Saltar al contenido

Las 5 Cosas Que Hacen Mejor Los Líderes Introvertidos/as

Las 5 Cosas Que Hacen Mejor Los/as Líderes Introvertidos/as

¡Hola! Soy Sandra Burgos, tu entrenadora emocional, y esto es 30K Coaching, el lugar donde hoy hablaremos de los/as líderes introvertidos y sus ventajas a la hora de triunfar en el liderazgo.

Mucha gente cree que, para ser un buen o una buena líder, hay que ser una persona extrovertida. ¿Tú qué crees?

Probablemente, si eres una persona extrovertida, estarás de acuerdo con esta afirmación. Y probablemente, si eres una persona introvertida, estarás en desacuerdo.

La verdad es que el liderazgo de calidad no pertenece ni a las personas introvertidas ni a las personas extrovertidas, sino que combina cualidades diversas; algunas de ellas especialmente presentes en las primeras y otras más habituales en las segundas.

En esta ocasión te voy a hablar de las 5 fortalezas que, por lo general, tienen las personas introvertidas en mayor medida que las personas extrovertidas y que las harán excelentes líderes.

1. Escuchan más y mejor

Las personas introvertidas suelen hablar mucho menos que las extrovertidas y, generalmente, escuchan con más atención. Suelen guardar silencio mientras la otra persona habla, no suelen interrumpir y recuerdan muchos más detalles esenciales de las conversaciones.

Además, observan de forma extraordinaria el lenguaje corporal, captan los estados de ánimo y perciben las intenciones no manifiestas con facilidad.

2. Piensan antes de hablar

Las personas introvertidas piensan antes de hablar y antes de actuar. La extroversión tiende a ser más impulsiva y la introversión más proactiva. ¿Y esto es algo beneficioso para el liderazgo? Es… fundamental.

3. Juzgan más objetivamente

A veces, las personas extrovertidas se dejan llevar por las apariencias y por las sensaciones viscerales cuando deben juzgar a otras personas (por ejemplo, en un proceso de selección de personal), y acaban decantándose por quienes muestran mayor carisma o afinidad con ellas mismas.

Sin embargo, las personas introvertidas prestan atención a toda la información que pueden recabar de las interacciones humanas, no sólo a su personalidad, y esto las permite construir un perfil más completo y fiable.

4. Se anticipan y prevén

Una persona introvertida suele ser previsora, analítica y planificadora, al contrario que la espontánea e improvisadora persona extrovertida. Como intuirás, esta es una virtud siempre y cuando haya lugar para la espontaneidad en caso de necesidad pero, sin lugar a dudas, la planificación es un básico para un o una líder.

5. Mantienen el foco

Y finalmente, la quinta fortaleza de las personas introvertidas para el liderazgo es su fantástica capacidad de concentración. No se distraen tan fácilmente como las personas extrovertidas y son constantes, pacientes y perseverantes en el trabajo, lo que las ayuda a mantener siempre los objetivos en mente en cada una de sus decisiones.

¿Qué te han parecido estas 5 fortalezas de las personas introvertidas para el liderazgo? ¿Esto las convierte en mejores líderes que las personas extrovertidas? No. Ambos polos tienen sus ventajas y sus puntos flacos. Lo ideal… siempre es el equilibrio.

Pásate ahora por la sección de comentarios para contarnos si eres una persona introvertida o extrovertida y cuál es tu mayor fortaleza a la hora de ejercer el liderazgo. Me encantará leer tu respuesta.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en el formulario que verás a continuación.

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario… ¿Qué fortaleza posees para el liderazgo?