Inteligencia emocional Lecciones gratuitas

Acoso Virtual: Cómo Responder Al Ciberbullying

¿Estás siendo objeto de acoso virtual (ciberbullying) y no tienes ni idea de cómo salir de esa desagradable situación? Si ese es tu caso, ya sabrás que no es ninguna broma. El ciberbullying es un tema delicado que se está tomando muy en serio actualmente debido a los repetidos casos de suicidios que han tenido lugar, sobre todo, entre adolescentes. ¿Horrible, eh?

Si no es tu caso, igualmente te vendría bien saber qué hacer en esos casos porque:

  1. Podrías verte afectada/o por este problema en un futuro.
  2. Tal vez necesites hablarle de esto a las/os más jóvenes de tu familia.

Te voy a plantear una propuesta de 4 pasos para responder a una situación de acoso virtual o ciberbullying. Vamos con ellos…

1. Cuida tu privacidad

Ajusta la configuración de privacidad de tus redes sociales para que sólo las personas aprobadas por ti puedan tener acceso a tus datos de contacto y evita hacer pública información como tu dirección postal o tu número de teléfono.

2. No respondas al bullying

Lo que tu acosador o acosadora está buscando es que tengas una reacción negativa a su ataque. Sin embargo tú estás por encima de su actitud… no respondas a sus comentarios, ni para defenderte ni para contraatacar. Simplemente muéstrale que no vas a dejar que esa persona tenga la más mínima influencia sobre tu estado de ánimo.

3. Bloquéala/o

Si el medio a través del cual te está acosando permite bloqueos, bloquea a esa persona y, si existe la posibilidad, denúncialo en la propia plataforma. Por ejemplo, en Facebook tienes la opción de bloquear a una persona pero también de denunciar su comportamiento para que la red social tome medidas.

4. Habla de ello

No te guardes el malestar para ti y cuenta lo que está ocurriendo a tus personas más cercanas. Si la cosa se pone seria, deberás contarlo también a las autoridades a través de una denuncia formal. Ten en cuenta que si tu acosador/a es anónimo, las autoridades sí podrán desenmascararlo rastreando su identidad online.

Espero que con estos 4 consejos puedas tener una guía de actuación útil por si te vieras en la indeseable situación de ser acosada/o virtualmente. Si eres menor, mi principal recomendación es que hables de ello con una persona adulta en cuanto ocurra, y no tengas miedo de dialogarlo; tú eres mucho más importante que lo que ese acosador/a esté utilizando para amenazarte.

Si esta información te ha parecido interesante, comparte el artículo en tus redes sociales para que llegue a las personas que lo puedan estar necesitando en estos momentos. Estarás poniendo tu grano de arena para ayudarlas en su situación.

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. De ti depende tomar las decisiones que te llevarán a una vida emocionalmente sana e inteligente.

Cuéntanoslo en un comentario… ¿Has sido alguna vez acosada/o virtualmente? ¿Cómo has respondido?

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply