Carisma y persuasión Lecciones gratuitas Persuasión y Negocios

Gánate La Confianza De Quien Quieras En Menos De Un Minuto

Si al leer este título has pensado “no puedo ganarme la confianza de alguien en un minuto, para eso hace falta muchísimo más tiempo”, te diré que estoy de acuerdo contigo. Si realmente quieres ganarte la confianza de una persona, debes trabajar en esa relación, invertir tiempo y atención en ella y debes esforzarte cada día por demostrar que eres digna/o de su confianza.

Pero hay una confianza mucho más básica: la confianza del subconsciente, y esa tarda menos de un minuto en valorarse. Como ya sabrás, tu subconsciente recoge información de tu entorno de forma constante, la procesa y te envía mensajes que comprendes, asumes pero no siempre percibes conscientemente.

¿Y sabes qué ocurre en cuanto conoces a una persona nueva? Tu cerebro decide, muy rápidamente, si esa persona es fiar o no. ¿Y acierta? Pues está diseñado para que así sea 😉 pero lamentablemente muchas veces se equivoca.

La fuente de la que el cerebro de una persona obtiene información para decidir si otra es de fiar o no es principalmente su lenguaje no verbal. Por supuesto, si el lenguaje verbal mete la pata, hay poco que el lenguaje no verbal pueda hacer, pero si al contrario, el lenguaje verbal es favorable a ganarse la confianza de la otra persona, todo se puede estropear con un lenguaje no verbal inadecuado.

Voy a compartir contigo 6 trucos para que, con tu lenguaje no verbal, te ganes la confianza de quien quieras en menos de un minuto. Verás lo sencillo que es esto…

1. Gánate su confianza soltando los brazos

Sé que a veces resulta realmente complicado saber qué hacer con los brazos en las reuniones sociales, sobre todo si estamos de pie.

Siempre nos han dicho que cruzarlos, meter las manos en los bolsillos o esconderlos da mala imagen, y es cierto: los brazos cruzados indican que quieres poner una barrera entre la otra persona y tú y meter las manos en los bolsillos o esconder los brazos tras la espalda emite el mensaje de que tienes algo que ocultar. ¿Qué hacer entonces con ellos? O dejarlos sueltos a lo largo del cuerpo o flexionarlos a la altura de la cintura (pero no apoyando las mayos en las caderas, eso indicaría que eres una persona mandona, y no quieres que piensen eso…). Deja que tengan libertad de movimiento. Y si aun así te sientes incómoda/o, puedes utilizar el truco de sostener algo en la mano (por ejemplo, una taza de café), pero intenta no colocarla frente a tu tronco a modo de barrera; mejor sitúala hacia un lado para que nada se interponga en el espacio que os separa. Dejar ese espacio libre lanzará el mensaje de que eres una persona abierta y confiada (ni necesitas protegerte ni escondes nada).

2. Gánate su confianza estableciendo un buen rapport

Imita sutilmente el lenguaje corporal de la otra persona (esto se conoce como “rapport”) y haz lo mismo con el tono y el volumen de su voz e incluso con la velocidad a la que habla. No se trata de que te conviertas en su clon, de hecho, si se diera cuenta, la situación acabaría siendo ridícula e incómoda. Tu imitación debe ser muy sutil.

¿De qué te servirá esto? Nuestro cerebro se siente a gusto con quienes se nos parecen e, inconscientemente, confiamos más en las personas que se comportan como nosotras/os porque tenemos la sensación de que podemos predecir su comportamiento.

3. Gánate su confianza sonriendo

La sonrisa es el lenguaje facial de la sumisión y la inocencia. Cuando sonríes a la otra persona, le estás diciendo que se puede relajar porque no eres un peligro; todo lo contrario, eres inofensiva/o y confiable.

4. Gánate su confianza afirmando con la cabeza

Mientras la otra persona te habla, afirma con la cabeza. Este gesto tan sencillo hará que, inconscientemente, se sienta comprendida, escuchada, aceptada y querida, y ese es un estado emocional estupendo para generar confianza.

5. Gánate su confianza manteniendo el contacto visual

Seguro que en más de una ocasión has oído eso de que los ojos son el espejo del alma. Pues, independientemente de que sea cierto o no, nuestro subconsciente se lo ha anotado como norma para juzgar a las personas y, cuando alguien no nos mira directamente a los ojos, sentimos que esa persona esconde algo. De este modo, preocúpate de mantener el contacto visual ya que este detalle le transmitirá que puede confiar en ti.

6. Gánate su confianza con las palmas de tus manos

Tanto si el encuentro tiene lugar de pie como si estáis sentadas/os, asegúrate de mantener las palmas de tus manos a la vista. Mostrar las palmas de las manos le indica a su cerebro que no escondes nada, que eres transparente.

Bien… estos son los 6 trucos que quería compartir contigo. Estoy segura de que los utilizarás siempre con la mejor de tus intenciones. Te adelanto que pueden resultarte beneficiosos en una enorme variedad de contextos sociales, tanto a nivel informal como profesional. Sin embargo, me encantará saber en qué contexto crees tú que les podrás sacar el máximo partido. Esperaré tu comentario contándomelo todo 😀

Si te ha gustado este artículo, seguro que a tus amigas/os también les gustará. Compártelo en tus redes sociales y pon a su alcance estas herramientas. La audiencia de este blog crece en la medida en que tú me ayudas a difundirlo. Confío en ti 😉

Me quedo a la espera de tus siempre enriquecedores comentarios.

Un abrazo,

Sandra.

You Might Also Like...

17 Comments

  • Reply
    LUIS RAFFO BENAVIDES
    27 enero, 2015 at 5:00 am

    UN EJEMPLO DE CÓMO GRACIAS A LAS HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA NO VERBAL PUEDE ACTIVARSE EL INCONSCIENTE DE LAS PERSONAS QUE INTERACTÚAN CON NOSOTROS, GENERANDO INFLUENCIA E IMPACTO ,PERMITIENDO UNA REAL INFLUENCIA INTERPERSONAL, GRACIAS.

    • Reply
      Sandra Burgos
      27 enero, 2015 at 11:56 am

      Gracias a ti, por tu fidelidad a esta comunidad 😀

  • Reply
    Martin Johan Daniel Marquez
    28 enero, 2015 at 3:31 am

    En primera instancia quiero saludar a todo el equipo de 30K que hace posible transmitir toda la información primordial en manos de la señorita Sandra desde VENEZUELA mi mas sincera felicidades, toda la información acá detalla de una grandiosa profesional, alimenta ese espíritu de enseñanza, que nos permite transitar grandiosos caminos, se nos ha enseñado que el ser humano aprende de dos maneras, una cuando es ignorante algún tema, y la otra aprende cuando le enseñan, cada granito de sabiduría e información en texto, en vídeo fortifica grandes y exitosos pasos en el camino de la vida, por experiencia propia muchos de los tips y consejos de la Señorita Sandra Burgos los he puesto en practica y realmente si se aplican con pasión con voluntad los resultados son grandiosos, desde VENEZUELA. Táchira, San Cristóbal Recomiendo a todas las personas del mundo leer solo unos minutos o visualizar las capsulas o vídeos de 30Kcoaching nada que perder, pero si mucho que ganar..

  • Reply
    Omar
    21 abril, 2015 at 5:44 am

    Esta es una de tus publicaciones mas concentradas y practicas que nos has compartido Sandra. Sigo tus publicaciones. Gracias y saludos desde Veracruz, Mexico.

  • Reply
    Drez
    1 julio, 2015 at 7:47 am

    Acabo de conocer esta pagina y unos cuantos vídeos que he visto hasta ahora y sinceramente son excelentes, la elaboracion, calidad, la interacion al usuario de Sandra admirable. me satisface por fin encontrar informacion sobre estos temas asi de didactico y facil de aprender. Muy buenos puntos sobre confiabilidad los experimentare ya mismo. saludos desde ecuador Sandra, sigue asi :

    • Reply
      Sandra Burgos
      1 julio, 2015 at 10:43 am

      Drez, no sabes cuánto me alegra que te estén gustando tanto los vídeos 😀
      Espero seguir encontrándote por aquí. ¡Un abrazo!

  • Reply
    Edith
    13 julio, 2015 at 9:08 am

    Muy interesante Sandra, lo aplicaré para el área empresarial, es mi actividad y como emprendedora en mi blog por supuesto, te leo frecuentemente, saludos y excelente semana para ti y tu equipo.

    • Reply
      Sandra Burgos
      13 julio, 2015 at 10:58 am

      Me alegra mucho que te haya gustado, Edith. Espero que también te resulte útil una vez puesto en práctica 🙂 ¡Un abrazo!

  • Reply
    Antonio Rusiñol Ruiz
    14 julio, 2015 at 6:37 pm

    Hola Sandra,estupendos consejos para una cuestión que parece casi imposible de realizar,pero tal como lo explicas, no hay duda,es genial y lo consigues,seguro,que gran potencial del trato humano posees.Es un placer para mí seguirte y conocer,un gran abrazo.

  • Reply
    Andrés
    23 agosto, 2015 at 4:29 pm

    Estoy en la búsqueda de alternativas laborales, en definitiva lo pondré en práctica para alcanzar el puesto que quiero, gracias por la dedicación que tienes para con nosotros, un abrazo y saludos.

  • Reply
    Nelson Zambrano
    14 marzo, 2016 at 2:50 am

    Súper. Cada vídeo es corto pero efectivo. Llega muy bien la información.

  • Reply
    Fabi
    14 mayo, 2016 at 6:04 am

    Me han encantado todos lo vídeos y consejos que entregan de forma tan clara y profesional. Muchísimas gracias al equipo de 30KCoaching, y por supuesto a Sandra, quién transmite con gran carisma y cercanía. Estare aplicando sus consejos, luego les cuento como me va!! Saludos desde Chile.

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    11 julio, 2017 at 5:48 pm

    UNA VEZ MÁS ALABANDO LAS HERRAMIENTAS QUE PONES EN NUESTRAS MANOS PARA BUSCAR EL ÉXITO; APROVECHANDO MI EDAD, QUIERO APORTAR ALGO QUE HE NOTADO Y QUE YO REFLEJO, ES LA POSTURA DE LOS HOMBROS, A LOS 85 AÑOS, SIN QUERER UNO SE VA ENCORVANDO Y LOS JÓVENES POR FLOJERA O POR MAL HÁBITO SE JOROBAN O SE INCLINA HACIA ADELANTE Y LA GENTE LO NOTA NO CON BUEN AGRADO; ME PARECE QUE UNA FIGURA ERGUIDA Y DERECHA IMPRESIONA POR SU SEGURIDAD.

  • Reply
    PEDRO DE GANTE
    23 enero, 2018 at 11:40 pm

    Hola Sandra muchas gracias tu articulo fue de mucha utilidad para una presentación que estoy haciendo de como generar confianza en los clientes

  • Reply
    Etienne
    12 junio, 2019 at 2:44 pm

    Esto puede servir para ganarme la confianza que he perdido con una persona?

Leave a Reply