Saltar al contenido

Cómo Superar La Frustración

Si prefieres leer y digerir lentamente, aquí tienes la transcripción del vídeo 😉

Cómo Superar La Frustración

¡Hola! Soy Sandra burgos y esto es 30K Coaching, y hoy entrenarás tu inteligencia emocional. Concretamente, aprenderás a superar la frustración.

Sentimos frustración cada vez que queremos lograr algo y nos encontramos un obstáculo en el camino.

Y lo que realmente estamos sintiendo con la frustración es, por un lado, tristeza por aquello a lo que estamos renunciando y, por otro lado, enfado por la presencia de ese obstáculo.

Piensa en una situación que te genere frustración a ti en el momento actual. Una situación en la que un obstáculo te esté impidiendo conseguir lo que quieres.

Ahora vamos a ver las 4 formas de enfrentarse a la frustración, de las cuales sólo una te permite superarla realmente. Analiza en ellas cuál es la que tú estás utilizando.

1. Autodestrucción

La autodestrucción es una vía que utilizamos muy habitualmente para enfrentarnos a una situación frustrante.

Cuando te autodestruyes, te desprecias, te infravaloras y te dices a ti misma/o que no consigues lo que quieres porque no vales para ello.

Haciendo esto, lo único que consigues es perpetuar tu frustración porque te convences de que no puedes y, por lo tanto, dejas de poder.

¿Es así como tú te enfrentas a la frustración?

2. Explosión

Otra forma muy habitual de enfrentarte a una situación frustrante es la explosión.

Te enfadas tanto por no conseguir lo que quieres que inmediatamente buscas a alguien a quien culpar y respondes de forma agresiva.

¿Es eso lo que sueles hacer tú con tu frustración?

3. Resignación

La tercera modalidad de respuesta a las situaciones frustrantes es la resignación.

Cuando te resignas, simplemente aceptas que no va a ocurrir eso que tanto deseas, decides dejar de luchar pero conservas la tristeza de no haberlo conseguido.

¿Sueles resignarte tú cuando te frustras?

4. Creatividad

Y la cuarta y última forma de afrontar la frustración, y que de hecho es la única que te permite realmente superarla, es la creatividad.

Renuncia a la tristeza y al enfado y empieza a producir soluciones alternativas a tu situación.

Piensa de qué otras formas puedes conseguir lo que quieres. Piensa si realmente es eso lo que quieres o es sólo un modo de obtener lo que realmente estás buscando.

Abarca ese problema desde una perspectiva optimista y confía en ti.

¿Es así como sueles hacerlo tú? Cuéntame en un comentario cuál es tu forma habitual de enfrentarte a la frustración y si has decidido hacer algún cambio al respecto.

Y recuerda: tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Un abrazo,

Sandra.