Embed HTML not available.
Coaching Personal Lecciones gratuitas

Reflexión: Las Faltas De Ortografía

En este vídeo comparto contigo mi opinión acerca de las faltas de ortografía y acerca de las diferentes actitudes ante las faltas de ortografía.

Antes de verlo, cuéntame: ¿cuál es tu opinión? ¿crees que una falta de ortografía es el fin del mundo? ¿crees que un montón de faltas de ortografía en un texto transmiten algún mensaje en particular acerca de la persona que las comete?

Me encantará conocer tu postura a este respeto 🙂

You Might Also Like...

15 Comments

  • Reply
    Carlos Juan Gómez y Martínez
    12 julio, 2016 at 2:34 am

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, SOBRE TODO EN LA ACTITUD DENIGRANTE HACIA NUESTROS CONGÉNERES. HE NOTADO QUE LOS JÓVENES, SOBRE TODO, PUES LOS ANCIANOS COMO YO DE 84 AÑOS SOMOS ANALFABETOS DE LAS REDES SOCIALES, DEL BUEN MANEJO DE LAS TÉCNICAS DE COMPUTACIÓN, DE LOS CELULARES INTELIGENTES, DE LOS AUTOS CON AUTOSEÑALES DE ESTACIONAMIENTO Y CUALQUIER ADELANTO ELECTRÓNICO; SOMOS ACRIBILLADOS NO SOLO POR LA EDAD, TAMBIÉN POR EL NO MANEJO DE ESTOS ADELANTOS. HACE CIEN AÑOS, LA GENTE SE CONCRETABA A COMUNICARSE DE FONDO, NO DE FORMA Y ESCRIBÍAN COMO SONABA LA PALABRA, TAL COMO SE PERMITE AL DESCONOCER UN IDIOMA; YO LES PREGUNTARÍA A LOS CRITICONES ORTOGRÁFICOS, QUE PASA CON SU PUNTUACIÓN, CUANDO UNA SIMPLE COMA, CAMBIA EL SIGNIFICADO DE LA FRASE, QUE PASA CON EL USO DEL PROGRAMA DE AUTOCORRECCIÓN QUE TIENEN EN LA ACTUALIDAD TODOS ESTOS INSTRUMENTOS. TAMBIÉN CREO, QUE ES UNA MODA DE LA JUVENTUD, QUE EN EL INTENTAR ABREVIAR TANTO Y POR TODO ACABAN POR ESCRIBIR MAL Y PARECIERA ENCRIPTADO.

    • Reply
      Sandra Burgos
      12 julio, 2016 at 9:52 am

      Me ha gustado mucho tu aportación a la reflexión sobre este tema, Carlos Juan. Y estoy segura de que tú tendrás una visión muchísimo más amplia que la mía a este respecto. Te agradezco mucho tu comentario 🙂

  • Reply
    Javier Risco
    12 julio, 2016 at 11:39 am

    Hola Sandra, estoy de acuerdo contigo en gran parte de los argumentos que expones, a mi personalmente me hace sentir incómodo leer textos y encontrar algunas faltas de ortografía, y en función del contexto le doy una importancia o ninguna.
    La comunicación siempre persigue un objetivo, y en función de cuál sea ese objetivo y el contexto la importancia será diferente, puesto que no es lo mismo que sea algo informal entre personas que se conocen desde hace tiempo, a que sea formal y trates con personas que no conoces o tienes escaso conocimiento. Creo que la imagen es importante (no lo más importante), y en el caso en el que nuestra imagen sea el texto que le estamos enviando a alguien debemos ser cuidadosos al menos en mi opinión. Recordemos ese dicho de que no hay una segunda ocasión para causar una primera impresión. Podemos entender también que la persona que nos escribe algo con numerosas faltas de ortografía no se ha tomado el suficiente interés, pero tratando siempre de no juzgar a la otra persona.
    Lo que si tengo claro es que jamás me sentiré más, ni menos que nadie, por el mero hecho de las faltas de ortografía que se cometan, sin considerar si mientras yo estaba en mi pupitre la otra persona estaba aprendiendo otro tipo de cosas, ya fueran lúdicas, laborales o de cualquier otro tipo.
    Un saludo y enhorabuena.

    • Reply
      Ross
      18 agosto, 2016 at 10:55 pm

      Pues estoy de acuerdo contigo. Juzgamos demasiado rapido a los demas y no aceptamos bien ninguna critica

  • Reply
    Mila Garrido
    12 julio, 2016 at 12:30 pm

    Antes de verlo, ¿crees que una falta de ortografía es el fin del mundo? De ninguna manera, no es el fin del mundo dentro de un contexto, es mas lo que se transmite, que se entienda por ambas partes y se cree el dialogo.
    Si, creo que se transmite algo particular sobre las inquietudes de la persona.

