Embed HTML not available.
Coaching Personal Lecciones gratuitas

Las 7 Cosas Que Deberá Aprender En Casa Antes De Ir A La Escuela

Transcripción del vídeo: Las 7 Cosas Que Deberá Aprender En Casa Antes De Ir A La Escuela

¡Hola! Soy Sandra Burgos, entrenadora emocional en 30K Coaching, y en el microentrenamiento de hoy te voy a hablar de algo que seguro te va a interesar si tienes hijos o hijas en edad preescolar.

Fue el famoso investigador Daniel Goleman quien habló de esto en su best-seller “Inteligencia Emocional”. Hay 7 capacidades que un niño o una niña debe llevar aprendidas a su primer día de escuela.

Se trata de 7 capacidades directamente dependientes de la inteligencia emocional y, como suele ocurrir en estos terrenos educativos, la escuela dará por hecho que es la familia quien se encargará de trabajarlas.

De modo que tú, como madre o padre, serás la persona responsable de que así sea. Y te puedo asegurar… que no será fácil. Asegúrate de dominarlas tú primero. Y luego… ayúdale a crecer a él o a ella.

Y… estas son las 7 capacidades:

1. Confianza

Es la sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo; la sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que las personas adultas pueden ayudarle en esa tarea.

2. Curiosidad

Es la sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero. El interés por conocer, por aprender, por ver cosas nuevas.

3. Intencionalidad

Hace referencia al deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia; es decir, de marcarse objetivos sabiendo que sus acciones llevarán a unos u otros resultados.

4. Autocontrol

Es la capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada; es la sensación de control interno, es saber que sus actos dependen de sus propias decisiones.

5. Relación

Se trata de la capacidad de relacionarse con las demás personas, de comprenderlas y de ser comprendido o comprendida por ellas.

6. Comunicación

Es el deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos, y esto requiere confianza y valoración de las demás personas.

7. Cooperación

Es la capacidad de armonizar las propias necesidades con las de las demás personas en las actividades grupales: ser capaz de renunciar a veces a los propios deseos por el bien del grupo.

¿Qué opinas? ¿Será un trabajo fácil? Probablemente ya hayas estado trabajando todas estas competencias con tu bebé en alguna medida. Sólo tienes que seguir haciéndolo, asegurándote de que no te olvidas de ninguna de ellas.

Los niños y niñas emocionalmente inteligentes cuentan con innumerables ventajas tanto en su desarrollo personal y social como en sus resultados escolares y en su nivel de satisfacción general.

Ve a la sección de comentarios y cuéntanos cuál de las competencias que hemos visto hoy es el punto fuerte de tu hija o hijo. Seguro que lo has identificado nada más escucharlo.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario: ¿Cuál es el punto fuerte de tu hija/o?

You Might Also Like...

3 Comments

  • Reply
    Antonio Rusiñol Ruiz
    11 marzo, 2015 at 11:33 am

    Excelentes cualidades a trabajar Sandra, antes de que los hijos empiecen en preescolar,mis hijos ya son adultos y adolescentes,pero la cualidad que recuerdo más de ellos es la comunicación y la relación en el comienzo preescolar,pero en esa época no estaba nada puesto en conocimiento el arte del coaching para mejorar nuestras vidas tanto a nivel personal como familiar y la relación con la sociedad,recibe un abrazo.

  • Reply
    Rafael
    9 abril, 2015 at 10:29 pm

    Muy bueno conocer estos referentes y preguntarme ¿cómo seguir estimulando la curiosidad ?. Sobre las demás un muy buen avance.

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    13 agosto, 2017 at 7:13 pm

    VOY DESCUBRIENDO EL NOMBRE DE ESTAS HERRAMIENTAS QUE BUENA FALTA LES HACÍA; EL COMÚN DENOMINADOR ES LA ATENCIÓN. LA COMUNICACIÓN Y EL CONTACTO PERMANENTE CON EL INFANTE, Y QUE NO DEBERÍA PERDERSE NI EN LA ADOLESCENCIA NI EN LA ADULTES, ESTAS CAPACIDADES TIENEN VALOR EDUCATIVO, Y AL CONTINUAR CON ELLAS TIENEN VALOR ORIENTADOR Y AUN MÁS ADELANTE TIENEN VALOR DE APOYO.

Leave a Reply