Embed HTML not available.
Coaching empresarial y emprendedor Lecciones gratuitas

Averigua Lo Que Quieras Saber (Tu Faceta Investigadora)

Aprender a investigar puede serte útil en infinidad de contextos, sobre todo en tu vida profesional. Por ejemplo, puedes conocer la viabilidad de tu proyecto de empresa antes de llevarlo a cabo.

Puedes averiguar qué necesidades específicas tienen tus clientes para proponer servicios y productos dirigidos a satisfacerlas o para comprobar en qué medida tus productos actuales están funcionando.

Puedes saber qué es lo que se está haciendo en tu ámbito en otros lugares para obtener, no sólo ideas, sino constancia de cuáles de ellas saldrán adelante. En definitiva, ¡puedes averiguar casi cualquier cosa si aprendes a investigar!

El tipo de investigación que más te puede interesar es la investigación social, porque es la que se aplica a los comportamientos, las empresas, la educación… por lo tanto, es en este tipo de investigación donde nos centraremos.

Averigua Lo Que Quieras Saber (Tu Faceta Investigadora)

A grandes rasgos, son 8 los pasos que darás en la mayor parte de tus investigaciones sociales. Vamos a verlos uno a uno.

1. Tema de investigación

Lo primero que necesitas hacer es decidir qué quieres investigar. Por ejemplo: Fátima dirige una empresa y está muy comprometida con su labor directiva. Por lo tanto, le gustaría saber cómo puede mejorar su desempeño como líder de la compañía… y ése será su tema de investigación.

2. Revisión bibliográfica

Una vez hayas decidido tu tema de investigación, necesitarás documentarte al respecto para aprender todo lo que puedas y para comprobar si ya se han realizado investigaciones en ese ámbito que te puedan ser útiles.

En el caso de Fátima, se ha empapado de libros y artículos que hablan sobre el liderazgo y el desempeño, y de ahí ha extraído información muy valiosa que le ha permitido saber exactamente a qué aspectos de su labor debe prestar atención.

3. Problema y objetivos

Si la revisión bibliográfica ha sido completa y variada, habrás adquirido el suficiente conocimiento como para estar en condiciones de concretar el problema de investigación y tus objetivos.

Es decir, debes decidir, con el mayor grado de precisión posible, qué es exactamente lo que quieres saber.

Tras las lecturas de Fátima, ha decidido que desea centrar su investigación en un aspecto concreto del liderazgo: la forma en que se comunica con las personas que trabajan en su empresa. Y para ello ha definido 3 objetivos:

1: Quiere identificar con qué frecuencia su equipo percibe su estilo de comunicación como pasiva, agresiva o asertiva.

2: Quiere saber cómo se sienten las personas de su equipo ante cada uno de estos estilos de comunicación.

Y 3: Quiere conocer el impacto que el empleo de cada uno de estos estilos tiene sobre la actitud de su equipo en el desarrollo de su trabajo.

4. Técnicas de recogida de datos

Una vez definidos los objetivos de tu investigación, deberás escoger las técnicas de recogida de datos que te permitirán obtener la información a la que hacen referencia esos objetivos.

Técnicas como la entrevista, la encuesta, los grupos de discusión, la observación o el análisis documental. Escoge la tuya y diséñala para que te aporte la información que necesitas.

Fátima escogió la encuesta como técnica más apropiada, porque ésta permite obtener información de un gran número de personas en poco tiempo y permite también que las respuestas sean anónimas. Por lo tanto, ha diseñado un cuestionario sencillo en el que pregunta por los aspectos que le interesan.

5. Muestreo

En función de la técnica que hayas escogido, deberás decidir a quiénes se la aplicarás. ¿Deseas aplicársela a todas las personas implicadas o prefieres escoger una porción representativa y trabajar con ella?

Si vas a trabajar con una muestra, deberás decidir también de qué modo la seleccionarás y con qué criterios.

Fátima prefiere aplicar la encuesta a totalidad de empleadas y empleados de la empresa, ya que no son demasiados y la aplicación es sencilla y rápida.

6. Recogida de datos

Llegado este punto, lo que harás será aplicar la técnica a tu muestra. Y eso es lo que ha hecho Fátima. Ha pedido a las personas de su equipo que detuvieran tu trabajo durante 10 minutos para cubrir el cuestionario anónimamente y entregarlo.

7. Análisis

Una vez tengas toda la información, lo que deberás hacer es analizarla. Para esto puedes utilizar programas específicos de investigación o una simple tabla de excell donde tus datos den lugar a preciosas gráficas que te lo dejarán todo mucho más claro.

Fátima ha pedido a su hermana que le diera una clase intensiva de excell y ha introducido en el programa todos sus datos. De los gráficos resultantes ha extraído información valiosísima.

8. Conclusiones

Cuando hayas analizado todos los datos obtenidos, si todo ha ido bien, podrás extraer conclusiones que respondan a tus objetivos iniciales.

Fátima ha descubierto que su estilo de comunicación más habitual es la asertiva, pero que a veces tiene momentos sutilmente agresivos con su equipo, que hacen sentir a las personas inseguras, lo cual se refleja en una actitud precavida y poco creativa.

A raíz de estos resultados, Fátima tomará decisiones para una mejora de su estilo comunicativo en situaciones de estrés.

¡Bueno! ¿Te ha parecido complicado? Te aseguro que sobre la marcha es mucho más divertido de lo que parece… y te animo a que lo pruebes. Decide qué te gustaría saber y planifica tu primera investigación. Cuéntame tu tema en la sección de comentarios.

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario… ¿Cuál será el tema de tu primera investigación?

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    Antonio Rusiñol Ruiz
    22 abril, 2014 at 2:59 pm

    Excelente como Sandra nos guia en todo tipo de decisiones a tomar con sus consejos y razonamiento,me encanta,un abrazo para ella.

  • Reply
    Sandra Burgos
    23 abril, 2014 at 7:10 pm

    Muchas gracias por tus palabras, Antonio. ¡Otro abrazo para ti!
    Sandra.

Leave a Reply