Embed HTML not available.
Coaching Personal Inteligencia emocional Lecciones gratuitas

Taller De Pareja 3/11: Conoce Sus Valores

Transcripción:

Este es, tal vez, el paso más importante a la hora de conocer y comprender bien a tu pareja. En esta clase te voy a proponer un ejercicio altamente revelador.

Se trata de un ejercicio que podéis realizar juntos o cada uno por separado, pero es imprescindible que cada miembro de la pareja realice su ejercicio sin tratar de convencer al otro, ni de influenciarlo ni de cuestionarlo acerca de sus propias elecciones.

En este ejercicio descubriréis cuáles son vuestros valores innegociables. Y estos valores muy probablemente sean diferentes entre tu pareja y tú. ¡Y no pasa nada! De hecho, es prácticamente imposible que coincidáis totalmente.

Mi consejo es que realicéis el ejercicio cada uno por separado y luego, cuando el resultado de ambos sea definitivo, compartáis el uno con el otro el proceso que habéis seguido y a qué habéis llegado. ¡Vamos a empezar!

tabla listado de valores

La que ves en la pantalla es una tabla de valores.

Quiero que leas muy detenidamente todos los valores que están incluidos en esta tabla y que vayas anotando en un trozo de papel todos aquellos con los que te identificas.

Es importantísimo que bases tus elecciones en la sinceridad. No hay absolutamente nada malo en el hecho de que valores cosas como el dinero, el estatus, el poder, la reputación…

Es verdad que socialmente tenemos la idea de que hay determinados valores que son superiores a otros, que son más deseables, pero si quieres hacer bien este ejercicio para que tenga un impacto positivo en tu relación de pareja, olvídate de tus prejuicios y sincérate de verdad.

Pulsa el botón de pausa y realiza este paso.

Una vez hayas tomado nota de todos tus valores, repasa tu lista y piensa si hay algún valor que no esté en ella y desees añadir de tu cosecha propia.

Pulsa el botón de pausa y realiza este paso.

Cuando tengas tu listado completo, realiza una labor de priorización. Esto es muy complicado, lo sé. De lo que se trata es que de que, de todos tus valores, selecciones cuáles son los 6 más importantes para ti. Es decir, tus 6 valores prioritarios.

Fíjate en que hay determinados valores que, dependiendo de cómo los entiendas, podrían englobar algunos otros. Piensa muy bien en esta priorización y quédate con tus 6 valores principales.

Pulsa el botón de pausa y realiza este paso.

Finalmente, por si no fuera complicada la tarea hasta este punto, deberás realizar una última priorización y quedarte con 3 valores. No significa que los otros 3 no seas importantísimos, pero lo que debes hacer aquí es identificar los 3 verdaderamente innegociables.

Si en tu proceso de priorización llegas a la habitual conclusión de que no puedes prescindir de 3, que tienes que quedarte con 4, por ejemplo… ¡sigue pensando! Claro que puedes quedarte con 3. Prioriza con total sinceridad e identifica tus 3 valores innegociables.

Pulsa el botón de pausa y realiza este paso.

¡Muy bien! Ya tienes tus 6 valores prioritarios y tus 3 valores innegociables. Este es uno de los ejercicios de autoconocimiento más importantes que debe realizar una persona adulta en su vida.

Ahora es el momento de que tu pareja pase por este mismo proceso. Ponle este vídeo y pídele que identifique sus valores.

Cuando ambos hayáis finalizado el ejercicio, es momento de que lo pongáis en común.

En este momento, sobran los juicios, los reproches, las caras de decepción… Lo que tu pareja más valora en el mundo son esos valores a los que ha llegado, y al compartirlos contigo se está exponiendo vulnerablemente ante ti.

Los valores no son algo que puedas cambiar de la otra persona. Si esa persona te importa, lo que debes hacer es no sólo aceptarla a ella y a sus valores, sino asumirlos en tu propia forma de vivir vuestra relación y darles casi tanta importancia como a los tuyos.

De vuestro compromiso con los valores de la otra persona dependerá en gran medida la calidad de vuestra relación de pareja. ¡Disfrutad del ejercicio!

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    Weimar Manios
    30 marzo, 2018 at 3:24 am

    Excelente…

Leave a Reply