Embed HTML not available.
Coaching empresarial y emprendedor Lecciones gratuitas Liderazgo

Los 4 Factores Para Motivar A Un Empleado/a

Hay quien defiende la idea de que no es posible motivar a las personas en el entorno laboral porque la motivación debe ser intrínseca. Según este enfoque, si las personas de tu equipo no vienen motivadas de casa, hay poco que tú puedas hacer al respecto para cambiar ese estado. ¿Qué opinas tú?

El famoso consultor de negocios Brian Tracy es uno de los autores que defienden que la motivación debe venir en la persona y no depender de factores extrínsecos, es decir, externos a la propia persona. Sin embargo, este autor también se postula a favor de potenciar esa motivación en la medida de lo posible, pues sabe que existen ciertos elementos externos que ayudan enormemente a motivar a un empleado que ya se muestra con una actitud facilitadora de la motivación.

¿Cuáles dirías tú que son los 4 factores que más pueden motivar a una persona en el entorno laboral?

En su libro “Cómo lideran los mejores líderes”, Brian Tracy nos cuenta qué concluyen las investigaciones al respecto.

1 Trabajo desafiante e interesante

La mayor parte de las personas anhelan sentirse contentas y ocupadas en su puesto de trabajo, desempeñando tareas que las mantengan en actividad y requiriendo cierto esfuerzo por su parte. Desean que su trabajo las desafíe a crecer, a salir de su zona de confort y a aprender constantemente. No hay nada menos motivador que las tareas demasiado sencillas y repetitivas.

2 Entorno de gran confianza

Trabajar en un entorno de gran confianza mantiene motivadas a las personas. ¿Sabes cómo se consigue esto? Con transparencia. Si compartes la información sobre todo lo que afecta al trabajo y los puestos laborales con tu equipo, sentirá que forma parte de la organización y que puede confiar en ti. A nadie le gusta trabajar a ciegas o con desconfianza.

3 Responsabilidad personal sobre los resultados

Las personas se sienten motivadas cuando saben que son personalmente responsables de los resultados de su trabajo. Se trata de una de las herramientas más poderosas a la hora de motivar e implicar a un equipo. Apórtales cometidos desafiantes y dales apoyo durante el proceso. En la medida en que un empleado o empleada mejora, dale más responsabilidades. Esto hará que se sienta valorado y su valor para la empresa será muchísimo mayor.

4 Crecimiento personal y ascenso

En la misma línea del aumento de responsabilidades, a las personas no sólo les entusiasma crecer, sino que valoran mucho que ese crecimiento se refleje en su situación laboral. Y no sólo se trata de un reflejo económico, sino de oportunidades para adquirir nuevas habilidades y de poner a prueba competencias de liderazgo mayores que las que tenían hasta el momento.

¿Qué opinas de estos 4 factores para motivar a un empleado o empleada? ¿Cuántos de ellos crees que podrás favorecer en tu equipo de trabajo para que las personas trabajen más implicadas y felices? Pásate por la sección de comentarios y cuéntanos tus planes.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    Olga
    4 febrero, 2017 at 11:28 pm

    Totalmente de acuerdo. Lo he vivido como trabajador en mi dilatada experiencia y comparto 100% este punto de vista.

  • Reply
    Ondina Patricia Pilca
    15 marzo, 2017 at 3:56 pm

    Excelente… en mi empleo actual y como responsable del Dto. de Recursos Humanos… tengo el reto de motivar a todo el equipo de ventas… espero poder impactar positivamente con estas herramientas… Sin embargo hay algo que escapa de mi control, que es la desconfianza con la que trabajan los dueños en esta empresa… es un desafío para mi que los empleados se sientan en confianza, cuando existe esta limitación. Saludos Sandra y muchas gracias!

Leave a Reply