Saltar al contenido

Cómo De Cerca Estás De Cambiar Tu Conducta

Transcripción del vídeo:

¿Cómo De Cerca Estás De Cambiar Tu Conducta?

¡Hola! Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching y el entrenamiento de hoy te ayudará con tu proyecto de vida; concretamente, averiguarás en qué punto te encuentras en el proceso de cambio de esas conductas que te gustaría modificar.

Piensa en alguna conducta concreta que consideres que debes cambiar o que, de hecho, ya estás cambiando. Por ejemplo, dejar de fumar, responsabilizarte de tu vida, pasar más tiempo con tu familia… ¡Escoge la tuya!

El psicólogo James Prochaska, de la Universidad de Rhode Island, diferencia 4 fases en la predisposición a afrontar un cambio de conducta con éxito. Te las explicaré una por una para que puedas identificar en qué punto te encuentras tú.

Fase 1: Inconsciencia

Cuando estás en la fase de inconsciencia, lo que ocurre no es sólo que carezcas de disposición para cambiar de conducta… sino que ni siquiera consideras que debas cambiar.

En esta fase te resistes a cualquier intento de otras personas por ayudarte porque no ves la necesidad de hacer nada diferente con tu conducta.

Las probabilidades de que tú estés en este punto son muy bajas, precisamente porque has sido tú quien ha escogido la conducta a cambiar al principio del ejercicio, y eso ya implica un mínimo de consciencia al respecto.

Fase 2: Contemplación

Cuando estás en la fase de contemplación, eres consciente de que hay una conducta concreta que debes cambiar. Percibes esa necesidad y tienes intención de hacer algo al respecto… pero no hoy… tal vez mañana.

En este punto, piensas en cambiar y hablas de cambiar, pero no tomas ninguna decisión firme al respecto. Tienes simples intenciones… ¡que no está mal! pero no es suficiente. No es de extrañar que pases años de tu vida en esta fase, con la convicción de que algún día harás algo.

Fase 3: Preparación

En la fase de preparación, empiezas a prestar atención a las posibles soluciones a la situación que deseas modificar. Eres plenamente consciente de la necesidad de cambio, ves formas de implementarlo y tienes ganas de hacerlo.

Si estás en este punto, es el momento perfecto para trazar un plan detallado de acción para modificar tu conducta.

Fase 4: Acción

La cuarta y última fase del proceso es la fase de acción, donde realmente empieza el cambio. Tienes un plan definido y empiezas a dar los primeros pasos para implementarlo.

A partir de ahí, todo lo que vienen son resultados. Y esa es, por supuesto, la mejor parte… el momento en que empiezas a comprobar que tu conducta ya es, en mayor o menor medida, la conducta que querías para ti.

Pues bien… Después de escuchar la explicación de las 4 fases del proceso de cambio de conducta, analiza en qué punto te encuentras tú y decide qué vas a hacer para conseguir pasar a la siguiente fase.

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario… ¿En qué fase del proceso te encuentras?