¿Dirías que eres una persona especialmente observadora y perceptiva? Es posible que en este vídeo hablemos de ti. En el estudio de la personalidad a través del eneagrama, podemos identificar a este perfil concretamente entre las versiones más sanas del eneatipo 5, el pensador. Vamos a ver si encajas tú en el perfil de personalidad del observador perceptivo.
Mi alumnado del Campus de Poder Personal está aprendiendo a realizar análisis de personalidad completos en el Curso Experto en Eneagrama y Estudio de la Personalidad, que está incluido en el Campus. Si te gustaría poder hacerlo tú también y tal vez dedicarte a esto profesionalmente, únete a mi alumnado del Campus en https://www.30kcoaching.com/poderpersonal

Es posible que hayas visto un vídeo mío anterior donde te hablaba en detalle acerca del eneatipo 5, que es el de la personalidad pensadora. Te lo dejaré en la caja de información por si te lo has perdido:
El perfil de personalidad del que vamos a hablar ahora es precisamente una variante dentro del perfil del pensador. Concretamente, se trata de una de las variantes sanas de este perfil, de modo que si en su momento sentiste que encajabas en la personalidad del pensador sano, este podría ser tu perfil concreto: el del observador perceptivo.
Vamos a ver cómo nos lo explican los expertos en eneagrama Don Richard Riso y Russ Hudson.
Para un estudio de la personalidad realmente fiable, necesitas utilizar ciertas herramientas de trabajo que vemos en el Curso Experto en Eneagrama y Estudio de la Personalidad. Ya sabes que lo tienes incluido en el Campus de Poder Personal. Pero con estas claves vas a tener un montón de pistas concretas para poder intuir si una persona es de perfil entusiasta… o incluso para sospechar si lo eres tú mismo. Vamos con los tres estadios de la personalidad entusiasta.
El observador perceptivo
Aunque tú, si eres el eneatipo 5, el pensador, no eres siempre tan sano, en esta variante todavía eres excepcionalmente consciente del mundo que te rodea, de sus partes buenas y sus partes horribles, de sus incoherencias y sus inacabables complejidades.
Eres el tipo de personalidad con la mente más despierta, el que más curiosidad tiene por todo. Tú, el observador perceptivo, disfrutas pensando por el puro placer de pensar y de adquirir más conocimientos. Te gusta sentir que sabes algo y que puedes darle la vuelta en tu mente para jugar con las ideas. El conocimiento y la comprensión te resultan excitantes. Te sientes fascinado por las personas, la naturaleza, la vida y, sobre todo, la mente.

El observador perceptivo no tiene por qué ser necesariamente una persona con una inteligencia destacable. Pero si sí eres una persona inteligente, puedes llegar a ser brillante. Y es que posees la poco común capacidad de ver la esencia de las cosas, de encontrar la extrañeza, el hecho curioso, el elemento oculto que nadie hasta ese momento había percibido y que supone la clave para comprender el conjunto.
Dado que ves el mundo con una infalible perspicacia, sueles tener siempre algo interesante que aportar y que decir. La observación es lo que te caracteriza, es el símbolo de tu orientación psicológica global. Tienes la convicción de que cualquier cosa que pueda ser vista, puede ser comprendida. Y una vez que comprendes algo, puedes dominarlo. Y llegado ese punto, tu confianza se dispara.
Antes de continuar, cuéntame en un comentario: ¿has identificado ya a un ejemplo de observador perceptivo entre tus conocidos? Háblame de por qué crees que esa persona encaja en este perfil de personalidad…
Nada se te pasa desapercibido, pues no te limitas a observar tu entorno de forma pasiva. Al contrario, te concentras en él y te fijas en cómo los diferentes elementos forman patrones con significado. Percibes muy detalladamente tanto a las personas como a los objetos, como si tuvieras un lupa sobre tu entorno para no perderte nada.
Puesto que tu mente es increíblemente activa y que todo lo que te rodea te parece emocionante, es imposible para ti aburrirte. Te apasiona aprender lo que no sabes y llegar a entender lo que no resulta evidente. No importa cuánto sepas; siempre quieres saber y aprender más. Y absolutamente siempre encuentras nuevas cosas que investigar.
Tiendes a ser capaz de percibir muchas más cosas que las demás personas, porque posees la capacidad de enfocar tu concentración. No te distraes con facilidad. Te implicas profunda y rápidamente con lo que sea que estés sometiendo a escrutinio para poder llegar a comprender su funcionamiento.
Tu curiosidad intelectual te lleva a enfocar una buena parte de tus energías en descubrir más sobre todo lo que te rodea. Eres extremadamente trabajador, y te dedicarás pacientemente a un problema hasta que consigas resolverlo, o hasta que sea evidente que no tiene solución posible. Puedes estar años trabajando en la sombra, porque te apasiona investigar y crear. Y dado que tienes la costumbre de perseguir tus intereses prácticamente sin ayuda, la indiferencia o incomprensión de otras personas no te desanima.
Voy a dejar hasta aquí el resumen de este perfil, pero si eres alumno del Campus de Poder Personal, allí encontrarás la descripción ampliada.
Si sientes que tú podrías encajar en el perfil del observador percceptivo, te recomiendo que hagas una doble comprobación con este vídeo anterior donde, al menos, sabrás si eres un eneatipo 5 (el pensador) o si deberías mirar en otra dirección:
Y te dejo por aquí un botón de acceso al Campus de Poder Personal para que te unas a mi alumnado del Curso Experto en Eneagrama y Estudio de la Personalidad:
No Comments