Embed HTML not available.
Coaching Personal Lecciones gratuitas

¿Qué Tipo De Madre / Padre Eres?

Transcripción del vídeo: ¿Qué Tipo De Madre / Padre Eres?

¡Hola! Soy Sandra Burgos y esto es 30K Coaching. En el vídeo de hoy vamos a ver los 4 tipos de madres y padres que existen según su estilo educativo.

John Gottman es un catedrático de Psicología de la Universidad de Washington, y lleva gran parte de su carrera centrado en el estudio de la educación emocional de los niños y niñas.

En su libro “Brújula para navegantes emocionales”, Elsa Punset nos presenta un resumen de los que, según Gottman, son los 4 tipos de madres o padres según su estilo de educación emocional.

Nos explica que el primer paso que han de dar las madres y los padres para educar con inteligencia emocional es comprender su propia forma de enfrentarse a las emociones y, luego, conocer qué impacto tiene esto sobre sus hijos e hijas.

Ahora podrás averiguar qué tipo de madre o padre eres en función de lo que estamos hablando. Presta atención a los 4 estilos educativos de Gottman:

Estilo despreciativo

Se trata de un tipo de madre o padre que menosprecia las emociones del niño, les resta importancia e incluso lo ridiculiza a causa de sus emociones. En este caso, los niños o niñas llegan a la conclusión de que sus emociones no son válidas, o al menos no tan válidas como las de otras personas.

Estilo condenatorio

Este tipo de madre o padre tampoco da aprecio a las emociones del niño. La diferencia con el tipo anterior es que, en lugar de tratar esas emociones con indiferencia, lo que hace es penalizarlas. Castigan o riñen al niño o niña por mostrar sus emociones. En este caso, los niños aprenden que sus emociones son inapropiadas e incluso pueden llegar a pensar que hay algo que funciona mal en ellos por el hecho de experimentarlas.

Estilo no intervencionista

El tipo de madre o padre no intervencionista, en cambio, está lleno de empatía respecto de sus hijo o hija. Le asegura que, pase lo que pase, lo aceptarán; sin embargo, no está dispuesto o no es capaz de enfrentarse a las emociones negativas. Estos niños no aprenden a gestionar sus emociones, les cuesta concentrarse y tienen dificultades para formar y mantener amistades.

Estilo emocionalmente competente

Al igual que el tipo anterior, el tipo de madre o padre emocionalmente competente también acepta de modo incondicional las emociones del niño. Sin embargo, es consciente de que las emociones juegan un papel útil en la vida de su hijo o hija. Cuando aparecen las emociones negativas, aprovechan esa oportunidad para la intimidad emocional escuchando, empatizando, ayudando al niño a definir sus emociones, poniendo límites y mostrando técnicas de resolución de conflictos. Este tipo de madre o padre es sensible a los estados emocionales del niño o niña, incluso a los más sutiles, y jamás se burla de sus emociones ni le dice cómo se tiene que sentir. Los niños y niñas criados de este modo aprenden a confiar en sus sentimientos, a regular sus emociones y a resolver problemas.

Y estos han sido los 4 estilos educativos según John Gottman. ¿Cuál es tu estilo predominante como madre o padre? Ve a la sección de comentarios y cuéntanoslo.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en https://www.30kcoaching.com/lista/

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario: ¿Qué tipo de madre / padre eres?

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    CARLOS JUAN GOMEZ Y MARTINEZ
    13 agosto, 2017 at 7:26 pm

    RATIFICO LO EXPUESTO EN OTRAS SECCIONES: NADIE NOS ENSEÑA A SER PADRES, NOS GRADUAMOS COMO TAL EL MISMO DÍA QUE MI HIJO NACE, Y EL Y YO VAMOS CAMINANDO JUNTOS, APRENDIENDO A SER ESO; LOS CUATRO TIPOS TIENEN ALGO DE POSITIVO Y NEGATIVO Y NINGUNO PRACTICADO AL 100 POR 100 TIENE GARANTÍA DE ÉXITO; NOS GRADUAMOS DE PADRES EXITOSOS, CUANDO NUESTROS VÁSTAGOS TIENEN SU PROPIA FAMILIA ESTABLE, SU TRABAJO ESTABLE, SUS EMOCIONES ESTABLES Y POR LO TANTO SON EXITOSOS; PERO ESTA GRADUACIÓN, MUCHOS NO LOGRAN VERLA Y YO A MIS 85 AÑOS JUNTO CON MI ESPOSA, DIOS, EN CUALQUIERA DE SUS DIMENSIONES ME PERMITIÓ PRESENCIAR Y GOZARLA JUNTO CON ELLOS. CUALQUIER PARTE DE CADA UNO PERO CON TODO SU AMOR.

Leave a Reply