Embed HTML not available.
Inteligencia emocional Lecciones gratuitas

Estrategias De Pensamiento Positivo Para Superar El Estrés: La Anticipación

Ya hemos hablado del estrés en ocasiones anteriores. Te dejaré los enlaces por si prefieres ponerte en contexto antes de continuar. Sin embargo hoy vamos a tocar un tema concreto: la superación del estrés a través de una estrategia de pensamiento positivo llama “anticipación. ¿Te apetece?

El investigador George Lewith defiende que el pensamiento positivo es un método que podemos utilizar para protegernos de los efectos del estrés. Quienes piensan positivamente tienen la habilidad para amortiguar los efectos psicológicos del estrés, como la apatía, la irritabilidad o la ansiedad.

Existen varias estrategias para fomentar el pensamiento positivo. Vamos a ver la estrategia de la anticipación para que la pruebes y determines si podría funcionarte a ti.

Anticipación

La anticipación consiste en imaginar, paso a paso, un acontecimiento que puede producirte estrés e imaginarte a ti mismo/a desenvolviéndote con éxito en su transcurso.

Por ejemplo, supongamos que vas a tener una entrevista laboral.

Imagina cómo te diriges hacia el lugar donde se realizará la entrevista. Luego imagina cómo te encuentras con la persona que te va a entrevistar, sonríes amablemente y le das la mano con seguridad. Imagina que a continuación respondes a todas sus preguntas de un modo persuasivo. Incluso puedes prever qué preguntas te hará e imaginarte respondiendo específicamente a cada una de ellas. Imagina también cómo, ante alguna pregunta más delicada o difícil, das una respuesta fantástica. Imagina la satisfacción que sentirás mientras estás en la entrevista. Y finalmente, imagina que la persona que te está entrevistando te dice que tendrás noticias pronto y tú tienes la seguridad de que todo ha ido muy bien y que el empleo podrá ser tuyo con muchas probabilidades.

Esta estrategia de anticipación te ayudará a sustituir tu percepción inquietante de la situación por una más positiva donde tu actitud sea empoderada y consciente. Y esto no sólo producirá una disminución de tu nivel de estrés, sino que también te preparará para que, llegada la situación real, tus probabilidades de comportarte de ese modo que has imaginado sean mucho mayores, porque ya partirás de esa pseudoexperiencia previa.

¿Con qué situación concreta vas a poner a prueba la estrategia de la anticipación? Ve a la sección de comentarios y cuéntanoslo.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Referencia bibliográfica: Lewith, G. (2000). Guía práctica para superar el estrés. Comprender el estrés para combatirlo con éxito: estrategias, relajación y pensamiento positivo. Madrid: Círculo de Lectores.

You Might Also Like...

7 Comments

  • Reply
    Antonio
    27 mayo, 2016 at 12:06 pm

    Hola Sandra, en una entrevista de este tipo,me anticiparía a que soy el candidato preseleccionado,y que me queda poco para obtener mi objetivo,aunque tendría que tener un entrenamiento sobre cómo actuar así.

  • Reply
    Liliana
    31 mayo, 2016 at 6:01 am

    Interesante al estrategia … manos a la obra .. la probare !
    Liliana

  • Reply
    Alfred
    31 mayo, 2016 at 9:07 am

    Hola Sandra!
    He puesto en práctica alguna vez esta técnica, y puedo asegurar que los resultados son positivos.
    Metodo anticipación es una buena definición, aunque si me permites un comentario, creo que también puede estar relacionado con la visualización previa y el subconsciente.
    El subconsciente es muy poderoso y si aprendes a trabajar con él le puedes sacar mucho partido.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Alfred

  • Reply
    Chefis
    5 junio, 2016 at 8:26 pm

    Yo también en un exámen de máquina de escribir… escuchas 40 máquinas de escribir a la vez….no sabes ni cual es tu ritmo….así que en los minutos previos que dan para el calentamiento de dedos…solo escribí este exámen me va a salir muy bien….ya lo veremos…..y…Tras superar la inclinación del papel al darle la vuelta y no sujetarlo….y que cada,vez que corría el carro se iba la maquina fuera del mini pupitre. ….me fui a mi casa contenta y salió un aprobado….supere todos los nervios resueltamente….genial

  • Reply
    Estrategias De Pensamiento Positivo Para Superar El Estrés: Enfatizar Lo Positivo - 30KCoaching
    13 julio, 2016 at 8:03 pm

    […] superar el estrés. En el primero te hablaba de la estrategia de la anticipación. Te dejaré un enlace a ese vídeo por si te lo has perdido. Y en el de hoy hablaremos de la estrategia de enfatizar lo […]

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    30 mayo, 2017 at 6:41 pm

    LA ANTICIPACIÓN TIENE PRÁCTICA EN CASI TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS, LA MEDICINA SOBRE TODO, CON LA MEDICINA PREVENTIVA, EL DEPORTE, ANTICIPARTE A UNA JUGADA; EN LA VIDA DIARIA, LA PRACTICAMOS A CONCIENCIA O NO PERO AHÍ ESTA, EN EL AMOR, MI PRIMERA CITA, COMO ME VISTO; EN EL TRABAJO NO SE DIGA, TENGO QUE PREVER LA JUNTA DE LA SEMANA QUE ENTRA Y TENGO QUE ANTICIPAR DESDE LA PRESENTACIÓN. AHORA PLATICADO POR USTEDES, MÁS DE UNO NOS DAREMOS CUENTA QUE LA HEMOS PRACTICADO HASTA POR INSTINTO.

Leave a Reply