Embed HTML not available.
Coaching Personal Lecciones gratuitas

“Mi Hijo Nunca Consumiría Drogas”: Aprende Cómo Prevenir

“Mi Hijo Nunca Consumiría Drogas”: Aprende Cómo Prevenir

David Hawkins habla de 3 tipos de habilidades que ayudan a que los chicos y chicas rechacen el consumo de drogas, incluso cuándo éstas están por todas partes e incluso cuando aparecen en su entorno más próximo: las amistades.

Te voy a exponer, muy brevemente, el contenido de estos 3 tipos de habilidades para que tú, si lo consideras oportuno, puedas profundizar en ellas y trabajarlas con tus hijas e hijos.

Primer tipo: Las habilidades emocionales.

1. Habilidades emocionales

Es importante que tu hija o hijo sepa identificar y etiquetar sus propios sentimientos, que sepa expresarlos y evaluar la intensidad con que los experimenta en un momento determinado. Debe incluso tener la capacidad para controlar las acciones que impulsivamente se derivarían de dichos sentimientos y de reconducir sus pensamientos y creencias para, indirectamente, ser también capaz de transformar sus emociones. Necesitará aprender a demorar las gratificaciones, de modo que pueda contenerse ante sus deseos y hacerlos esperar. Igualmente, deberá conocer la diferencia entre lo que siente y lo que hace, y ver que hay un espacio entre lo primero y lo segundo que puede aprovechar para decidir en lugar de actuar por impulso. Finalmente, necesitará ser capaz de reducir su propio nivel de estrés, lo que le permitirá aclararse y pensar conscientemente en las situaciones más complejas.

Segundo tipo: Las habilidades cognitivas.

2. Habilidades cognitivas

Tu hija o hijo deberá aprender a hablar consigo mismo, a mantener un diálogo interno mediante el cual afrontará las situaciones y circunstancias que se encuentre y podrá reforzar u oponerse a la propia conducta de forma crítica y responsable. Necesitará también saber leer e interpretar indicadores sociales como la influencia que otras personas pueden tener sobre su propia conducta o la imagen que transmite a los demás. Le será muy útil aprender a dividir en pasos el proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas y conseguir comprender el punto de vista de las demás personas. También deberá entender y reconocer las normas de conducta socialmente aceptables e inaceptables y mantener una actitud positiva ante la vida. Finalmente, precisará tener una elevada conciencia de sí mismo o de sí misma, de sus fortalezas, debilidades y potencialidades.

Y, por último, el tercer tipo: Las habilidades conductuales.

3. Habilidades conductuales

Dentro de las habilidades conductuales, tu hija o hijo necesitará dominar las dos modalidades: la verbal y la no verbal. La verbal consiste en enviar mensajes claros, responder eficazmente a las críticas, resistir las influencias negativas, escuchar a las demás personas y participar en grupos de compañeras y compañeros positivos. Y en cuanto a las no verbales, deberá saber comunicarse a través del contacto visual, la expresión facial, el tono de voz y los gestos.

Esta es una versión muy rápida de las herramientas que un chico o una chica necesitará para enfrentarse con éxito a la presencia y oferta de drogas en su entorno.

Puede ocurrir perfectamente que una persona carezca de muchas de estas habilidades y sepa rechazar lo que no la beneficia, pero si te gustaría evitar el riesgo con tus hijas e hijos, aquí te queda, a modo de guía, esta propuesta de habilidades a trabajar.

Si decides probar a entrenar algunas de ellas en el día a día verás que se trata, en realidad, de una tarea divertida y enriquecedora que no sólo beneficiará a los más jóvenes, y lo comprobarás en cuanto te pongas con ello.

Espero que este microentrenamiento te haya resultado útil. Si es así, házmelo saber dándole al botón de “Me Gusta”. Y escribe un comentario contándonos qué te ayudó a ti en su momento a evitar el consumo de drogas.

Y recuerda: tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

¿Qué te ayudó a ti, en su momento, a evitar el consumo de drogas?

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    Sonia
    17 diciembre, 2014 at 5:22 pm

    A mi lo que me ha hecho no caer en el consumo de las drogas es el estar rodeada de buenos amigos, y saber que si lo hacía no iba a estar muy bien. Conozco en mi entorno a gente que las consumió y no me gusto para nada el resultado observado.

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    9 agosto, 2017 at 9:42 pm

    LA FORMA EXPUESTA Y EL ORDEN ES MUY CORRECTO, SI EMOCIONALMENTE NO ESTAS ESTABILIZADO Y ESTAS EN FAMILIA DISFUNCIONAL O SEPARADA, ERES VULNERABLE: SI NO CONOCES, NO ESTAS ENTERADO, NO ESTAS INFORMADO Y TE DEJAS IR POR EL QUE DIRAN, DOBLEMENTE VULNERABLE Y SI POR PERTENENCIA TE DEJAS INFLUENCIAR DE LAS 50 PERSONAS QUE FUERA DE LA FAMILIA TIENEN INFLUENCIA EN NUESTRA VIDA, YA ESTAS DENTRO; LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN TAMBIÉN SON GRANDES PROMOTORES, SI NO CON COMERCIALES, SI EXHIBIENDO EL MODO DE VIDA DE LUJOS QUE TIENEN TODOS LOS QUE SE DEDICAN A ESTE NEGOCIO.

Leave a Reply