Representa nuestro bagaje cognitivo que deliberadamente queremos ocultar a los demás. Aquí guardamos ciertos sentimientos, miedos, opiniones y planes que no queremos que los demás sepan. Es el “yo oculto”.

Piensa en ello un segundo. ¿Qué parte de ti estás tratando de mantener privadas?

4 Zona desconocida

Y finalmente, el cuarto cuadrante de la ventana de Johari es la zona desconocida. Ni tú ni los demás sois conscientes de ciertas conductas, motivaciones, características. En esta zona se encuentran detalles sobre ti que a veces afloran y ni tú ni quienes te rodean conseguís comprenderlos. Es el “yo desconocido”.

Esta es la zona de más difícil acceso, pero si dedicas algo de tiempo a tu autoconocimiento, irás obteniendo información muy interesante de este cuadrante, poco a poco.

Ahora que conoces esta herramienta, cuéntame. ¿En qué contexto crees que podría ser interesante aplicar la Ventana de Johari? Pásate por la sección de comentarios y comparte tus ideas.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    12 mayo, 2017 at 12:37 am

    DESDE LUEGO QUE SUPER NECESARIO CONOCER ESTA HERRAMIENTA, EN EL AUTOCONOCIMIENTO, EL AUTOANALISIS, APLICACIÓN DE LAS VENTAS, LOS DEDICADOS AL MANEJO DE RELACIONES PUBLICAS, EN EL TURISMO Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL TRATO DE GENTE.

Leave a Reply