  • Reply
    Mila Garrido
    12 julio, 2016 at 12:38 pm

    Después de ver el vídeo reflexión, estoy completamente de acuerdo.
    Gracias por emitirlo

    • Reply
      Sandra Burgos
      13 julio, 2016 at 11:55 am

      Gracias por tus comentarios y aportaciones, Mila 🙂

  • Reply
    Teresa
    13 julio, 2016 at 12:36 am

    Hola! Gracias por el vídeo. Personalmente disfruto mucho escribir, y considero la expresión escrita un ámbito delicioso y particularmente rico de nuestra cultura, sin embargo me ha encantado la parte de tu reflexión en la que aclaras que la finalidad de la comunicación es la interacción humana; y definitivamente estoy de acuerdo en que la ortografía no es un parámetro para juzgar ni evaluar ni a la persona por sí misma ni su manera de comunicarse (todos podemos tener un “lapsus”); creo que además la ortografía y la gramática pueden ser aspectos divertidos con los que podemos ser creativos si nos permitimos jugar y crear con el lenguaje como con cualquier expresión artística en la que la imperfección humana puede ser parte del arte; …. de una falta de ortografía podemos hacer una palabra nueva….. Aunque claro que dentro de la flexibilidad hay espacio para todo y personalmente me gusta cuidar lo formal cuando se trata de ser formal y evitar la negligencia o el descuido voluntario….

    • Reply
      Sandra Burgos
      13 julio, 2016 at 11:58 am

      Me ha encantado tu perspectiva, Teresa. Has sabido buscarle el lado bonito a la imperfección 🙂 ¡Gracias!

      • Reply
        Teresa
        13 julio, 2016 at 2:28 pm

        🙂 Gracias Sandra! Saludos desde México, un abrazo!

  • Reply
    Cristian Jesam
    13 julio, 2016 at 12:38 am

    Estimada Sandra,
    Yo he sido algo criticón con aquellos que me enviaban correspondencia, principalmente cortos emails con faltas de ortografía.
    Te comento que mis comentarios nunca fueron hacia la calidad de las personas ya que tuve la suerte de tener un grupo de trabajo muy bueno. Así es que en ese punto estoy totalmente de acuerdo contigo, sin embargo, me parece que cualquier líder de grupo puede aconsejar a algún miembro de su equipo con el objeto de mejorar su desempeño.
    Creo que, hoy en día, revisar un email antes de enviarlo toma menos de un minuto y me parece que demuestra cuidado y consideración con quien lo recibe, además de expresar correctamente el mensaje que queremos transmitir. Es cierto que la cosa no es grave, creo mas bien que es un descuido muy fácil de corregir.

    • Reply
      Sandra Burgos
      13 julio, 2016 at 11:59 am

      Como expongo en el vídeo, Cristian, en el contexto profesional la historia es otra, y ahí si considero que se debe tener mucho cuidado 🙂 ¡Gracias por tu comentario!

  • Reply
    MARTHA EUGENIA CARDENAS
    13 julio, 2016 at 6:11 pm

    hola estoy de acuerdo con lo que me dices en tu video con respecto a la ortografía , debe de existir una congruencia entre lo que pensamos decimos y lo que actuamos, podemos decirle a la gente que tiene una falta de ortografía de manera educada, pues todas las personas somos valiosas y no por tener faltas de ortografia valemos menos. Ante todo debe existir el respeto y la tolerancia.
    que tenga un lindodia!!

  • Reply
    Barbara
    14 julio, 2016 at 1:35 am

    Muy buena reflexión, pero estoy segura que estas palabras o formas de ver las realidades ayudan a darle mayor visibilidad a temas que nos son acultos al sentido común. Entiendo que el lenguaje es más una construcción humana y que con el consenso y repetición hacen a su esencia. Excelente ver como se pone en práctica el mecanismo de proyección, tan propio de la maduración humana. Las palabras generan realidades y nos condicionan, además. Saludos!

  • Reply
    Alvaro Falco
    16 julio, 2016 at 3:55 pm

    Da una mala imagen de uno mismo escribir con faltas de ortografía. Además los mas “jóvenes” yo tengo 38 estamos acostumbrados a los correctores, pero muchos no sabemos cuando se pone él o el , ésta o está. Lo tenemos que releer para ver si esta bien… O es sí está bien.

Leave a Reply