Embed HTML not available.
Coaching Personal Lecciones gratuitas

Querida Eva… (Carta Sobre El Fracaso)

Carta de una hipotética madre para una hipotética hija, sobre el fracaso.

Querida Eva:

A lo largo de tu vida tendrás sueños, deseos, ilusiones… Te imaginarás a ti misma desde diferentes roles. Al principio, mientras seas pequeña, tendrás confianza en que puedes ser todo eso. No te cabrá la más mínima duda de que tú serás aquello que quieras. Pero, lamentablemente, tu percepción de ti misma y de tus posibilidades cambiará pronto. No tardarás en percibirte como una persona limitada en infinidad de aspectos. No tardarás en desechar tus sueños por creer que son imposibles. Y cada vez que creas que uno de tus sueños es imposible, desafortunadamente, lo será.
Nunca nadie te garantizará el éxito, nadie podrá asegurarte que aquello que intentes va a salir bien. A menudo intentarás alcanzar alguno de tus sueños y fracasarás, porque el mundo te mostrará que fracasar es obtener un resultado diferente del que tú quisieras. Y entonces, sentirás que eres una persona fracasada. Sentirás que vales poco. Sentirás que las probabilidades de fracaso en el futuro son altas, porque ya has fracasado antes, y eso minará tu autoconfianza y, poco a poco, dejarás de soñar.
No es esto lo que yo quiero para ti. Sé que no depende de mí, que solamente tú tendrás el poder de elegir tu destino, tu actitud, tu vida. También sé que desde mi propia limitación, yo querré tener una influencia en tu vida mucho mayor de lo que debería, de lo que tú me dejarás, de lo necesario. Siempre lo haré desde mi mejor intención, pero tu deber será construir tu propia identidad, crecer, forjarte a ti misma a pesar de mis preferencias. Sólo me gustaría dejar en ti algunos trocitos de mis propias reflexiones, con la esperanza de que puedan guiar de algún modo las tuyas propias. Lo que quiero decirte hoy es que, aunque las cosas saldrán mal mil veces, aunque tus sueños se romperán mil veces, aunque mil veces dudarás de ti, tú tienes la capacidad y las herramientas necesarias para convertir tu vida exactamente en lo que quieras que sea.
Me gustaría animarte a que, de vez en cuando, te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué haría yo en mi vida, que sería aquello en lo que yo pondría todas mis fuerzas y energías si supiera, sin el menor atisbo de duda, que saldría bien? Responder a esta pregunta te ayudará a conectar con tu esencia, a esclarecer el sentido de tu vida, a reavivar tus sueños y a no renunciar a ellos incluso aunque el miedo al fracaso sea tan fuerte que te paralice en ocasiones. El fracaso, ese fracaso que la sociedad te hará creer que es tu resultado cuando no consigues lo que quieres, ese fracaso no existe. La única posibilidad de que tú fracases es que dejes de perseguir tus sueños, pero yo sé que tú serás una chica fuerte, de las que jamás dejan de luchar por sus sueños, de las que saben lo que quieren y van a por ello, de las que vuelven a ir a por ello cuando el resultado del primer intento no fue el que esperaban, de las que escogen su propio camino y dibujan su propia felicidad.
Es cierto que a veces también tendrás algún sueño de esos que suenan casi imposibles. Tus amigas y amigos, profes, incluso puede que yo, trataremos de convencerte de que es mejor que optes por un sueño más realista, más seguro, más… normal. Espero, de corazón, que no hagas caso de esas recomendaciones sin intentar primero hacer realidad ese sueño casi imposible, si de verdad crees que así serás más feliz. Porque déjame que te diga… Prácticamente nada en esta vida será imposible para ti si tienes las ganas suficientes, las razones suficientes y la actitud adecuada para construir tu vida tal y como tú la imaginas.
No dejes jamás que nadie te diga qué es lo que puedes o no puedes alcanzar, qué es lo que puedes o no puedes perseguir en esta vida, conseguir, hacer realidad. Eso es algo que solamente tú puedes decidir, porque tu vida está en tus manos. Y, ya que vivir sin miedo es imposible, vive a pesar del miedo. Ve en la dirección que dictan tus sueños como si no pudieses fracasar jamás. Y cuando el resultado sea diferente del que esperas, reorienta el timón de tu barco, aprende todo lo que puedas de cada contratiempo y vuélvelo a intentar, porque tú jamás puedes fracasar si jamás dejas de perseguir tus sueños.
Sé feliz.

You Might Also Like...

5 Comments

  • Reply
    Barbara
    31 mayo, 2016 at 4:00 am

    Completamente atinado el significado que emana de esas estrofas. Cada palabra pensada y completamente transformadora de la realidad misma.
    Impresionante!

  • Reply
    Liliana
    31 mayo, 2016 at 4:36 am

    UYYYY ! creo que esto algo critica ….me costaria firmar una carta asi en ese tenor .
    hay parrafos , hacia el final que comparto …
    Querida hija….
    Estas creciendo ..me observas …me miras y vas tomando de nosotros tu familia ..”modos ” de insertarte en el mundo
    Podria escribirte mil palabras …que ya pudiste ver en nuestras viadas …creemos que los ejemplos ” arrasan ”
    Es cierto que a veces también tendrás algún sueño de esos que suenan casi imposibles. Tus amigas y amigos, profes, quizas te digan que es de locos ! si ya se que lo escuchaste …mas de una vez
    , trataran de convencerte de que es mejor que optes por un sueño más realista, más seguro, más… normal. Espero, de corazón, que no hagas caso de esas recomendaciones, que estes tan fortalecida que conviertas lo imposible en POSIBLE … que planifiques el milagro , como tantas veces lo hemos hecho , antes de mi mano …ahora tu …
    Porque déjame que te diga… Prácticamente nada en esta vida será imposible para ti si tienes las ganas suficientes, las razones suficientes y la actitud adecuada para construir tu vida tal y como tú la imaginas.
    Eso es algo que solamente tú puedes decidir, porque tu vida está en tus manos…
    Ve en la dirección que dictan tus sueños y cuando el resultado sea diferente del que esperas, reorienta el timón de tu barco, aprende todo lo que puedas de cada contratiempo, aprende , saca provecho de esa situacion y vuélvelo a intentar… Recuerda que sólo son resultados!
    Te amo hija …y tienes buenas raices y alas

    Sé feliz¡ y haz feliz a otros ..en armonia , amorosamente !
    Mamá

  • Reply
    charlie Miranda
    31 mayo, 2016 at 7:36 pm

    Es un mensaje que toca el alma. Ha llegado a emocionarme. Lentamente fue llevando mis pensamientos a cada uno de mis hijos y mientra escuchaba, me imaginaba compartiendo el mensaje con cada uno.
    También soy coach y comparto 100×100 su contenido. Sandra, además de transmitir un mensaje alentador, motivador, que empuja a la energía interior, lo has hecho de una forma excepcional. Generas una empatía instantánea, por el tono de tu voz y por la cadencia de la lectura.
    Gracias, si bien yo estoy en mi rumbo, me ha sido muy útil, porque lo transmitiré a otros seres, que lo necesitan . Es un profundo mensaje, es una bendición.
    Te agradezco y te saludo con afecto aunque no te conozca personalmente
    charlie

    • Reply
      Sandra Burgos
      2 junio, 2016 at 1:43 pm

      Muchas gracias por tus palabras, Charlie. Eres muy amable 🙂 Te envío un fuerte abrazo (aunque yo tampoco te conozca personalmente).
      Sandra.

Leave a Reply