¡Hola! Yo soy Sandra Burgos y esto es 30K Coaching. Hoy te traigo un microentrenamiento de coaching de liderazgo. Vamos a tratar el importantísimo tema de cuándo hacer reuniones y cuándo no.
Si te interesa desarrollarte constantemente como líder, suscríbete a este canal. ¡No dejarás de aprender cosas nuevas!
Bien… las reuniones. Así como son muy necesarias en equipos de trabajo, también corren el riesgo de ser una gran fuente de ineficiencia. Si alguna vez has sentido en una reunión que estabas perdiendo el tiempo terriblemente, sabes de qué te hablo.
Pues voy a compartirte algunas ideas de cuándo puede convenir hacer una reunión y cuándo no es necesario, para que las tengas presentes la próxima vez que te plantees convocar al equipo para una reunión.
Cuándo sí hacer reuniones:
- Cuando hay problemas comunes.
- Cuando queremos tomar decisiones de forma colectiva.
- Cuando necesitamos obtener conocimiento de varias áreas diferentes.
- Cuando queremos mejorar la coordinación de un equipo.
- Cuando vamos a implantar nuevas formas de trabajo.
- Cuando el equipo desea reunirse con el líder.
Y cuándo no es necesario hacer reuniones:
- Cuando no hay ninguna prisa por tomar una decisión.
- Cuando el problema lo puede solucionar uno solo.
- Cuando no hay un orden del día claro.
- Cuando no hay ganas de participar.
- Cuando los temas sólo afectan a una persona.
- Cuando la decisión ya está tomada.
- Cuando hay otra forma más rápida e igual de productiva.
Estas ideas no son reglas fijas, son sólo situaciones en las que habitualmente conviene o no conviene convocar una reunión. En el día a día de tu equipo, tienes que valorarlo tú, como líder.
Realmente, lo importante en una reunión es que se tenga muy claro el objetivo por el que nos reunimos y que vayamos al objetivo sin enredar con otras cosas. Las personas, cuando trabajamos juntas, tendemos a dispersarnos porque nos gusta socializar e intercambiar. Pero en un equipo, las reuniones deben ser eficaces y eficientes. Si nos descuidamos, pueden acaparar una enorme cantidad de tiempo que podría ser invertido en tareas mucho más productivas e importantes para el equipo.
Comenta…
Ahora te invito a que te pases por la sección de comentarios y me cuentes cómo va el tema de las reuniones en tu equipo. ¿Suelen ser una pérdida de tiempo? ¿O sabéis optimizarlas para que sean productivas y concisas?
Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis al boletín semanal 30K en https://www.30kcoaching.com/lista
Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!
No Comments