¡Hola! Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching y hoy voy a compartir contigo 8 reglas para liderar de forma inteligente.
Probablemente, si estás leyendo esto, eres ya un/a líder (al menos de espíritu). Y además… no una/o cualquiera, sino de esas/os que buscan hacer las cosas bien. De forma inteligente.
Y como las/os grandes líderes tienen la obligación moral de invertir su talento en hacer de este un mundo mejor, no vamos a quitarte más tiempo que el imprescindible para ir al grano. Esto es lo que buscas…
Las 8 reglas para liderar de forma inteligente:
1. Amplía el campo de responsabilidades de las/os empleadas/os
No quieras hacerlo tú todo… Ni siquiera todas las cosas importantes. Cuanto más útil se sienta tu equipo, mejor funcionará y más optimizarán sus propios talentos y cualidades únicas.
2. Permite al equipo terminar el trabajo y proporciónale ayuda cuando la necesite
¡No desesperes! Tu agenda tiene las mismas horas que las del resto de las personas, y ese número de horas no va a aumentar por mucho que tú quieras trabajar. A veces es suficiente con que inicies las tareas clave y des pautas de continuación a las personas en quienes delegues.
3. Pide opinión a las/os empleadas/os antes de tomar una decisión
No infravalores el punto de vista de nadie en tu empresa. Precisamente quienes están al final de la “cadena de producción” de tu empresa son las/os que viven más en contacto con el mundo al que lanzas tu producto y son quienes tendrán que lidiar con las dificultades y consecuencias de tus decisiones. ¡Ten en cuenta su valiosísima e insustituíble opinión!
4. Implica a las/os colaboradoras/es al fijar criterios de decisión
En tus colaboraciones con otras organizaciones preferirás llevar siempre la voz cantante porque esto te da poder para controlar los detalles… ¡Pues flexibiliza! En una colaboración, a todas las partes les interesa que el trabajo conjunto tenga los mejores resultados posibles. Valora sus criterios igual que valoras los tuyos.
5. Dedica tiempo y esfuerzo a fomentar la confianza y el aprendizaje mutuo
En una empresa, es fundamental que el ambiente de trabajo sea excelente, tanto entre las/os empleadas/os como entre ellas/os y la persona que ejerce el liderazgo. Pasa tiempo con tu equipo, presta atención a sus inquietudes e ideas y aprende de todo lo que tienen para enseñar.
6. Conoce las potencialidades y limitaciones de cada colaborador/a
Invierte tiempo en conocer a fondo a las personas con las que colaboras. Uno de los trucos más efectivos a la hora de trabajar en equipo es conocer los talentos y las limitaciones de cada miembro para hacer un reparto de responsabilidades óptimo.
7. Proporciona feedback de la manera adecuada y en el momento oportuno
Si quieres que las personas trabajen a gusto sin dejar de retroalimentar su desempeño, haz lo siguiente: emplea los momentos de grupo para felicitar y elogiar el buen hacer y los buenos resultados del trabajo de las/os empleadas/os y limita a los encuentros privados las propuestas de mejora individual.
8. Respalda al equipo a pesar de los errores y corrige éstos de manera constructiva
Da un apoyo permanente a tu equipo. Ten en cuenta que las/os trabajadoras/es de tu empresa están igual de interesadas/os que tú en que los resultados de su trabajo sean excelentes. No reproches los errores. Ofrece la retroalimentación que consideres oportuna, pero siempre de manera constructiva y desde el respeto.
¿Te gustaría poder ser este ideal de líder pero no sabes por dónde empezar o crees que no vas a saber prestar atención a todos los puntos a la vez? Aquí tienes un truco: Date un plazo de 2 meses desde el próximo lunes para transformarte en el/la líder que deseas. Interioriza cada lunes una de las reglas de la lista y concéntrate a lo largo de toda la semana en aplicarla. Al contar con una semana entera para cada uno de los puntos, cuando llega el lunes siguiente ya los anteriores están mínimamente instaurados en tu rutina y esquemas de trabajo. De este modo, en 2 meses puedes parecerte un poco más a un/a superlíder. ¿Te animas a serlo?
Pásate ahora por la sección de comentarios y cuéntame cuál crees que es tu mejor cualidad como líder. Es importantísimo tener eso claro, no vaya a ser que te olvides de valorarlo y lo acabes cambiando.
Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista
Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!
1 Comment
Mauricio Rankovich
15 mayo, 2018 at 6:29 pmGracias por compartir conocimiento, tus mensajes y recomendaciones son muy valiosas para mi, siempre disfruto leerlos o escucharlos.
Mauricio Rankovich