SMART: Las 5 Razones De Que No Consigas Tus Objetivos
¡Hola! Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching. Hoy te traigo un microentrenamiento que te será muy útil en tu proyecto de vida: aprenderás a formular objetivos de forma inteligente para asegurarte de que se hacen realidad.
No está muy claro si fue Peter Drucker o George Doran quien formuló el criterio SMART, pero lo que sí sabemos es que es efectivo.
Según estos y muchos otros autores y autoras, los objetivos eficaces deben cumplir 5 requisitos principales, que se corresponden con las siglas SMART, que en inglés significa “inteligente”.
Antes de empezar me gustaría que formularas uno de tus objetivos actuales. Algo que quieras conseguir en tu vida, algo que realmente te gustaría ver hecho realidad. Te daré unos segundos para escribir tu objetivo en un trozo de papel.
Escribe uno de tus objetivos actuales en un trozo de papel
¡Genial! Ahora vamos a analizar si el que te has marcado es realmente un objetivo inteligente o si falla en alguno de los 5 requisitos para que puedas verlo hacerse realidad.
S: Specific (Específico)
El primer requisito de un objetivo inteligentemente formulado es que debe ser específico. ¿El tuyo lo es? Cuando un objetivo es específico, cualquier persona que lo lea entenderá exactamente lo mismo.
M: Measurable (Medible)
El segundo requisito de tu objetivo es que debe ser medible, es decir, debe permitirte saber con certeza cómo de cerca estás de conseguirlo o si ya lo has conseguido.
Este requisito no siempre es fácil de implementar pero es fundamental que encuentres el modo de medirlo, pues será el único modo de que puedas realizar el seguimiento y evaluación que te permitirán ajustar tu plan de acción.
A: Achievable (Alcanzable)
El tercer requisito de un objetivo inteligente es que debe ser alcanzable. ¡No utilices este requisito como un pretexto para dejar de lado tu objetivo! Casi cualquier objetivo es alcanzable; sólo tienes que trazar el plan que te llevará a él.
De este modo, para cumplir este requisito, deberás acompañar tu objetivo de la relación de pasos que necesitas dar para llegar a hacerlo realidad. Piénsalo unos minutos y traza tu ruta de acción.
R: Relevant (Relevante)
Tal vez este cuarto requisito sea el más importante de todos. Tu objetivo debe ser relevante. ¿Para quién? Pues para ti.
¿Tienes realmente una razón de peso para perseguir tu objetivo? ¿Cuentas con la suficiente motivación? Si tu objetivo no te parece importante, tal vez lo más sensato sea cambiarlo por uno que sí te lo parezca.
T: Time-bound (Acotado en el tiempo)
Y, finalmente, el quinto requisito para tu objetivo es que esté acotado en el tiempo o, lo que es lo mismo, que tenga un plazo de consecución dividido en subplazos para cada uno de los pasos de los que se compone tu plan de acción.
Está comprobado que quien no se marca plazos, con muchísima más frecuencia no termina lo que empieza, así que decide: ¿cuándo querrás haber alcanzado tu objetivo?
Y… ¡estos son los 5 requisitos de los objetivos inteligentemente formulados! Es probable que tu objetivo inicial no cumpliera varios de estos requisitos. No te preocupes, no es algo que nazcamos sabiendo.
Pero ahora, lo que me gustaría pedirte es lo siguiente: Trasforma tu objetivo inicial en un objetivo inteligente y compártelo en la sección de comentarios. ¡Estoy deseando leer el resultado de tu trabajo!
Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más microentrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en el formulario que verás a continuación.
Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!
Cuéntanoslo en un comentario: ¿Cuál es tu objetivo inteligente?
