Embed HTML not available.
Inteligencia emocional Lecciones gratuitas

¿Qué Es Perdonar?

Transcripción del vídeo: ¿Qué Es Perdonar?

¡Hola! Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching. En el vídeo de hoy te hablaré de en qué consiste eso de perdonar para mí.

Cuando hablamos de perdonar o no perdonar a alguien, ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Todo el mundo entiende lo mismo por perdonar?

Te voy a explicar cómo lo veo yo para que luego tú me digas si estás de acuerdo o no.

Perdonar no significa aceptar que lo que ocurrió estuvo bien.

Perdonar significa aceptar que lo que ocurrió… ocurrió.

No significa que hayas olvidado lo ocurrido ni que hayas olvidado lo mucho que dolió… o incluso lo mucho que todavía duele.

Tampoco significa que tengas que hacer como si nada.

Ni que debas volver a confiar en la otra persona. A menudo el perdón tiene lugar después del aprendizaje.

Que tú hayas perdonado no significa necesariamente que la otra persona esté arrepentida… ni siquiera significa que deba estarlo.

Es posible incluso que lo que tanto te cuesta perdonar no haya estado mal… aunque a ti no te haya gustado.

O puede que haya estado muy mal, que la otra persona no merezca tu perdón. Y aun así… tú puedes perdonarla.

Para mí, perdonar consiste simple y llanamente en tomar la decisión de dejar de sentir odio o ira hacia la otra persona.

¿Y por qué vas a hacer eso?

Pues porque, independientemente de lo que sienta la otra persona, tú mereces pasar página.

Mereces dejar de intoxicar tu mente cada vez que recuerdas lo ocurrido. Perdonar no es algo que haces por la otra persona.

Es algo que haces por ti.

¡Pues bien! Estoy deseando saber qué es para ti el perdón.

¿Has encontrado algo de sentido en lo que acabo de decirte? ¿O lo ves de modo totalmente distinto? Ve a la sección de comentarios y comparte conmigo tu perspectiva.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista/

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

You Might Also Like...

15 Comments

  • Reply
    Antonio Rusiñol Ruiz
    14 junio, 2015 at 8:33 pm

    Hola,Sandra, para mí el perdón consiste en como bien dices pasar página,ya que si mantengo rencor u odio,lo paso yo mal y el que me dañó puede estar tan contento y feliz,la vida es un recorrido por momentos de que nos dañen y decepcionen,y otros de alegría y amistad,un gran abrazo para tí,Sandra

    • Reply
      Sandra Burgos
      15 junio, 2015 at 1:27 pm

      Muchas gracias por tu comentario, Antonio. ¡Un abrazo!

  • Reply
    Lisseth
    15 junio, 2015 at 2:33 am

    Mi idea del perdón se parece a la que describes, pero por mas que a veces estamos claros con la teoría llevarlo a cabo sigue siendo complicado, yo por ejemplo trato de evitar engancharme en situaciones que me afecten pero aun así hay emociones y de algún modo cosas que te tocan y como dejarlas ir? yo no se como hacerlo y siempre queda algo que a veces me afecta aunque siga actuando con naturalmente como si nada hubiese ocurrido.

    • Reply
      Sandra Burgos
      15 junio, 2015 at 1:30 pm

      Muchas gracias por compartir tu idea de perdón y tu experiencia, Lisseth. Efectivamente, es complicado… y es que el perdón es una decisión en la que nuestra parte emocional tiende a reclamar más peso que la racional, por eso la dificultad es tan palpable. En los casos en que las emociones destructivas se niegan a abandonar el recuerdo, lo único que nos queda es esperar a que el tiempo haga su trabajo… y siempre lo hace. ¡Un abrazo! 🙂

  • Reply
    María Bustelo
    16 junio, 2015 at 12:40 pm

    Hola Sandra , antes de nada agradecerte tus tips consejos directrices o como quiera que se llamen , son muy instructivos e interesantes. Ciertamente el perdón es muy bueno para quién lo hace , sobre todo para poder seguir y no quedarse anclado en unas emociones tóxicas que te bloquean , dando vueltas en la mente una y otra vez es agotador! , eso se aprende poco a poco con la experiencia , yo ya voy aprendiendo jeje, espero con alegría tus e-mail de los martes, deseo que la salud y la alegría te acompañen en tu vida, un abrazo fuerte de una chica de Padrón.

    • Reply
      Sandra Burgos
      16 junio, 2015 at 1:58 pm

      Muchas gracias por tu comentario y tus amables palabras, María 😀
      Un abrazo fuerte desde Porriño para Padrón.

  • Reply
    Abelardo A.
    17 junio, 2015 at 7:59 pm

    Hola Sandra, yo creo que en ocasiones realmente no queremos perdonar porque nos hacemos adictos a lo que sentimos cuando recordamos y revivimos lo mal que nos sentimos. Hay personas que parecieran disfrutar tanto cuando platican y vuelven a sentir lo mal que los han hecho sentir que me da la impresión de que le han encontrado un gusto a eso y no sé si sea la punta del iceberg de algo más que esta sucediendo en su/nuestro interior.
    Tembién he escuchado la frase de que las mujeres perdonan pero nunca olvidan y como bien dices no necesariamente el perdón va acompañado del olvido pero si del abandono del odio, rencor y/o ira.
    Un saludo.

