Embed HTML not available.
Carisma y persuasión Comunicación verbal Lecciones gratuitas

Cómo Persuadir Utilizando El Factor Conveniencia

La persuasión es una de las competencias sociales más deseadas. Y es que una persona con una buena capacidad para persuadir juega con una gran ventaja, tanto a nivel social como profesional.

Hoy te voy a contar en qué consiste el factor conveniencia y cómo puedes utilizarlo para persuadir mejor.

En su libro “Cómo lideran los mejores líderes”, Brian Tracy explica qué es el factor conveniencia, y consiste en lo siguiente: las personas siempre intentan obtener lo que desean de la manera más rápida y sencilla posible. Y por lo general, en ese momento no les interesa demasiado cuáles serán las consecuencias de esa conducta a largo plazo.

A la hora de persuadir a una persona, tu tarea consistirá en hacer que tu idea o tu propuesta parezcan la mejor manera en que esa persona puede lograr sus propios objetivos.

Y es que la mayor parte del comportamiento humano se basa en el factor conveniencia. Es decir, que la mayoría de las personas tendemos a actuar del modo que más nos conviene en ese momento.

Sabiendo esto, existen dos formas en que puedes utilizar el factor conveniencia de los demás para persuadirlos a que lleven a cabo la acción que tú deseas.

  1. A través de su deseo de ganancia.
  2. A través de su temor a la pérdida.

Tanto la ganancia como la pérdida pueden ser de carácter físico, material, económico o emocional. Pero explica Brian Tracy que el temor a la pérdida es un motivador 2 veces y media más poderoso que el deseo de ganancia, pues despierta en las personas emociones mucho más intensas.

Pongamos como ejemplo que tú eres un vendedor de cámaras de vídeo de estas modernas que graban en 360º. Tu objetivo es persuadirme a mí para que te compre una de esas cámaras. Haz uso de mi factor conveniencia y céntrate en por qué yo querré comprarme una, no tanto en por qué esa cámara es tan maravillosa.

Si haces alusión a mi deseo de ganancia, me dirás que mi canal de YouTube puede crecer mucho más rápido con una cámara de ese tipo, porque estaré siendo una innovadora.

Pero si haces alusión a mi temor a la pérdida, me dirás que cada vez más los usuarios de YouTube se centran en vídeos grabados en 360º, y que si los míos no cumplen esta característica, es probable que pierda suscriptores.

Aunque me encantaría que mi canal creciese más rápido, lo que jamás querría es que decreciese, de modo que con el segundo argumento es mucho más probable que tu persuasión surta efecto.

¿Qué te ha parecido lo que te acabo de contar sobre el factor conveniencia para persuadir de forma más efectiva? Pásate por la sección de comentarios y cuéntame: ¿en qué contexto vas a poner a prueba lo que acabas de aprender acerca de la persuasión?

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Referencia bibliográfica: Tracy, B. (2011). Cómo lideran los mejores líderes. Nueva York: Grupo Nelson.

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    Gilberto Lavado
    21 marzo, 2017 at 9:38 pm

    Sta. Me encanta Como Ud se express asi Como su imagen personal .La felicito muy efucivamente por su talento. Me gustaria q toques el team sobre Como ser valiente en el siglo 21. Gracias por toda tu information

Leave a Reply