Embed HTML not available.
Coaching empresarial y emprendedor Lecciones gratuitas Liderazgo

Cómo Aumentar La Implicación De Los Trabajadores/as

Cómo Aumentar La Implicación De Los Trabajadores/as

¡Hola! Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching.

Volvemos a la carga con un microentrenamiento para que ejercites tu habilidad de liderazgo con una cuestión que preocupa a muchísimas y muchísimos líderes: Cómo aumentar la implicación de los trabajadores y trabajadoras. ¿Quieres saber cómo?

John Whitmore es uno de los padres del coaching, y tiene muy claro qué es lo que debe hacer un o una líder para generar compromiso en su equipo. Vamos a ver, una por una, 7 propuestas que Whitmore nos hace a este respecto.

1. Discute la definición de las metas

Discute con los miembros de tu equipo la definición de la meta de vuestro trabajo.

Todas las personas que lideras deben ser invitadas a contribuir en esa definición de metas, e incluso cuando el equipo ya tenga definida una meta, debe buscarse el modo de incorporar los objetivos personales de cada miembro en la meta general del grupo.

2. Acuerda las reglas y principios básicos

Otra decisión que debe ser tomada en conjunto es la relación de reglas y principios básicos que guiarán vuestra forma de trabajar.

Reúne a tu equipo y decidid las reglas del juego. Una vez acordadas, comprometeos explícitamente a respetarlas siempre.

3. Reserva un tiempo para el proceso grupal

Es importante realizar reuniones periódicas, por ejemplo, una vez al mes, para tratar los temas que preocupen a los miembros del grupo.

Hablaréis de vuestras normas, las quejas que pueda haber, los puntos de vista personales, entre otras cosas, con el objetivo de reforzar el buen clima del equipo.

4. Establece sistemas de apoyo

Propón a tu equipo un sistema de apoyo que aumente la camaradería de las personas entre sí.

De este modo, cada vez que un trabajador o trabajadora tenga una dificultad concreta, sabrá a quién recurrir para pedir ayuda en lugar de tener que enfrentarse solo al problema que lo supera.

5. Desarrolla un interés común no laboral

Buscar algo que os una y que no tenga nada que ver con el trabajo obra milagros en el sentimiento de grupo.

Cread un equipo de fútbol, apadrinad entre todos los miembros del equipo a una niña en Tanzania, acostumbrad a quedar para tomar algo una noche al mes… o cualquier otra actividad que podáis disfrutar en grupo.

6. Aprended una habilidad en grupo

Identificad una habilidad que os gustaría desarrollar a todos y todas y que, de paso, beneficiará a vuestro trabajo, y hacedlo en conjunto.

Contratad a una profesora de inglés dos veces por semana, realizad prácticas de habilidades sociales con una coach, apuntaos a un taller de redacción creativa… o lo que se os ocurra que os pueda venir bien.

¿Qué te parece? ¿Crees que son propuestas viables? ¿O crees que será complicado aplicar alguna de ellas en tu contexto laboral concreto? Pásate por la sección de comentarios y cuéntanos tu impresión.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en el formulario que ves a continuación.

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    sonia
    11 noviembre, 2014 at 12:45 pm

    Hola Sandra.

    A mi personalmente me parecen unas ideas fabulosas, pero creo que en algunas empresas españolas no sería muy fácil aplicar algunas de ellas.

    • Reply
      Sandra
      11 noviembre, 2014 at 8:34 pm

      Muchas gracias por tu comentario, Sonia 😀
      Efectivamente, no todas estas propuestas son viables en todos los tipos de empresas… o al menos no son fáciles de implementar. Lo bueno es que, al ser 6 propuestas tan variadas, si el equipo directivo de una empresa realmente desea aumentar la implicación, tiene donde elegir. Y te aseguro que si una empresa llega a la conclusión de que ninguna de estas propuestas es aplicable a su contexto específico… es porque no quiere hacer un esfuerzo real 😉
      ¡Un abrazo!

Leave a Reply