Embed HTML not available.
Coaching Personal Lecciones gratuitas

Valores Innegociables. ¿Cuáles Son los Tuyos?

Tener claros tus valores innegociables y, por lo tanto, tu identidad personal es muy importante, pues ella será la que dará dirección, propósito y significado a tu vida.

Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching y hoy te voy a acompañar en el proceso de identificar tus 3 valores innegociables.

Para este ejercicio necesitarás un papel y un bolígrafo. ¿Empezamos?

1. Selecciona tus valores

En pantalla puedes ver un cuadro de valores donde están incluidos algunos de los valores más habituales. En este primer paso del ejercicio, escribe en tu trozo de papel, de entre todos los valores del cuadro, aquellos con los que te identificas. No es momento de priorizar. Simplemente elige todos los que se correspondan contigo en mayor o en menor medida.

Cuadro de valores

Ahora pausa el vídeo y elabora tu listado.

2. Añade tus propios valores

El siguiente paso del ejercicio es sencillo. Simplemente, echa un vistazo al listado que has escrito en tu trozo de papel y añade todos aquellos valores que sean importantes para ti pero no estuvieran incluidos en el cuadro. Puede que quieras añadir 100 valores más, o puede que no haya ninguno.

3. Tus 6 valores prioritarios

Ahora decide, de entre todos los que has escrito en el papel, cuáles son los 6 valores más importantes para ti. Tacha todos los demás. Ya sé. Estás tachando valores que son importantes para ti, y en la vida, tener que elegir entre varias cosas que nos importan, no es agradable, pero a veces es necesario. Y en este momento es necesario para que puedas trabajar en tu identidad personal. 6 valores. No más.

4. Tus 3 valores innegociables

Y ahora ha llegado el momento en que me vas a odiar. Lo sé, siempre ocurre. Tengo realizado este ejercicio en montones de talleres presenciales, y la gente sufre llegado este momento. Probablemente te haya costado bastante priorizar todos tus valores para llegar únicamente a 6. Pero, para este ejercicio, de esos 6 valores sólo te podrás quedar con 3. No significa que los otros 3 no sean importantísimos para ti, pero piénsalo bien. Si tuvieses que pasarte el resto de tu vida viviendo conforme a 3 únicos valores, ¿qué 3 serían? ¿Cuáles son los 3 que jamás negociarías?

Y… ya tienes tus 3 valores innegociables. Si los asumes como barreras infranqueables en tu día a día y tomas la decisión de respetarlos en cada pequeña acción que lleves a cabo, estarás basando verdaderamente tu vida en lo importante. Y esa es la forma de ser feliz con todo lo que hagas.

¿Te gustaría compartir con esta comunidad tus 3 valores innegociables? Pásate por la sección de comentarios y cuéntanos: ¿Cuántos valores había en tu listado inicial? ¿Y qué 3 valores innegociables has identificado?

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista/

Te dejo ahora con un ejercicio de Eva Espinosa para trabajar en torno a tus valores. ¡Disfrútalo?

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

Referencias: Listado de valores elaborado por la iniciativa GRADSchool, de la Fundación Barrié.

You Might Also Like...

7 Comments

  • Reply
    MARTHA EUGENIA CARDENAS
    5 julio, 2016 at 5:56 pm

    ME GUSTO ESTE EJERCICIO, MI LISTADO INICILA FUERON 17 VALORES
    Y LOS 6 MAS IMPORTANTES SON:
    FAMILIA, ESTABILIDAD ,SABIDURIA , ESPIRITUALIDAD(ARMONIA INTERIOR) CONCIENCIA ECOLOGICA Y EFICACIA. Y MIS TRES VALORES INEGOCIABLES SON :
    FAMILIA ,ESTABILIDAD Y SABIDURIA.

  • Reply
    MARIA SANCHEZ CORDERO
    5 julio, 2016 at 10:01 pm

    MARIA SANCHEZ CORDERO
    ME GUSTO MUCHO EL EJERCICIO, MI LISTA EN UN PRINCIPIO FUE LARGA, DESPUÉS LOS 6 VALORES : CONCIENCIA ECOLÓGICA, INDEPENDENCIA, DESARROLLO PERSONAL, SEGURIDAD ECONÓMICA, AMISTADES, ORDEN , RESPETO A MI MISMO, TRANQUILIDAD, FAMILIA.
    Y MIS TRES VALORES:
    CONCIENCIA ECOLÓGICA, FAMILIA, RESPETO A MI MISMO.

    • Reply
      Sandra Burgos
      6 julio, 2016 at 9:01 am

      Fantástico trabajo de priorización, Maria 🙂

  • Reply
    Patricia Isabel
    6 julio, 2016 at 6:12 am

    Mis tres valores innegociables: estética,amor,independencia.

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    12 mayo, 2017 at 12:47 am

    EN EL TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO SELECCIONE MIS TRES VALORES INNEGOCIABLES Y PUES QUE LOS VOY A RATIFICAR Y QUE SON: LA FAMILIA, LA AMISTAD Y EL AMOR.

  • Reply
    “Un placer conocerme”: herramientas para explorar nuestro ser – Karen L. Benites
    6 diciembre, 2020 at 6:13 pm

    […] Ejercicio sobre valores no negociables […]

Leave a Reply