Embed HTML not available.
Coaching empresarial y emprendedor Lecciones gratuitas Liderazgo

6 Trucos Para Obtener Lo Mejor De Tu Equipo De Trabajo

Existe un estado emocional que vuelve a las personas más eficientes, más productivas, más creativas y más felices con su trabajo. Y este estado emocional se puede instaurar en un equipo sin problema.

Si diriges un negocio o lideras un equipo de trabajo, estarás deseando saber de qué te hablo. Pues bien… ese estado fantástico al que querrás llevar a tu equipo se llama: estado de flujo y hoy te voy a dar 6 trucos que te ayudarán a generarlo en tu entorno laboral.

6 Trucos Para Obtener Lo Mejor De Tu Equipo De Trabajo

Daniel Goleman habla de él en su libro “La Práctica de la Inteligencia Emocional”. El flujo es un estado emocional caracterizado por un muy elevado nivel de concentración en el que las personas producen ideas y trabajan de forma natural y continua y se implican al 100% con la tarea que están realizando.

Seguro que tú lo has experimentado en más de una ocasión. Empiezas a hacer algo y el tiempo pasa sin que te des cuenta, rindes muchísimo más de lo habitual y el resultado es, por lo general, excelente.

Si consigues generar este estado emocional en tu equipo de trabajo, comprobarás que absolutamente todo es mejor cuando el quipo fluye. ¡Veamos los 6 trucos para que lo consigas!

1. Convierte el trabajo en un desafío

Para llegar a fluir, las personas necesitamos sentirnos realizadas con lo que hacemos. Proponle a tu equipo metas elevadas, desafíos inexcusables, misiones gratificantes. Marca objetivos lo suficientemente amplios como para que todas las personas que forman parte de tu equipo puedan sentirse incluidas y comprometidas.

2. Haz de tu equipo una piña

Para que un conjunto de personas fluya en sintonía, es fundamental que exista una gran fidelidad entre los miembros del grupo. Promueve un fuerte sentimiento de grupo dotado de relaciones emocionales que potencien la apertura y el respeto. Cuando las personas se quieren y se cuidan mutuamente, todo funciona mucho mejor.

3. Reúne talentos diversos

Los equipos que poseen una gran variedad de capacidades repartidas entre sus miembros son mucho más flexibles a la hora de adaptarse a los cambios y exigencias de la tarea. Encárgate de componer un equipo de personas no sólo preparadas técnicamente, sino también altamente competentes a nivel emocional.

4. Promueve las relaciones de ayuda

Asegúrate desde el principio de crear un clima de ayuda mutua, confianza y colaboración desinteresada. Los mejores equipos de trabajo están compuestos por personas que saben que pueden contar con sus compañeras y compañeros.

5. Genera entusiasmo

Si has convertido el trabajo en un desafío y has propuesto metas elevadas, el entusiasmo y la absorción tendrán lugar de modo casi natural. Facilita ese entusiasmo y la concentración del grupo dotándolo de un espacio de trabajo que permita el dinamismo y la interacción libre, sin obstáculos ni distracciones superfluas.

6. Inyecta diversión

No se trata de que conviertas el trabajo en un juego, sino de que procures que las tareas respondan a una meta valiosa y gratificante. Las personas trabajamos por las recompensas, y estas recompensas son mucho más efectivas cuando son intrínsecas, como puede ser la motivación de logro, el sentimiento de utilidad o el placer de la tarea, que cuando son externas, como los ascensos, el dinero o las medallas. Si tu equipo es feliz con su labor, tú serás feliz con los resultados.

Si estás a punto de crear tu equipo de trabajo, podrás hacerlo sobresalientemente con estos 6 trucos. Y si tu equipo ya existe a día de hoy, implementar estos cambios será un poquito más lento, pero exactamente igual de efectivo.

Ahora me encantaría que te pasaras por la sección de comentarios para contarme tu visión respecto a todo esto. ¿Trabajas o has trabajado en equipo? ¿Tu equipo reúne estas características? ¿Añadirías alguna de cosecha propia? Me encantará leer tus aportaciones.

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

¿Qué más haces tú para obtener lo mejor de tu equipo de trabajo?

You Might Also Like...

8 Comments

  • Reply
    LUIS RAFFO BENAVIDES
    1 abril, 2014 at 5:59 am

    ES INVALORABLE EL TRABAJO DE EQUIPOS SUSTENTADOS EN LA CONFIANZA, LA CREATIVIDAD, LA COMUNICACIÓN, LA COLABORACIÓN, LA COMPLEMENTACIÓN, LA COMPRENSIÓN, EL COMPROMISO..ES DECIR SABRE GENERAR SINERGIA. iNTERESANTE EL ENFOQUE SOCIOEMOCIONAL PARA GENERAR FLOW

  • Reply
    Sandra Burgos
    1 abril, 2014 at 10:57 am

    Gracias por pasarte a dejar tu comentario, Luis 🙂
    Un abrazo!
    Sandra.

  • Reply
    istarcita
    6 junio, 2014 at 6:17 am

    cuento con un equipo de trabajo en el ámbito del fitness que reúne las características que has mencionado, y estoy llevando a cabo alguno de los puntos que has marcado con ellos, quiero generar cambios positivos; y gracias a tu consejo tomare en cuenta los puntos que has mencionado para mejorar y lograr la mejor version de cada uno y formemos una sola entidad.

    Saludos desde Veracruz, Mexico

  • Reply
    Sandra Burgos
    6 junio, 2014 at 10:28 am

    Me alegra muchísimo que estés tomando decisiones para mejorar (incluso más) tu equipo, Istarcita 🙂
    Eso habla muy bien de ti como líder. ¡Un abrazo!

  • Reply
    DOLORS CARBO
    23 junio, 2015 at 11:17 am

    Hace años que dirijo equipos, y que trabajo desarrollando equipos de todo tipo. Me gusta mucho tu perspectiva basada en la “Inteligencia Emocional” y el concepto de “estado de flujo”.
    Felicidades por el trabajo que esta realizando y tu generosidad para compartirlo.

    • Reply
      Sandra Burgos
      23 junio, 2015 at 11:46 am

      Muchas gracias por tus amables palabras, Dolors 🙂 Un abrazo.

  • Reply
    Víctor Villacís
    22 octubre, 2015 at 3:42 pm

    Hola Sandrita, no se que es mas bello si tu interior o tu exterior, que alegría me da que tu existieras, me sorprendo por tu atención personalizada como que fueras mi mejor amiga, yo te creo, acabo de recibir la información que necesito y veo que estoy trabajando por buen camino, mi competencia es adquirida de forma empírica, y al recibir de ti, que eres toda una profesional tus conocimientos, me dan mucha seguridad para seguir en mi meta.

    Mil gracias por tu bondad, que sigas con ese gran espíritu de apoyo.

    Afectuosamente:

    Víctor

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    6 julio, 2017 at 12:07 am

    FANTÁSTICAS LAS HERRAMIENTAS QUE POR AHORA TIENEN NOMBRE Y APELLIDO, Y SOLO SUBRAYO UN DETALLE; ESTOS SEIS ELEMENTOS SON COMO PARTE DE LOS INTEGRANTES DE UNA GRAN O PEQUEÑA ORQUESTA, BAJO LA BATUTA DE SU DIRECTOR, EN ESTE CASO EL LÍDER DEL GRUPO, QUE TIENE QUE LOGRAR QUE NINGUNO DESAFINE, QUE NINGUNO SE SALGA DE LA ARMONÍA Y QUE NO EXISTA LA COMPETENCIA DESLEAL QUE SIEMPRE TIENDE A PRESENTARSE EN UN EQUIPO, EN UN GRUPO O EN UNA EMPRESA.

Leave a Reply