Tocar o No Tocar: Cuándo es Apropiado entrar en Contacto Físico
Lecciones gratuitas Lenguaje corporal

TOCAR o No Tocar ➜ Cuándo es Apropiado Entrar en Contacto Físico

¿Te encuentras a veces en la situación de no saber si está bien tocar a la otra persona durante una conversación o si es mejor mantener las manos quietas? Es normal que tengas dudas, pues se trata de una incógnita compleja. Aun así, hoy vamos a simplificarlo para que no vuelvas a dudar.

Los expertos en lenguaje corporal Allan y Barbara Pease explican que el factor determinante a la hora de predecir si una persona se va a sentir ofendida o se va a molestar si la tocas durante una conversación es la cultura.

Referencia: Pease, A. Y Pease, B. (2004). The Definitive Book of Body Language. Pease International: Australia.

Por ejemplo, es probable que si estás hablando con una persona francesa o italiana, no te quepa la más mínima duda de que tocar está permitido, pues serán esas personas quienes te estarán tocando a ti mientras hablan. Todo el tiempo. 

En cambio, si te encuentras charlando con un británico, es improbable que entre en contacto físico contigo, pues tienden a ser un poco más fríos.

Campus de Poder Personal
Campus de Poder Personal

La excepción donde sí se puede tocar

¿Sabes dónde sí se tocan e incluso se besan públicamente los británicos? En los deportes. Y lo mismo ocurre con los australianos o los neozelandeses. No te sorprendería verlos besándose tras marcar un gol, frente a miles de personas. En cambio, si te tomas un café (o un té) con ellos, no pondrán un solo dedo en tu brazo.

Un estudio realizado por el Doctor Ken Cooper analizó la frecuencia de contactos físicos por hora en las interacciones sociales de personas de toda una selección de países y ciudades. ¿Sabes qué se encontró? En el extremo superior, las personas de Puerto Rico se tocaban una media de 180 veces por hora y, en el extremo inferior, las personas de Londres no se tocaban nunca.

suscríbete al canal de Sandra Burgos 30K
En el canal de Sandra Burgos 30K encontrarás nuevas lecciones gratuitas de Coaching todas las semanas

¿Quieres un listado rápido para jugar sobre seguro?

Listado de países donde se puede o no se puede tocar

Nunca toques durante una conversación a personas de Alemania, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia, Portugal, Europa del Norte o los países escandinavos.

Pero sí será bien recibido el contacto físico con personas de la India, Turquía, Francia, Italia, Grecia, España, algunas partes de Asia y Rusia.

¿Esto es infalible? Nada en la vida lo es, pues cada persona es un mundo. De hecho, me gustaría saber cuál es tu relación con el contacto físico. Dime en un comentario de qué país eres y si sueles tocar mucho a la gente durante las conversaciones.

La háptica de la atracción

Ahora, en relación con esto del tacto, hay una rama que estudia la relación entre el contacto físico y la atracción entre personas. Se conoce como háptica de la atracción y te permite saber si le gustas a alguien por cuánto te toca. Lo trabajamos desde el Coaching Corporal Te voy a dejar esa explicación justo por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=txGs-nMxCMg Y te dejo también un botón de acceso al Campus de Poder Personal, donde encontrarás un montón de capacitaciones interesantísimas para sacar partido a tus habilidades intra e interpersonales: https://www.30kcoaching.com/poderpersonal

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply