Embed HTML not available.
Coaching empresarial y emprendedor Lecciones gratuitas Liderazgo

Desarrollo De Personas (Los Malos Líderes Lo Evitan Por Estas Razones)

Transcripción del vídeo: Desarrollo De Personas (Los Malos Líderes Lo Evitan Por Estas Razones)

Estarás de acuerdo conmigo en que hay líderes que prefieren no invertir tiempo ni esfuerzo ni, por supuesto, dinero en el desarrollo de personas en sus empresas.

Todo el mundo conoce un líder así. Podríamos decir que son jefes y jefas, más que líderes.

Y te puedo asegurar de que su decisión de cortar las alas a sus empleados y empleadas tiene su repertorio de excusas y justificaciones.

Hoy te voy a hablar de las 4 principales razones que llevan a algunos líderes a evitar el desarrollo de personas. Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching.

Como deja claro John Maxwell en su libro “Los 5 niveles del liderazgo”, el desarrollo de personas requiere un nivel muy alto de madurez y de habilidad, por eso tantos y tantas líderes sigues rehusando invertir en su gente.

A continuación te voy a explicar las que para Maxwell son las 4 principales razones de esta limitación:

1. El egocentrismo

Las personas egocéntricas son incapaces de pensar más allá de sí mismas, de ver las cosas desde la perspectiva de otros y de priorizar las necesidades de éstos sobre las propias cuando es beneficioso para el bien común.

Un buen o buena líder debe enfocarse en ayudar a crecer a las personas con las que trabaja, debe querer que aprendan y desear su triunfo, en lugar de centrarse única y exclusivamente en alcanzar sus propios objetivos.

2. La inseguridad

Los líderes inseguros se sabotean continuamente a sí mismos y dañan a los demás. Éstos tienen dificultades para invertir en otras personas. ¿Te imaginas por qué? Porque tienen miedo de que alguien les quite su lugar; creen que si invierten en el desarrollo de personas, esas personas podrían superarlos, y eso no les hace sentir cómodos.

3. La miopía ante el largo plazo

Los y las líderes con miopía ante el largo plazo tienen una forma concreta de pensar en el trabajo diario. Cada vez que se encuentran ante una tarea, en lugar de delegar e invertir el tiempo necesario en enseñar a otra persona a realizar esa tarea, concluyen que es mucho más fácil y rápido si lo hacen ellos mismos. Y eso lo piensan por que es cierto: la tarea va a estar finalizada mucho antes si se ocupan personalmente.

Estos líderes no se paran a considerar las ventajas de esa inversión de tiempo a largo plazo, tanto para la persona en la que se está delegando como para él mismo o ella misma.

No es que rechacen el desarrollo de personas; simplemente no le prestan atención porque no lo ven práctico.

4. La falta de compromiso

Para que un o una líder esté dispuesto a invertir grandes cantidades de tiempo y esfuerzo en el desarrollo de personas, hay un requisito imprescindible: ese líder debe estar altamente comprometido con el desarrollo de la organización.

Si se trata de un líder que se limita a hacer el trabajo que se supone que debe hacer sin implicarse en mayor medida en el futuro de la empresa, probablemente no le compense el enorme esfuerzo que requiere el desarrollo de personas.

La mayoría de los líderes se sienten a gusto liderando seguidores y seguidoras, porque eso es relativamente fácil. Lo verdaderamente desafiante es liderar líderes potenciales, hacerlos crecer y, sobre todo, proporcionarles las herramientas para que lleguen a superarlo a uno mismo.

Ese es un trabajo duro, y sólo alguien realmente comprometido con la empresa está dispuesto a llegar a ese nivel.

Ya sabes cuáles son las 4 principales razones que llevan a algunos líderes a evitar el desarrollo de personas. Ahora me encantará que me cuentes tu experiencia personal, en la sección de comentarios. ¿Te escudas tú tras alguna de estas razones en tu rol de líder? ¿O respondes ante un líder a quien identificas con alguno de estos puntos?

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario: ¿Cuál es tu razón (o la de tu líder) para no desarrollar personas?

You Might Also Like...

13 Comments

  • Reply
    Rosana
    14 abril, 2015 at 2:47 am

    Hola Sandra… excelente aporte… y te cuento mi experiencia personal… sí… es totalmente real que los que se “creen” Líderes (porque creo que hay personas que lo creen) no dejan que los que los rodean o los acompañan en una empresa, organización, etc… crezcan… me toca muy de cerca, lo viví en carne propia y es horrible, te sientes, inútil, incapaz de aportar nada nuevo y eres criticada sin razón… pero Gracias a una persona que sí tiene todos los rasgos de un verdadero Líder… ella misma, me ayudo a abrir los ojos, a tener confianza en mis capacidades y a emprender un proyecto… porque eso es lo que hacen los verdaderos Lideres… motivarnos para crecer…
    Rosana 😉

    • Reply
      Sandra Burgos
      14 abril, 2015 at 6:42 pm

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, Rosana. Efectivamente… a menudo los verdaderos/as líderes no son los que llevan el letrero, sino los que lo dejan claro con sus actos. Excelente reflexión. ¡Y me alegro mucho por tu cambio para mejor!