9 Comments
Mariana
24 diciembre, 2014 at 6:59 amSin saber ya habia formulado algo así, soy mexicana, una provinciana, pero aun así ya tengo el plan de que al 31 de marzo de 2015, ya me habre titulado y tendre una propuesta de trabajo para irme a Disneyland como parte del personal creativo… se que es algo grande querer irme a trabajar a otro país, pero de verdad que lo deseo con el corazón 🙂
Sandra Burgos
24 diciembre, 2014 at 11:16 amMariana, es un objetivo fantástico 😀 Si tienes bien definidos los pasos que has de dar para llegar a hacerlo realidad y posees la suficiente motivación para caminar cada uno de ellos, no me cabe duda de que de hoy en un año me estarás hablando de tu mudanza a esa fantástica oportunidad 😉
Un abrazo fuerte y felices fiestas!!
Corona de Jesús
25 diciembre, 2014 at 6:23 amGracias, Sandra , estoy leyendo últimamente, todas tus publicaciones, y son interesantes, yo quiero aprender 20 versículos trascendentes de la biblia, donde me permita en cada reunión poder dar un mensaje a las personas que me escuchan y como dices, debo trazarme una fecha creo que a fines de enero tendré no sólo por escrito el trabajo sino en la memoria.
Sandra Burgos
25 diciembre, 2014 at 10:32 amMuchas gracias por tu comentario, Corona 😀
Enhorabuena por tu objetivo, estoy convencida de que para esa fecha lo habrás alcanzado. Escoge 20 versículos especialmente significativos para ti, y no sólo será un trabajo por hacer, sino un placer y una satisfacción personal.
Un abrazo,
Sandra.
Rafael Romero
9 enero, 2015 at 4:28 pmConseguir en nuevo empleo en condiciones mejores o iguales que el anterior, en una organización mediana o grande de consumo masivo en el término de los próximos dos meses. El camino ya esta allanado. A lograrlo.
Sandra Burgos
9 enero, 2015 at 8:45 pm¡Lo lograrás, Rafael! Ponle ganas y a por ello 😉
Mario Villa
5 marzo, 2015 at 1:55 amMe gustan mucho tus publicaciones, gracias por compartirlas. Después de dos operaciones llevo un tiempo en el gimnasio y quiero participar en una carrera de 8 km y subir volumen y peso de músculo.
Antonio Rusiñol Ruiz
11 agosto, 2015 at 11:57 amMi proyecto,es vivir en países con pueblos cercanos a zona natural,como Europa Central o la campiña inglesa,a la vez que profundizo en mi conexión mente,mundo natural.
CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
30 junio, 2017 at 7:34 pmAPLICANDO LOS CINCO RUBROS, ME METI A ESTUDIAR EL CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, PARA AYUDA PROPIA Y LA DE MI ESPOSA, AHORA ESTOY PRESUMIENDO Y SE ME ACERCAN PARA COMENTAR SOBRE EL TEMA; YA ESTOY EN LA CLASE 79. TE COMENTO QUE SEGUIR ESTOS PASOS, SI NO LO HACES CON FERREA DISCIPLINA, FÁCILMENTE ABANDONAS Y TE BLOQUEAS POR PROPIOS MERITOS; EL JEFE DE UNA EMPRESA MANDO UN COMUNICADO A TODO SU PERSONAL, EXPLICABA, QUE LA PERSONA QUE LOS ESTABA BLOQUEANDO HABÍA MUERTO Y QUE LO VELARÍAN EN LA SALA DE USOS MULTIPLES, TODO MUNDO HACIA CONJETURAS, SI ERA EL SUPERVISOR, QUE SI ERA EL GERENTE Y ASÍ, CUANDO LLEGARON EL DIRECTOR LOS HACIA PASAR UNO A UNO POR EL ATAÚD QUE ESTABA ABIERTO A LA ALTURA DE LA CARA, CUANDO ALGUNO PASABA, SE DETENÍAN CON CARA DE REFLEXIÓN, DUDA Y SORPRESA; EL JEFE HABÍA PUESTO UN ESPEJO Y SU PERSONAL CUANDO SE ASOMABA, VEÍA SU PROPIO ROSTRO, EL REFLEJO DE LA PERSONA QUE LO ESTABA BLOQUEANDO.