Transcripción del vídeo: Los 4 Tipos De Decisiones
¡Hola! Soy Sandra Burgos, investigadora del liderazgo, y esto es 30K Coaching.
El microentrenamiento que te traigo esta semana te ayudará con uno de los procesos más difíciles a los que se enfrentan las y los líderes: la toma de decisiones.
Seguro que has oído alguna vez la siguiente expresión: “La peor decisión es la que no se toma”. Pues hoy vamos a ver que esto no siempre es así.
Hay un libro que te recomiendo muchísimo si te interesa mejorar tus habilidades de liderazgo. Su título es “Cómo lideran los mejores líderes” y su autor, el gran Brian Tracy.
En este libro, el autor nos habla de 4 tipos de decisiones. Dos de ellas deben ser tomadas sin excusa, pero las otras dos… ya veremos.
Decisiones tipo 1: Las debes tomar
El primer tipo de decisiones son las que debes tomar, sin excepción. No tienes opción a plantearte si las tomas o no. Éstas debes tomarlas tú misma o tú mismo y debes hacerlo ya. No puedes ni posponerlas ni delegarlas en otra persona. Seguro que sabes perfectamente a cuáles me refiero, porque no dan lugar a dudas.
Decisiones tipo 2: No tienes que tomarlas
El segundo tipo de decisiones son las que no es necesario tomar. Es decir, se trata de decisiones que a penas van a tener impacto en los resultados del trabajo. Si la tomas, bien. Y sino, pues también. Las decisiones de este tipo no deben quitarte el sueño. Si tienes tiempo, tómalas. Pero sino, delégalas u olvídalas sin remordimientos.
Decisiones tipo 3: No las puedes tomar
El tercer tipo de decisiones incluye todas aquellas que no puedes tomar. ¿Cómo las identificas? Es muy fácil: se trata de decisiones que, de tomarlas correctamente, tendrían un sutil impacto positivo en los resultados. Pero de tomarlas incorrectamente, las repercusiones negativas serían de tal magnitud que no podrías recuperarte de ellas. Visto esto, está claro qué debes hacer. Olvídalas.
Decisiones tipo 4: No puedes no tomarlas
Y finalmente, el cuarto tipo de decisiones son las que no puedes no tomar. Es decir, aquellas que, de tomarlas correctamente, tendrían un impacto positivo enorme y, de tomarlas incorrectamente, las repercusiones serían bastante grandes también, De modo que lo que debes hacer es meditarlas muy, muy bien y tratar de tomar la decisión adecuada.
En conclusión: Debes tomar las decisiones de tipo 1 y 4 pero puedes olvidarte de las de tipo 2 y 3 porque según Brian Tracy, en esos casos la mejor decisión es no tomar ninguna decisión.
¿Y a que adivino lo que estás pensando ahora?: ¿Cómo tomo las decisiones que sí debo tomar?”. Haz click por aquí para conocer una técnica muy buena de toma de decisiones: La de los 6 sombreros para pensar.
Ahora me gustaría que te pasaras por la sección de comentarios para contarnos un ejemplo de decisión que, a raíz de este ejercicio, has optado por no tomar. Y cuéntanos de qué tipo es.
Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista
Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!
4 Comments
Victor
18 marzo, 2015 at 5:39 pmMuy bueno, creo muy importante para mi desempeñó en el trabajo y la vida
Gladys de Osorio
18 marzo, 2015 at 9:46 pmHola Sandra. Este microentrenamiento como dice el dicho ” ha caido como anillo al dedo”, en este momento tengo que tomar una decisión que podría ser ubicada entre el tipo 2 y 3, tu video me ha ayudado a pensar mejor las cosas y así tomar la mejor decisión al respecto. Agradecida grandemente. Abrazos y bendiciones.
CHARLES
19 marzo, 2015 at 5:39 pmFelicitaciones por sus diferentes proyectos. Quisiera que me orientaran como tomar decisiones en el amor en cuanto a la elección de pareja y como se cuando una relación de pareja me conviene o es la adecuada o no, y en que punto debo tomar la decisión de seguir o terminar con la relación.
Muchas gracias
Antonio Rusiñol Ruiz
31 julio, 2015 at 3:26 amHola Sandra,mi decisión que tomo es la de vivir el aquí y ahora todo lo mejor posible y no dejar de hacerlo como objetivo en la vida,recibe un abrazo