Saltar al contenido

Burn Out (Averigua Por Qué Odias Ir A Trabajar)

Transcripción del vídeo: Burn Out (Averigua Por Qué Odias Ir A Trabajar)

¡Hola! Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching. En el microentrenamiento de hoy vamos a hablar de los posibles motivos que te quitan las ganas de ir a trabajar.

Muchas personas sufren burn out en sus trabajos a día de hoy. Y esto significa que no se sienten precisamente felices cuando piensan en ir a trabajar, más bien sienten angustia, frustración, desgana… o incluso depresión.

El experto en inteligencia emocional Daniel Goleman ha hecho diversas investigaciones acerca de cómo las emociones repercuten en el contexto laboral.

Y en su libro “La Práctica de la Inteligencia Emocional” nos habla de 6 causas fundamentales que hacen que un trabajador o trabajadora llegue a ese estado tan perjudicial para su desempeño y para su salud.

Hay muchas más posibles causas, pero estas son, según Goleman, las 6 más frecuentes:

Causa 1: Exceso de trabajo

La primera causa es el exceso de trabajo, es decir, el hecho de que, en poco tiempo, tengas que dar respuesta a una gran cantidad de tareas, además de los imprevistos que todo trabajo conlleva.

Causa 2: Falta de autonomía

La segunda causa es la falta de autonomía. A menudo ocurre que, siendo tú el o la responsable del trabajo que desempeñas, dispones de muy poco margen de maniobra acerca del modo en que lo llevas a cabo, y esto te produce frustración ya que, no siendo tú quien toma decisiones concretas de tus tareas, eres tú quien debe responder por los resultados.

Causa 3: Remuneraciones insuficientes

La tercera causa son las remuneraciones insuficientes. Ya sabes qué significa: que no te están pagando lo suficiente para el trabajo que estás desempeñando. Y sinceramente, incluso aunque tu trabajo sea valorado verbalmente, a las personas nos gusta que también se valore nuestro trabajo de forma explícita y tangible.

Causa 4: Pérdida de conexión

La cuarta causa es la pérdida de conexión, es decir, la sensación de aislamiento que te provoca tu entorno laboral, tanto respecto del mundo exterior como de las propias personas con quienes compartes espacio.

Causa 5: Injusticia

La quinta causa es la injusticia. En el trabajo, el trato justo es algo bastante abstracto. Ya sabes: hay diferentes roles, diferentes sueldos, diferentes responsabilidades y el reconocimiento a cada persona puede depender de factores tan variopintos como los resultados, el esfuerzo, el compromiso o incluso las redes ocultas que a veces existen entre el personal. El hecho de que percibas desigualdades manifiestas, sobre todo si te afectan directamente, no hace más que alentar tu resentimiento.

Causa 6: Valoración inadecuada de los conflictos

La sexta y última causa es la valoración inadecuada de los conflictos, es decir, la discrepancia que puede haber entre tus valores personales y las exigencias de tu trabajo. Por ejemplo, si tu valoras a tu familia por encima de todo pero tu empleo no te da la flexibilidad necesaria para poder acudir al festival de fin de curso de tus hijos o acompañar a tu pareja a una operación, probablemente tu bienestar laboral se vea duramente afectado.

Y estas son las 6 causas principales por las que las personas sufren burn out. ¿Tú también lo sufres o lo has sufrido en alguno de tus anteriores empleos? Ve a la sección de comentarios y cuéntanos cuál es tu razón.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario: ¿Cuál es la causa de tu burn out?