¡Hola! Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching y hoy voy a compartir contigo 8 principios para salir de una agresión verbal tal y como los expone el autor Bernardo Stamateas en su famoso libro “Gente Tóxica”.
Te dejaré un enlace al bestseller “Gente Tóxica”. Es un libro muy, muy recomendable para comprender la psicología de las personas más destructivas.
En este caso, hablamos de las personas con tendencia a la violencia verbal. Seguro que conoces algún ejemplo de este tipo de personalidad tóxica.
Bernardo Stamateas comparte 8 principios a tener presentes a la hora de enfrentarse a las agresiones verbales. Vamos a verlos porque, si sabes cuál es tu posición, nadie podrá lastimarte y las palabras de los demás serán simplemente eso: palabras.
8 principios
- En el área en la que te agredan emocionalmente, verás mejoras del 100%: Cada vez que te agredan y puedas salir airoso de ese ataque verbal, habrás crecido y te habrás fortalecido cada vez más. Y eso significará que nadie más podrá herirte con eso ni apartarte de tu objetivo.
- Los manipuladores te ayudarán a entrar en un nivel en el cual nadie más podrá herir tu corazón: Los manipuladores no pueden hacernos abortar nuestro futuro, sino anunciar lo que está por llegar. Digan lo que digan, cuando seas libre del maltrato emocional, nadie podrá herirte. No basta con decir “soy jefe y me tienes que obedecer”. Un jefe necesita, además de tener esa autoridad que emana del cargo que ocupa, poseer la autoridad que emana de ser un líder competente que sabe llevar a su equipo hacia el logro de metas, objetivos y desafíos. La autoridad adquirida es aquella que consigues cuando permites que tu carácter sea formado. La autoridad adquirida es la que ganas por ti mismo.
- La agresión indica que el sueño y el éxito se activaron en tu vida: La agresión recibida te permitirá hacer madurar tu carácter, liberarte de las culpas profundas y aprender a repeler el rechazo. La agresión viene a nuestra vida para hacernos madurar, obtener autoridad de carácter y así entrar a nuevos niveles de relaciones de poder. El agresor verbal tiene como objetivo hechizarte. Pero no son los brujos los que hacen los hechizos ni los encantamientos, sino que son las palabras las que nos congelan, nos anulan y nos afectan para impedirnos acceder a nuevos niveles de oportunidades y éxito.
- Hay que agradecer a los agresores, porque nos enseñan con quién no debemos juntarnos: Si alguien te agrede di: “gracias”. Y agrega: “Gracias, porque de ti no puedo esperar nada, buscaré mi cosecha en otro”. Tus agresores te están ahorrando tiempo y a la vez están enseñándote quiénes no son las mejores personas que sumarán valor a tu vida.
- Los agresores deben recordarte que no hay que agradar a todos: No nos sirve vivir de la imagen y pretender estar bien con todos. Un predicador de California dijo: “¿Has hecho la lista de las personas con las que estás dispuesto a desistir?”. Habrá gente que estará en tu lista de abandonos y otra, en tu lista de valor. Y está bien que sepas decidir en qué lista colocas a cada persona.
- La agresión verbal es la indicación de que lo ilimitado está hecho para ti y lleva tu nombre. Decía Salomón que las palabras de los sabios son clavos puestos correctamente. Aprende a diferenciar palabras que, llegando desde la bondad, duelen, de las agresiones verbales malintencionadas. El agresor verbal querrá tenerte acorralado contra las cuerdas del cuadrilátero. El agresor querrá encerrarte y delimitarte en estructuras viejas y obsoletas. Te preguntará: “¿Eres liberal o conservador? ¿De derechas o de izquierdas? ¿Abolicionista o racista?”. La palabra que te hace crecer también duele; cuando un maestro de la palabra te desafía, duele. “Las palabras son como aguijones y fieles son las heridas del que ama”, decía también Salomón. Esto significa que una palabra de sabiduría podrá herirte pero servirá para que te expandas, para que recuerdes que siempre hay más.
- La agresión verbal será un indicativo de quiénes serán los que te acompañarán hasta la meta, a recorrer los últimos metros: Frente a la manipulación, el maltrato y la violencia verbal sabremos quiénes serán los que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos y quiénes no lo harán. Cuando tus sueños y tus proyectos son ilimitados, resulta indispensable identificar a aquellos que te acompañarán en tu camino.
- La agresión verbal extenderá tu mente o la limitará según cómo la proceses: El ataque verbal intentará bloquear tu potencial y los sueños que tienes por delante. Las palabras de sabiduría, de aliento, de estima, son inspiradoras y te harán extender los sueños y las visiones de forma ilimitada.
Comenta…
Pásate por la sección de comentarios y cuéntame cómo sueles reaccionar tú ante una agresión verbal. ¿Eres capaz de ver la situación con perspectiva y no reaccionar? ¿O te dejas contagiar por las emociones destructivas de tu agresor?
Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista
Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!
1 Comment
Dr. T
23 mayo, 2018 at 12:25 amGracias de corazón Sandra por este vídeo. Hace unos años era impensable difundir un contenido de esta naturaleza en España y menos en el resto de Hispanoamérica. ¡Adiós la “buenismo”!
A mi me costó aprender a no reaccionar frente a una agresión de manera igual o más agresiva que el “atacante”. Esto porque generalmente la víctima piensa que tiene la autoridad moral para responder desproporcionadamente ante el supuesto tirano (así se perpetúa el triángulo del drama). Por suerte me di cuenta de que reaccionar con violencia verbal solo me convertía en una persona tóxica más del montón. Mi alternativa actual es agradecer la información que recibo de la otra persona y repondo desde mi lugar de poder, que es mi libertad de ser yo y pensar como pienso, sin que tenga que peligrar la dignidad humana de ninguna de las partes.