  • Reply
    JOSE (JJ)
    14 abril, 2015 at 3:55 pm

    Gracias Sandra muy buen aporte mira mi experiencia en la vida me a llevado a La miopía ante el largo plazo pero ahora que veo esto con mas claridad solo es cuestión de aplicarlo. A veces hay que levantar la mano

    • Reply
      Sandra Burgos
      14 abril, 2015 at 6:40 pm

      Fantástico, Jose. Es maravilloso encontrar un líder con la humildad de alzar la voz en sus puntos de necesidad. Llegarás muy lejos. Gracias por tu sincero comentario.

  • Reply
    Gerardo Leon
    14 abril, 2015 at 5:24 pm

    Yo no me considero ese tipo de líder porque yo si invierto en enseñar a la gente que tengo a cargo lo que me esta costando es hacer entender a ellos la importancia de aprender hacer las cosas bien y rápido en beneficio de ellas mismas para seguir surgiendo en la empresa

    • Reply
      Sandra Burgos
      14 abril, 2015 at 6:38 pm

      Fantástico, Gerardo. Se ve que eres un líder de los que construyen equipos excelentes 😀

  • Reply
    Fabian
    19 abril, 2015 at 4:00 am

    Muchas gracias Sandra por este aporte. A mi me pasa mucho la miopía a largo plazo, ya que muchas veces prefiero hacer las cosas yo mismo, por temor a que mis compañeros no hagan bien lo que les puedo delegar. Considero que lo hago mas por desconfianza en ellos, muchas veces no veo las capacidades que tienen para el trabajo, lo subestimo.

    Para cambiar eso he pensado mejor entrenar a las personas que trabajan con migo, se que pueden mejorar para tener mejores resultados, pero sobre todo, confiar en ellos y sus capacidades.

    • Reply
      Sandra Burgos
      19 abril, 2015 at 11:09 am

      Excelente decisión, Fabian. Te doy mi enhorabuena por tu determinación para la mejora.

  • Reply
    alejandra
    21 abril, 2015 at 3:25 am

    Saludos sandra,a mí me gusta capacitar a las personas aunque lo hagan lento al principio,pero sé que es una buena inversión, aunque también estoy consciente que pueden superarme,pero,también pienso que debo superarme cada día más

  • Reply
    LUIS RAFFO BENAVIDES
    28 abril, 2015 at 7:12 am

    Muy interesante recordar el aporte de aquellas barreras que impiden las manifestaciones reales de el desarrollo del liderazgo: egocentrismo, inseguridad, miopía a largo plazo y falta de compromiso…en mi labor de coach he apreciado como los dos primeras implican creencias y actitudes no empoderantes que impiden actuar con comprensión e inteligencia emocional y las otras, la falta de visión y el compromiso generan una falta de confianza que deteriora la credibilidad del líder..

  • Reply
    Antonio Rusiñol Ruiz
    5 agosto, 2015 at 11:42 am

    Hola Sandra,yo viví todos estos puntos con un jefe,dueño de una empresa metalúrgica a finales de los setenta principios de los ochenta.La empresa le venía de herencia familiar,yo trabajaba allí de aux.admo.y él era un borde,llegaba al insulto personal.En la empresa había gente competente,ingenieros industriales,delineantes,oficiales de 1ª etc,nunca hizo caso de realizar reformas en la manera de modificar para adaptarse a cambios,el resultado: a principios de 1982 con gran crisis en el sector tuvo que cerrar la empresa,pero el no perdió nada con el gran solar que ocupaba la empresa lo vendió a una constructora forrándose.Recibe un abrazo querida Sandra.

  • Reply
    liz
    6 noviembre, 2015 at 4:27 am

    Desafortunadamente la mayoria de los lideres que he conocido, tienen los 2 primeros defectos y con eso… destruyen todo motivasion de colaboradores y crecimiento de su empresa

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    12 julio, 2017 at 4:18 pm

    TIENES TODA LA RAZÓN; EL PREPONDERANTE DE LOS 4 ES EL ÚLTIMO, PERO ES DE IDA Y VUELTA, PUES SI EL EMPRESARIO O LÍDER NO QUIERE INVERTIR EN HACER, PREPARAR O ENTRENAR A NUEVOS, ESTOS TAMPOCO LE PONEN MUCHA VOLUNTAD, SI NO LA MAYORÍA, SI UNA GRAN MINORÍA QUE PUDRE AL RESTO; OTRO SECTOR SON LOS MILENIAN, O COMO SE ESCRIBA, LAS NUEVAS GENERACIONES, QUE YA NO QUIEREN ESTAR MUCHO TIEMPO EN NINGÚN LADO, Y QUE TU CON LAS CAPACIDADES QUE TIENES Y RODEADA DE GENTE ACTUALIZADA, LES MANDARAS UN MENSAJE; LA ENTREVISTA DE PERSONAL, ESTA VICIADA, QUIEREN PERSONAL CAPACITADO POR OTRAS EMPRESAS, QUE SE LLAMA PIRATERÍA, PARA NO TENER QUE INVERTIR, Y OTRO DATO ES QUE QUIERES GENTE CON X AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL Y TERMINADA UNA CARRERA Y EL ASPIRANTE, ACABA DE TERMINAR LA UNIVERSIDAD Y ¿CUAL EXPERIENCIA?; ES EL JUEGO DEL GATO Y EL RATÓN. CON TUS FORMULAS ROMPERAS ESE CIRCULO VICIOSO.

Leave a Reply