    • Reply
      Sandra Burgos
      17 junio, 2015 at 10:46 pm

      Muchas gracias por tu comentario, Abelardo 😀
      Lo que comentas de que hay personas que se regodean en su propio sufrimiento en lugar de pasar página es cierto… hay (no pocas) personas que inconscientemente obtienen placer con el sufrimiento, y habitualmente son las mismas personas que todos conocemos que se pasan el día quejándose por todo. Se enfocan en lo malo porque han aprendido a que vivir así las haga felices (es, en cierto modo, cómodo).
      En lo que respecta a la frase de que las mujeres perdonan pero no olvidan, la he oído varias veces, sí 😀 Sin embargo, no creo que sea cosa de mujeres exclusivamente. Si olvidamos estamos renunciando al aprendizaje sobre la experiencia vivida. Suena bastante lógico no olvidar, ¿no? 😉
      ¡Un abrazo!

  • Reply
    Lily Quiñones
    14 julio, 2015 at 6:09 am

    Hola Sandra:
    Te sigo a través del desafío de autoconocimiento en 30 días, en el cual participo actualmente, además de que recibo los vídeos semanales de los microentrenamientos emocionales.
    Este vídeo sobre el perdón me permitió devolverme unos días en el desafío de autoconocimiento, al tema de los bloqueos y la solución a éstos. He llegado a una conclusión sobre cómo desbloquearse emocionalmente: toda crisis personal debe llevarse hasta el punto en el que la lección sea entendida. Claro, para eso se requiere de voluntad, autoconciencia y muchísimo, pero muchísimo valor para enfrentarse a uno mismo. Una vez que la lección se concreta, o eso me ha sucedido a mí, llega una sensación de que todo lo que ocurre va hacia un objetivo y éste es ser consciente de uno mismo y de tomar las riendas de la propia vida con seguridad de lo que se quiere, autocontrol y atención frente a todo lo que sucede alrededor para actuar en consecuencia. Visto así, llega con esta comprensión de las situaciones, la GRATITUD, es decir, la percepción de que cada evento y cada persona son “detonadores de consciencia” y de nuestra capacidad para vernos a nosotros mismos, depende ver la luz. Así, la gratitud que llega con la lección, la considero sinónimo de PERDÓN: a los demás y a uno mismo, para continuar al camino, como lo has expresado tú, sin cargas innecesarias e independientemente de las culpas o niveles de consciencia de los demás.

  • Reply
    julio
    8 agosto, 2015 at 3:14 am

    Hola sandra, me vi reflejado en lo que decís y a medida que iba leyendo se me vino a la mente dos situaciones y de lo mucho que me cuesta perdonar. Son cosas que ya pasaron pero dejaron una huella o una espina que no me deja avanzar. La última apagó un poco mi sentimiento para con la música. Yo tocó y compongo música, pero hoy día me siento bloqueado, sin capacidad de conectarme para transmitir lo que siento por medio de ella. Que ejercisio me recomiendas para poder perdonar?

  • Reply
    manuela molina carrasco
    8 agosto, 2015 at 1:42 pm

    buenos días Sandra,me encanta tu video del perdon,pues si por muy complicado que sea. creo que perdonar es lo mejor ,junto con la gratitud que podemos hacer ,pues es la única manera de avanzar y estar en tiempo presente, es muy doloroso. pero espero que el tiempo todo lo cura, solo necesitamos, no perder la esperanza de que todo pasa por algo, y para mejor.
    buen dia y muchas felicidades y gracias por tu labor de ayudar.
    manuela.

  • Reply
    Wilfredo Gonzalez
    18 agosto, 2015 at 10:12 am

    Muy buenos días, Sandra te felicito, en general me encantan y gustan todos los vídeos que he visto hasta ahora. En cuanto al perdón, comparto tu punto de vista, lo haces por ti. Hay un artículo que recomienda que lo más lógico en las situaciones que se nos presenten es decir “perdonemonos” y no pedir perdón unilateralmente. Saludos y Gracias por Ser y Estar Ahí

    • Reply
      Sandra Burgos
      18 agosto, 2015 at 10:39 am

      ¡Vaya! Tiene mucho sentido ese cambio de perspectiva hacia el “perdonémonos” 😀 Muchas gracias, Wilfredo.

  • Reply
    Aurelio
    17 octubre, 2015 at 12:08 am

    Hola a tod@s.

    En este momento de mi vida reconozco que siento culpa por muchas cosas. Este sentimiento me produce sufrimiento y dolor. Para mi el Perdón pasa por perdonarme a mi mismo por aquello que siento que me daña. Después lo suelto y me enfocó en otras cosas. Lo vivo con profundidad.

    Un saludo.

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    30 mayo, 2017 at 12:01 am

    LITROS Y LITROS DE TINTA SE HAN USADO ESCRIBIENDO LO GRANDIOSO QUE ES “PERDONAR”, TAMBIÉN LO TOXICO QUE ES EL NO HACERLO; DESPRENDIENDO LO HUMANO, DIRÉ QUE SOLO DIOS PERDONA, NOSOTROS LO MÁS QUE PODEMOS HACER ES DISCULPAR, QUE NO ES LO MISMO QUE OLVIDAR; EL PERDÓN O LA DISCULPA SE AGRANDA CUANDO NO TIENES QUE ESTAR URGANDO PARA HACERLE VER AL DE ENFRENTE LO GRANDE QUE ERES Y TODO LO QUE TE DEBE; LO SANO ES DESPRENDERSE DE ESE SENTIMIENTO DE VENGANZA.

Leave a Reply