Embed HTML not available.
Inteligencia emocional Lecciones gratuitas

Entrenamiento De La Empatía: 2 Ejercicios Para Trabajar En Casa

https://www.youtube.com/watch?v=UFUeHQX5Mpo

La empatía es una de las habilidades sociales que se incluyen dentro del conjunto de competencias que abarca la inteligencia emocional. Y si estás viendo este vídeo, imagino que ya sabes lo importante que es desarrollarla. Importante para nuestro crecimiento personal, pero sobre todo para mejorar nuestras relaciones sociales y profesionales.

Hoy voy a compartir contigo dos propuestas de ejercicios para que puedas llevar a cabo un entrenamiento de la empatía desde tu casa y cuando sientas que es un buen momento.

Estos dos ejercicios fueron propuestos por Luis Moya Albiol en su fantástico libro “La empatía en la empresa”. Si no lo has leído, te lo recomiendo mucho.

Primer ejercicio

Fantasea que eres otra persona. Escoge a alguien con quien quieras empatizar y trata de tomar su perspectiva y comportarte de acuerdo a esa perspectiva. Tal vez te sientas un poco ridículo haciendo esto, pero es un ejercicio muy poderoso. Intenta comprender cómo se siente y por qué se comporta del modo en que lo hace.

Segundo ejercicio

Para esto necesitarás un cómplice, o un compañero o compañera de aprendizaje. Realizad un role-play, es decir, una interpretación y escoged una situación en la que normalmente no empaticéis con algún personaje. Por ejemplo, ponte en la piel de un directivo que despide a un empleado. Tú serás el directivo y tu compañero el empleado, para empezar. Escenificad la situación tratando de realmente experimentar al personaje y sus emociones. Después, invertid los papeles y haced lo mismo. Tras el role-play podéis comentar cómo os habéis sentido y qué habéis pensado en cada una de las situaciones.

Espero que estas dos propuestas de entrenamiento de la empatía te resulten muy útiles y veas los frutos desde el mismo momento en las estés realizando. Hechos a conciencia, estos ejercicios pueden tener un efecto transformador en tu forma de percibir a otras personas en determinadas situaciones.

Ahora me gustaría pedirte que pases por la sección de comentarios de este vídeo y me cuentes: ¿con qué persona te cuesta especialmente empatizar? Ya sea alguien de tu entorno social o comunidad o alguien de tu entorno laboral. Cuéntamelo.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    31 mayo, 2017 at 7:40 pm

    MI DIFICULTAD PARA EMPATIZAR, SE LA LLEVA EL VICTIMA DE TODO Y PARA TODO, EN CORTO TIEMPO DEL RECORRIDO DE SUS QUEJAS, LOS ATROPEYOS QUE LE SUCEDEN Y LO AGUANTADOR QUE ES ME HARTA; OTRO ES EL OSTENTOSO, QUE PRESUME TODO LO QUE TIENE, TODO LO QUE SABE Y A TODO LO QUE VA A LLEGAR; ESTOS DOS ME DEJAN PENSAR EN LA CARRETA VACIA Y LA CARRETA LLENA, ESTA ULTIMA NO HACE NINGÚN RUIDO, VA ACENTADA POR EL PESO, PERO LA VACIA, SUENA HASTA EL ÚLTIMO CLAVO Y TABLA.

  • Reply
    Isabel Millan
    12 junio, 2019 at 5:33 pm

    Al principio me veía ridícula interpretando el personaje, pero al final me cuesta entenderlo porque actúa así. Con respecto al personaje que me cuesta empatizar es al victima o se quejas de que las cosas no le salen bien, y cuando lo vez mas bien han obtenido progresos pero su ego de quejarse no lo ven ni disfrutan.

Leave a Reply