Saltar al contenido

Técnica De Trabajo En Equipo: Sociodrama

El sociodrama no es una técnica de trabajo en equipo de las más populares. De hecho, es probable que nunca hayas oído hablar de ella (a menos que hayas llegado aquí a través de una búsqueda en un buscador sobre la técnica en sí 😉 ). Concretamente, es una técnica de las enmarcadas en el ámbito de la resolución de conflictos en los equipos. Te cuento…

Qué es el sociodrama

El sociodrama es una representación dramatizada de un problema que concierne a los miembros de un equipo. El objetivo del sociodrama es experimentar una vivencia más exacta de la situación y hallar una solución adecuada para ésta. Se trata de una técnica que se utiliza para presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias… y así suscitar el debate que permitirá profundizar en el tema.

Es importante tener en cuenta al emplear el sociodrama que no tiene un fin lúdico ni de entretenimiento. Y también conviene tener presente que no existe ninguna presión para que de la propia técnica surja una solución para el problema. Lo que se busca es simplemente observar y vivir la situación desde una perspectiva real. De este modo, la representación deberá ser breve y concisa, sin dejar que el tema representado se vaya por las ramas o desvíe la atención hacia otras cuestiones.

Procedimiento para realizar un sociodrama

  1. Elegimos el tema del sociodrama.
  2. Seleccionamos a un grupo de personas a cargo de la dramatización. Es conveniente que cada participante elija libremente su papel en función de sus propios intereses.
  3. Al finalizar la representación, debemos promover un debate entre todos los miembros del equipo para ahora sí buscar posibles soluciones a la situación planteada.

¿Qué te parece esta técnica de trabajo en equipo? ¿Habías oído hablar de ella antes? Pásate por la sección de comentarios y cuéntanos en qué situación consideras que podría ser útil aplicarla. Me encantaría leer tus propuestas.

Si te ha gustado este vídeo, compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.