Saltar al contenido

Las 7 Cosas Que Hacen Bien Las Trabajadoras/es Estrella

Las 7 Cosas Que Hacen Bien Los Trabajadores/as Estrella

¡Hola! Soy Sandra Burgos, tu entrenadora emocional y esto es 30K Coaching.

En el microentrenamiento de hoy descubrirás cuáles son las 7 cosas que hacen bien los trabajadores y trabajadoras estrella, y así podrás comprobar si tú entras en esa categoría o podrás averiguar qué necesitas mejorar para serlo.

En un estudio realizado en los laboratorios Bell, que es un centro de investigación científica de Princeton, se quiso conocer qué diferenciaba a un trabajador o trabajadora estrella de uno del montón.

Para averiguarlo, se seleccionó a una muestra de personas con un cociente intelectual muy alto entre las cuales había gente increíblemente efectiva y gente que no destacaba en absoluto, y tras el proceso de investigación de llegó a una respuesta muy clara.

La diferencia entre quienes destacaban en su trabajo y quienes se quedaban en la media estaba en… ¡sí! la inteligencia emocional.

Concretamente, se detectaron 7 competencias emocionales que poseían los trabajadores y trabajoras estrella y que, por el contrario, no estaban presentes en la otra mitad del grupo.

Se trataba de 5 competencias de carácter social y 2 competencias de carácter emocional, todas ellas enmarcadas en el contexto competencial de la inteligencia emocional. ¿Quieres saber cuáles eran?

Ten un trozo de papel y un bolígrafo y toma nota de todas las que consideres que, en tu caso personal, son mejorables.

Competencias sociales

Empezaremos por las 5 competencias emocionales de carácter social:

Las trabajadoras y trabajadores estrella muestran una excelente coordinación de sus esfuerzos en el trabajo en equipo; es decir, que su habilidad para desenvolverse en grupos de trabajo es excepcional.

Estas personas hacen gala de su capacidad de liderazgo en la toma de decisiones colectivas. Son capaces de llevar a un grupo al consenso con mucha facilidad.

Se trata de personas muy empáticas que están siempre dispuestas a ponerse en el lugar de sus clientes y sus compañeras y compañeros de trabajo.

Poseen una muy buena capacidad de persuasión que las ayuda a motivar y movilizar a grupos enteros y a personas individualmente.

Muestran una alta efectividad en la resolución de conflictos fomentando la cooperación y el clima de trabajo sano.

Competencias personales

Y veamos ahora las 2 competencias emocionales de carácter personal que también caracterizan a las trabajadoras y trabajadores estrella:

No tienen ningún reparo a la hora de tomar la iniciativa; es decir, que poseen la motivación suficiente para asumir responsabilidades superiores a las que les corresponden por su cargo.

Estas personas son expertas de la autogestión, lo que significa que organizan su tiempo y sus compromisos de forma increíblemente efectiva. De este modo, les da tiempo a todo y rara vez experimentan el estrés.

Estas son las 7 competencias emocionales a las que han llegado los laboratorios Bell en su investigación.

La acción que te propongo para este microentrenamiento es que asignes un día laboral a cada una de las competencias que has anotado como mejorables. Durante ese día laboral concéntrate 100% en mostrar un mayor desempeño en esa competencia concreta.

Repite este ejercicio de asignación de días a tus competencias mejorables tantas veces como lo consideres necesario hasta que hayas perfeccionado tu estatus como trabajador o trabajadora estrella.

Las personas que reúnen estas competencias son las que con mayor facilidad consiguen ascensos, reconocimiento y son más felices en su trabajo.

Ahora me encantará conocer la aplicación de este ejercicio a tu caso personal. Cuéntame, en un comentario, cuál es la competencia emocional de las que hemos visto hoy en la que te ves más preparada o preparado. Es decir, ¿cuál, de todos estos, es tu punto fuerte?

Si te ha gustado este vídeo haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en el formulario que verás a continuación

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario: ¿Qué competencia emocional de las vistas hoy es tu punto fuerte?