ENTUSIASTA
Lecciones gratuitas

¿Tienes Una Personalidad de Tipo ENTUSIASTA? ➜ Eneatipo 7 – Eneagrama

La persona entusiasta es el tipo de personalidad (o eneatipo) número 7, cuando realizamos un estudio de la personalidad a través del eneagrama. Te voy a explicar a grandes rasgos cómo es este estilo de personalidad y veremos algunos ejemplos de personas famosas que encajan a la perfección en este eneatipo. De este modo, podrás identificarlo en alguna persona de tu círculo cercano. O puede que en ti mismo. ¿Es posible que tu tipo de personalidad sea la de la persona entusiasta?

Mi alumnado del Campus de Poder Personal está aprendiendo a realizar análisis de personalidad completos en el Curso Experto en Eneagrama y Estudio de la Personalidad, que está incluido en el Campus. Si te gustaría poder hacerlo tú también y tal vez dedicarte a esto profesionalmente, únete a mi alumnado del Campus en :

Campus de Poder Personal
Campus de Poder Personal

El perfil de la persona entusiasta (es decir, el tipo de personalidad número 7 del eneagrama) es el de la persona extrovertida, desatada y a veces un poco maníaca.

Pertenece a la tríada del hacer. Y es precisamente el que se encuentra más conectado con su aptitud para actuar de forma autónoma e independiente. Tiende a lanzarse a hacer demasiadas cosas. Siente que es ilimitado y se apunta sin parar a experiencias y aventuras nuevas, a nuevos estímulos. Tiene una forma de ser un poco ansiosa e impulsiva, y tiende a meterse en un montón de ocupaciones al mismo tiempo, como tratando de buscar en todas ellas algo que no tiene.

Es habitual que haga compras de forma casi frenética, sobre todo en los estadios promedio y malsano. E incluso comprando todo lo que desea, sigue sin sentirse satisfecho.

Vamos a ver exactamente cómo reconoceremos a una persona entusiasta en sus diferentes estadios de integración o desintegración.

Para un estudio de la personalidad realmente fiable, necesitas utilizar ciertas herramientas de trabajo que vemos en el Curso Experto en Eneagrama y Estudio de la Personalidad. Ya sabes que lo tienes incluido en el Campus de Poder Personal, en https://www.30kcoaching.com/poderpersonal Pero con estas claves vas a tener un montón de pistas concretas para poder intuir si una persona es de perfil entusiasta… o incluso para sospechar si lo eres tú mismo. Vamos con los tres estadios de la personalidad entusiasta.

El entusiasta sano

En su versión sana, la persona entusiasta es extrovertida, espontánea y disfruta de cada experiencia plenamente. Le gustan los estímulos nuevos porque le hacen sentir cosas, y todo le parece emocionante y apetecible.

Es una persona alegre, con energía contagiosa. Es habitual que maneje conocimientos y habilidades de terrenos muy variados, porque tiene mucha curiosidad, y eso me permite poder participar activamente de actividades muy variadas.

Tiende a ser una persona práctica, productiva y muy versátil.

En su mejor versión, absorbe lo mejor de cada experiencia y es agradecido. Su estado normal es de asombro y apreciación con la vida.

Muestra una actitud optimista, alegre, vivaz. Y a menudo va tendiendo hacia una vertiente más espiritual y apreciativa. Es habitual ver a un entusiasta sano mostrando interés por actividades más profundas y que le permitan explorar la vida más allá de lo físico.

El entusiasta promedio

En su versión promedio, la persona entusiasta experimenta un incremento en sus apetencias. Busca pasárselo bien con actividades muy diversas y acaba volviéndose un consumidor frenético, materialista insaciable y buscador de sensaciones nuevas constantemente.

Es habitual encontrar a un entusiasta promedio en personas populares en la alta sociedad, marcadores de tendencias. Suele ser necesaria una cierta afluencia económica para mantener los impulsos del entusiasta malsano. Y lo cierto es que nunca le parece suficiente. Se vuelve incapaz de controlar su hambre de nuevas posesiones y experiencias.

Tiende a volverse hiperactivo e incontrolado, haciendo y diciendo todo lo que le apetece.

Quiere evitar el aburrimiento a toda costa, y se esfuerza por mantenerse estimulado y estusiasmado. Para ello, se encarga de estar siempre ocupado, en movimiento, entretenido y haciendo demasiadas cosas a la vez.

Poco a poco se va volviendo ostentoso, sin capacidad para inhibirse, extravagante, escandaloso, descarado. Tiende a hablar demasiado, a hacer demasiadas bromas, demasiado ruido, a sobreactuar de forma constante.

Cuando el entusiasta llega a este punto, suele sentirse permanentemente insatisfecho, y esto lo lleva a comportarse sin medida ni moderación. Acaba volviéndose egocéntrico, egoísta, demasiado exigente con los demás e impaciente. Se vuelve insensible ante las necesidades y sentimientos de otras personas y puede llegar a comportarse de forma maleducada y grosera.

Y a medida que involuciona hacia su versión malsana, puede llegar a desarrollar tenencias adictivas concretas.

El entusiasta malsano

En su versión malsana, la persona entusiasta se frustra con facilidad y de forma impredecible. Muestra una actitud ofensiva y abusiva. Se comporta de forma infantil, impulsiva, insultante e irascible, e incluso tiene berrinches incontrolados.

Tiene serios problemas con su autocontrol y gestión emocional y es muy habitual que acabe con adicciones a alcohol, drogas y conductas destructivas.

A menudo acaba volviéndose una persona con tendencias pervertidas y depravadas. Suelta lo que pasa por su cabeza sin filtros ni consideración, de forma descontrolada y compulsiva.

Es habitual que experimente ataques de pánico y que experimente episodios maníacos y delirantes.

Antes de continuar, cuéntame en un comentario: ¿has identificado a un ejemplo de perfil entusiasta entre tus conocidos? ¿Y en qué estadio se encuentra? ¿En su versión, sana, promedio o malsana? Si es que eres capaz de identificarlo…

La motivación básica del perfil entusiasta

Vamos a la motivación básica del perfil de personalidad de la persona entusiasta. Es decir, la fuerza que lo lleva a ser como es. La persona entusiasta quiere ser feliz, quiere sentir satisfacción con la vida. Ansía vivir experiencias agradables y variadas, pasárselo bien, disfrutar de la vida y dejar atrás la ansiedad.

suscríbete al canal de Sandra Burgos 30K
En el canal de Sandra Burgos 30K encontrarás nuevas lecciones gratuitas de Coaching todas las semanas

Ejemplos de entusiastas célebres

Entre los ejemplos de personalidades entusiastas más conocidas, podemos mencionar nombres como…

  • John F. Kennedy.
  • Leonard Bernstein.
  • Steven Spielberg.
  • Malcolm Forbes.
  • Marianne Williamson.
  • Elizabeth Taylor.
  • Mozart.
  • Arthur Rubinstein.
  • Federico Fellini.
  • Timothy Leary.
  • Robin Williams.
  • Jim Carrey.
  • Bette Midler.
  • Elton John.
  • Liza Minnelli.
  • Bruce Willis.
  • Jack Nicholson.
  • Joan Collins.
  • Noël Coward.
  • Larry King.
  • Joan Rivers.
  • Regis Philbin.
  • Susan Lucci.
  • Geraldo Rivera.
  • Howard Stern.
  • John Belushi.

Si escuchando los rasgos de este tipo de personalidad has sentido que no podría estar más lejano a como eres tú, hay un estilo de personalidad bastante opuesto a este al que tal vez te apetezca echarle un vistazo. El perfil del ayudador, la persona que es todo amor. Te lo explico por aquí:

Y te dejo por aquí un botón de acceso al Campus de Poder Personal para que te unas a mi alumnado del Curso Experto en Eneagrama y Estudio de la Personalidad: https://www.30kcoaching.com/poderpersonal

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply