Transcripción del vídeo: Cómo Llevar Una Discusión Con Diplomacia
Imagina lo siguiente: Te reúnes con un familiar, una amiga o un compañero de trabajo porque debéis tomar cierta decisión conjuntamente.
Pero en cuanto empezáis a hablar del tema, os dais cuenta de que tenéis opiniones realmente distintas y eso os genera un repentino malestar.
Hoy vamos a ver cómo llevar esa discusión con diplomacia, sin terminar peleando y, mucho menos, estropeando una relación. Yo soy Sandra Burgos y esto es 30K Coaching.
El gran experto en inteligencia social, Dale Carnegie, es autor de numerosos libros sobre habilidades sociales.
Uno de los más famosos tiene por título “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, y en él nos comparte 9 sugerencias para llevar una discusión de forma diplomática. Vamos a verlas.
1. Acepta el desacuerdo
Lo más lógico en las relaciones interpersonales es que haya desacuerdos, y éstos son una fantástica oportunidad para analizar críticamente la propia posición.
2. Desconfía de tu primera impresión instintiva
La primera reacción ante un desacuerdo suele ser, automáticamente, ponernos a la defensiva. No caigas en este error y mantén la cordura.
3. Controla tu carácter
Recuerda que tu autocontrol habla de ti, así que respira y gestiona esas emociones.
4. Escucha primero
Deja que la otra persona hable, exponga su punto de vista y no la interrumpas. Haz un esfuerzo por comprenderla de verdad.
5. Busca las áreas de acuerdo
Cuando la otra persona haya terminado de hablar, comienza tú exponiendo los puntos en los que estáis de acuerdo.
6. Sé honesto u honesta
Si hay algún error que debas admitir, hazlo, sin orgullo. Esto templará el ambiente y te dará credibilidad.
7. Comprométete a analizar con cuidado las ideas de la otra persona
Y hazlo en serio. Cabe la posibilidad de que sea él o ella quien tenga razón y, en ese caso, querrás darte cuenta.
8. Agradece sinceramente a la otra persona por su implicación
Que se esté tomando la molestia de exponer su punto de vista significa que muestra tanto interés por solucionar el desacuerdo como tú.
9. Pospón la decisión para que ambas partes tengáis tiempo de reflexionar lo discutido
Propón un aplazamiento para una hora más tarde, o incluso para otro día y cumple tu parte, que es pensar en serio en lo que la otra persona ha expuesto.
¿Crees que serás capaz de seguir estas recomendaciones? ¿Cuál de estas sugerencias es la que, en tu opinión, va a tener un impacto más positivo en tus desacuerdos a partir de hoy? Ve a la sección de comentarios y cuéntanoslo.
Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista/
Y recuerda: Dispones de infinidad de herramientas para crear la vida que quieres. Sólo tú puedes decidir hacerlo.
13 Comments
Luis Fernando vilchis Juárez
14 julio, 2015 at 3:28 amMUY SABIA LA PRACTICA , APRENDER EL DIA A DIA NOS AMPLIA MAS NUESTRA VISÓN DE OPINAR, Y DE TENER UN MEJOR PANORAMA PARA DESARROLLAR CIERTAS SITUACIONES. EN LAS QUE HAY VECES ES DIFÍCIL DESCIFRAR TAMBIÉN EL COMPORTAMIENTO DE LA CONTRA PARTE. Y MAS EL COMPRENDERLAS Y ASUMIR SIEMPRE CON RESPONSABILIDAD NUESTROS ERRORES.
Alejandra
22 julio, 2015 at 3:43 amLo más importante es saber escuchar, para poder razonar lo que nos dicen saludos
RODRIGO SALAZAR
28 julio, 2015 at 7:11 amTotalmente de acuerdo. aquí una cita de Maturana que me recuerda lo mismo: “Hablamos para ser escuchados.
El escuchar valida el hablar. Segundo, nuestra forma tradicional de abordar la comunicación humana supone que los seres humanos se comunican entre sí de una manera instructiva. Los seres humanos, como todos los seres vivos, son sistemas cerrados. Son «unidades estructuralmente determinadas». Los sonidos que escuchamos son aquéllos predeterminados por nuestra estructura biológica. El oír y el escuchar, insistimos, son dos fenómenos diferentes.
Sostenemos que el lenguaje es acción.
Juega un papel en nuestro horizonte de acciones posibles. Cuando escuchamos, no escuchamos solamente palabras, escuchamos también acciones.”
Luis bona
14 julio, 2015 at 8:36 amHola Sandra lo comparto en mi red
Sandra Burgos
14 julio, 2015 at 11:21 amMuchas gracias, Luis 😀
Antonio Rusiñol Ruiz
14 julio, 2015 at 7:32 pmHola Sandra,reflexionar lo discutido,creo que tiene mayor impacto ,pues pasado un día puedes tener una visión más positiva del asunto,y no ser tan igual.
Luz Graciela Arellano
15 julio, 2015 at 6:25 pmConsidero que la más importante es controlar nuestro carácter ya que si nos mantenemos mesurados podremos prestar oídos a las opiniones de la otra persona, si nos enojamos, automáticamente cerramos la comunicación. 😉
Sandra Burgos
15 julio, 2015 at 6:53 pm¡Exacto! Muchas gracias por tu comentario, Luz Graciela 😀
Gerardo
19 julio, 2015 at 5:13 pmNecesito motivar a mi equipo como lo puedo hacer ??
Sandra Burgos
20 julio, 2015 at 1:31 pmHola Gerardo 😀
Tomo nota de tu consulta para próximos microentrenamientos. Mientras, te dejo los vídeos que están ya disponibles sobre liderazgo. Estoy segura de que encontrarás cosas muy útiles para trabajar con tu equipo: https://www.30kcoaching.com/category/liderazgo/
¡Un abrazo!
Cesar
31 julio, 2015 at 8:06 pmMuchas veces cuando hablo con los de más estamos de acuerdo en el contenido, solo que parece que hablamos en diferente idioma, ejemplo. Si digo la palabra beso unos lo ven como algo malo otro lo ven como algo bueno. Si digo la palabra amor unos lo ven como algo malo otro lo ven como algo bueno. Después de un mal juicio, por un prejuicio difícil de llegar a un entendimiento.
CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
20 junio, 2017 at 9:57 pmEL AUTOR Y EL LIBRO TIENEN MUCHAS DÉCADAS DE EXISTIR Y SIGUEN VIGENTES, A MI ALLANARON MUCHO CAMINO; EN NUESTRO ENTORNO TENEMOS CONOCIDOS, COMPAÑEROS, VECINOS Y AMIGOS; CUALQUIERA DE ELLOS SI TEN CONSIDERA UN BUEN TIPO NO ES POR TU PRESENCIA, ES EL MENSAJE GRANDE QUE LES MANDAS CUANDO LOS ESCUCHAS CON ATENCIÓN; TANTO TU COMO ÉL, SE COMPENETRAN SIN DARSE CUENTA, PUES SE MOSTRARON INTERESADOS EN SUS TEMAS Y SIN MENCIONARLO, LA ESCUCHA FUE EL ENGANCHE PARA ESA RECIPROCIDAD.
Aurelio Oropesa
20 noviembre, 2018 at 2:03 pmEmpatizar y aprender con tu interlocutor, buscando otras necesidades que puedas atender tendiendo un puente hacia otros problemas que le puedas solucionar.