Saltar al contenido

Las 20 Emociones Destructivas

Transcripción del vídeo “Las 20 Emociones Destructivas”

¡Hola! Soy Sandra Burgos, entrenadora emocional de 30K Coaching, y hoy simplemente te voy contar cuáles son las 20 emociones destructivas según Daniel Goleman y Thupten Jinpa, expertos en inteligencia emocional.

Hay muchas otras clasificaciones de las emociones destructivas. La que te voy a presentar hoy es la que Goleman y Jinpa plantean en el best-seller “Emociones Destructivas” desde una perspectiva budista.

Según ellos, existen 3 emociones destructivas básicas: la ira, el apego y la ignorancia, y de ellas se derivan las 20 siguientes:

De la IRA se derivan la CÓLERA, que es un brote de exasperación o un ataque de furia, el RESENTIMIENTO, que es un ataque de ira más duradero, el RENCOR, la ENVIDIA y los CELOS, que son, en el fondo, la misma emoción, y la CRUELDAD.

Del APEGO se derivan la AVARICIA, que no es otra cosa que tacañería, la AUTOESTIMA EXAGERADA, es decir, la visión desproporcionada de nuestras propias cualidades, la EXCITACIÓN, que es lo que ocurre cuando la mente se ve compulsivamente arrastrada hacia algún objeto de deseo, el OCULTAMIENTO DE LOS PROPIOS DEFECTOS y el EMBOTELLAMIENTO, o falta de claridad mental.

De la IGNORANCIA de derivan la FE CIEGA, la PEREZA ESPIRITUAL, entendida como falta de cultivo de la virtud y de la purificación de la mente, el OLVIDO, o falta de atención o interés y la FALTA DE ATENCIÓN INTROSPECTIVA.

Y finalmente, de la combinación de la IGNORANCIA y el APEGO se derivan las últimas 6 emociones, que son la PETULANCIA, que es lo que ocurre cuando una persona pretende de manera consciente y deliberada tener cualidades que, de hecho, no posee, o las exagera desproporcionadamente, el ENGAÑO, que se manifiesta cuando una persona trata de ocultar, oscurecer o restar importancia a sus defectos, la DESVERGÜENZA, que es la falta de conciencia en la que, independientemente de que los demás nos descubran o no, carecemos de toda sensación de dignidad, la DESCONSIDERACIÓN HACIA LOS DEMÁS, la FALTA DE ESCRÚPULOS y la DISTRACCIÓN, que es el resultado de una mente incoherente y que se ve arrastrada por todo tipo de estímulos.

Y estas son las 20 emociones destructivas que contemplan Goleman y Jinpa en su clasificación basada en los estudios budistas. ¿Qué me dices al respecto? ¿Las conocías todas? ¿Incluirías tú alguna más?

Pásate por la sección de comentarios y déjanos tus impresiones.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más vídeos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario: ¿Qué emociones destructivas desconocías o añadirías a la lista?